lunes 13 de septiembre de 2021
Santa Fe Santa Fe | Bajante | Puerto

Bajante histórica: el río llegó a cero en el hidrómetro de Santa Fe

El nivel del río cayó 8 centímetros en apenas 24 horas. Se esperan niveles tan bajos como los registrados en 1944, cuando el hidrómetro registró 1,04 metro por debajo del cero.

Era cuestión de tiempo. Durante la medición del mediodía de este domingo 18 de julio de 2021, Prefectura Naval informó que la altura del río llegó a 0 centímetros en el hidrómetro del puerto de la ciudad de Santa Fe, acentuando de esta manera esta bajante en la cuenca del río Paraná que no tiene antecedentes en los últimos cincuenta años.

De esta manera, el río bajó otros 8 centímetros en las últimas horas, que se sumaron a los 6 centímetros de bajante del viernes. Así, el Paraná está por debajo del piso que tocó en 1970 (0,2 metros) y hay que remontarse a los - 0,14 metros de 1969 para encontrar una altura más baja en los últimos 52 años.

En una entrevista con AIRE, Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, advirtió que se espera una bajante similar al récord de 1944. "Para los meses de septiembre, octubre y noviembre esperamos los valores mínimos. Se está proyectando un nivel que está un metro por debajo del cero, incluso más, en el Puerto de Santa Fe, con niveles similares a la histórica bajante de 1944, la más importante registrada", aseguró el funcionario en Aire de Santa Fe.

Leer más ► Proyectan que el nivel del río descenderá un metro por debajo del cero en Santa Fe

Bajante Setubal Parana 15-06_MG_3927_1200 MTH.jpg
El río baja y deja al descubierto el lecho de la Setúbal.

El río baja y deja al descubierto el lecho de la Setúbal.

En el Puerto de Santa Fe, el nivel del río se mide desde 1905. La altura más baja se registró en 1944: - 1,04 metros.

La bajante actual, que está en proceso, todavía no ingresa entre las once más importantes que se registraron en el Puerto de Santa Fe desde 1905.

En realidad hay once bajantes que perforaron el cero en el hidrómetro del puerto:

  • 1944: - 1,04 metros.
  • 1916: - 0,74 metros.
  • 1917: - 0,44 metros.
  • 1911: - 0,39 metros.
  • 1925: - 0,30 metros.
  • 1945: - 0,28 metros.
  • 1924: - 0,22 metros.
  • 1949: - 0,20 metros.
  • 1969: - 0,14 metros.
  • 1910: - 0,11 metros.
  • 1909: - 0,06 metros.

Fuente: Instituto Nacional del Agua (INA).

La hipótesis de que la bajante actual podría ser tan grave como la de 1944 se sostiene en que no se esperan lluvias importantes en julio y agosto, y que se ingresó en el trimestre con menos precipitaciones con un nivel bajísimo en la cuenca del río Paraná.

Pero la cuenca de 2021 tiene profundas diferencias con la de 1944: no estaban las represas y la agricultura –junto a la deforestación- no había avanzado a fondo.

Una nueva bomba para llevar agua a la ciudad de Santa Fe

Debido a la bajante histórica en Santa Fe, Aguas Santafesinas (ASSA) concretó la colocación de una nueva bomba de refuerzo sumergible en la toma del río Colastiné. La obra demandó diferentes tareas previas para la adaptación logística sobre el puente metálico que ingresa en el cuerpo de agua, y el tendido de casi 1.000 metros de nuevos conductos de 355 milímetros de diámetro para el transporte de agua con las bombas a sumar, además del refuerzo del tendido eléctrico y tableros de media tensión para la alimentación de estos equipos.

Toma de agua del río Colastiné
El nivel del río genera serios inconvenientes para la captación de agua que se distribuye luego en la ciudad de Santa Fe.

El nivel del río genera serios inconvenientes para la captación de agua que se distribuye luego en la ciudad de Santa Fe.

Las tareas y mejoras incorporadas desde hace un año y medio que se realizaron, tanto en la toma de captación de agua de los ríos Colastiné como del río Santa Fe, han permitido hasta el momento mantener los volúmenes necesarios para potabilizar y distribuir en la ciudad de Santa Fe.

Las acciones incluyeron modificaciones en los ciclos de bombeo del parque instalado, prolongación y rehabilitación de equipos e incorporación de nuevas bombas de refuerzo en ambas tomas.

Este año se recuperó y puso en funcionamiento una bomba de reserva en la toma del río Santa Fe y se continuarán sumando medidas para confiabilizar la operatividad en dichas instalaciones.

Dejá tu comentario