viernes 27 de mayo de 2022
Santa Fe Aguas Santafesinas | Aumentos | Agua Potable

Aumento del agua en Santa Fe: se realizó la audiencia y hubo críticas al pedido de ASSA

Aguas Santafesinas expuso este miércoles, en una audiencia pública y virtual, las razones del pedido de incremento tarifario de un 60% en dos etapas. Los participantes del debate advirtieron que los tramos son acumulativos y llevan el total a un 68%. "Si la audiencia fuera vinculante no debería haber aumento; la mayoría de los oradores lo rechazamos de plano", aseguró el diputado provincial Carlos del Frade.

Este miércoles se desarrolló, de forma virtual, la audiencia pública en la que Aguas Santafesinas expuso las razones del pedido de incremento tarifario en el servicio de agua potable en Santa Fe. En diciembre, la empresa solicitó autorización para aplicar un aumento del 60% en dos etapas: 40% primero y 20% después, en dos bimestres consecutivos. Hubo críticas por parte de los oradores, que advirtieron que los tramos de incremento son acumulativos y llevan el total a un 68%, por encima de la inflación y los incrementos salariales. "Si la audiencia fuera vinculante no debería haber aumento; la mayoría de los oradores lo rechazamos de plano", aseguró el diputado provincial Carlos del Frade en diálogo con AIRE.

La vicepresidenta de ASSA, Marisa Gallina, fue la encargada de exponer en primer término, en reemplazo del presidente Hugo Morzán, que atraviesa un cuadro de coronavirus. La funcionaria destacó “la audiencia pública como mecanismo de participación ciudadana para la expresión de todas y todos los actores respecto del tema que nos convoca”.

Leer más ► Golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas pide aumentar 60% la tarifa en dos tramos

Luego el gerente de Comunicación, Guillermo Lanfranco, desarrolló los fundamentos de Aguas para solicitar la modificación tarifaria, principalmente a partir de los cambios observados en la estructura de costos por los incrementos de precios, producto de la inflación y el tipo de cambio. También por los incrementos en unidades de producción, con la habilitación de nuevos servicios, y de las inversiones destinadas a mantener o mejorar la calidad de sus servicios.

audiencia pública aumento agua Santa Fe ASSA
Representantes de Aguas Santafesinas S.A expusieron hoy en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, en el marco del proceso de revisión tarifaria solicitado por la empresa.

Representantes de Aguas Santafesinas S.A expusieron hoy en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, en el marco del proceso de revisión tarifaria solicitado por la empresa.

Desde la empresa explicaron que de aprobarse el incremento pedido, para el 75% de los 700 mil usuarios residenciales la factura bimestral será menor a 1.600 pesos, y un 5% de los usuarios pagará por encima de los 3.000 pesos bimestrales.

Tras las exposiciones por parte de los representantes de ASSA, llegó el turno de los 13 oradores inscriptos en un total de 56 participantes, entre legisladores y legisladoras, organizaciones sociales, defensa de consumidor y vecinales, además de usuarios en general. El primero fue el diputado provincial Carlos del Frade, quien se manifestó en contra del aumento solicitado por considerar que supera a la inflación y los salarios, y reclamó que lo debatido en las audiencias públicas tenga más relevancia al momento de definir los incrementos.

Leer más ► Aumento del agua: a horas de la audiencia pública, desde la Defensoría del Pueblo piden que "no sea un mero trámite"

"La mayoría de los oradores y oradoras rechazamos de plano el aumento. Por eso es tan interesante que la audiencia sea vinculante. Si fuera vinculante, no debería haber aumento. La forma de participación democrática debería ser más profunda y más real para que se tenga en cuenta este tipo de audiencias públicas, no que sirva como un ritualismo democrático de participación cuando en realidad después, las consecuencias de esa participación no se ven reflejadas en ningún lado", remarcó el legislador.

Del Frade Legislatura 1 _16x9_marca.jpg
"Estamos proponiendo que, en lugar de cobrarle a la gente, alguna vez tiene que haber una reforma tributaria verdadera en la provincia, en donde empiecen a pagar los que más tienen", aseveró el diputado Carlos del Frade. 

"Estamos proponiendo que, en lugar de cobrarle a la gente, alguna vez tiene que haber una reforma tributaria verdadera en la provincia, en donde empiecen a pagar los que más tienen", aseveró el diputado Carlos del Frade.

Y continuó: "Estamos proponiendo que en lugar de cobrarle a la gente, alguna vez tiene que haber una reforma tributaria verdadera en la provincia en donde empiecen a pagar los que más tienen, que son las 16 empresas exportadoras más fuertes que tiene la provincia, exentas de pagar ingresos brutos por el artículo 126 de la Constitución Nacional que rige para todo el país, salvo para las provincias del petróleo".

La última actualización de las tarifas del agua potable en la provincia se concretó en enero del 2021, y se trató de un tramo que había quedado pendiente de la suba autorizada en 2018. Durante ese año se habilitó un incremento de 60% en dos tramos: 28% a partir de enero 2019 y el 32% restante desde mayo. Ahora, el Ministerio de Infraestructura debe evaluar los porcentajes de incremento presentados por Aguas Santafesinas y decidir qué tipo de aumento se aplicará en 2022.

"A mí me parece que ese aumento, tal como había sido planteado el 13 de diciembre, va a terminar siendo evaluado de otra manera, porque, insisto: casi todas las fuerzas políticas presentes se mostraron opositoras. Quiero aspirar a que va a haber una reevaluación de los porcentajes", concluyó del Frade.