miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Aguas Santafesinas |

Aumento en la tarifa del agua: Enress pedirá que los montos sean proporcionales a la suba de los salarios

Tras la audiencia pública celebrada entre Assa, usuarios y Enress, el ente regulador dijo que enviará en los próximos días un informe con sugerencias y recomendaciones al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, que definirá si hay subas en las tarifas y, en ese caso, la modalidad.

Aguas Santafesinas S.A. solicitó un aumento en la factura del servicio que, en el año, acumulará cerca del 70%. En este contexto, se realizó una audiencia pública en la que tanto los usuarios como la empresa hicieron su descargo ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

Anahí Rodríguez, presidenta de Enress, dijo este miércoles en AIRE que quienes definirán cómo y cuánto será el aumento será el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, pero será a partir de una serie de sugerencias y recomendaciones que redactará el Enress en un informe que estará listo en los próximos días.

"En el informe vamos a pedir gradualidad y proporcionalidad entre los aumentos de los servicios públicos y de las paritarias del sector activo y pasivo", afirmó Rodríguez en una entrevista con Alejandra Pautasso en Ahora Vengo.

Embed

El planteo de Aguas Santafesinas S.A. propone un aumento del 40% aproximadamente en el primer bimestre y 20% aproximadamente en el segundo bimestre. Así, el 75% de los usuarios pagará bimestralmente unos $1.600 ($800 por mes) y un 5% pagará más de $3.000 (unos $1.500 mensuales).

Leer más ► Aumento del agua en Santa Fe: se realizó la audiencia y hubo críticas al pedido de ASSA

"La empresa justificó el pedido del aumento", dijo Rodríguez. Pero sostuvo que entre las sugerencias que se enviarán al Ministerio habrá un pedido de aumento gradual y proporcional a la suba de salarios.

problemas con el agua potable e1564705262990.jpg
En los próximos días se definirá si hay aumento en la tarifa del agua y la modalidad de implementación.

En los próximos días se definirá si hay aumento en la tarifa del agua y la modalidad de implementación.

"Estamos viviendo un proceso sumamente inflacionario, con devaluación constante, tenemos claro que necesitamos que haya una proporcionalidad entre el aumento de las tarifas de los servicios públicos con los aumentos proyectados para las paritarias del 2022, vinculado a los ajustes de los haberes previsionales y el costo de vida proyectado", dijo la entrevistada.

"Venimos planteando hace tiempo una tarifa social para los sectores más problemáticos de la sociedad y vulnerables", señaló además Rodríguez. "Hoy la empresa no tiene una tarifa social para estos sectores", agregó.

Leer más ► Assa pide hacer un uso responsable del agua potable

"Estamos en condiciones de elevar una resolución al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat para que establezca la modalidad y porcentaje a aplicar a partir de los bimestres subsiguientes. La resolución estará en los próximos días. Las sugerencias que emitimos generalmente son tenidas en cuenta por el Ministerio pero quien deciden en última instancia son ellos", contó.