miércoles 18 de mayo de 2022
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Aumento del boleto en Santa Fe: por qué se trabó la negociación y peligra el pago de sueldos

Mientras se espera que el Municipio santafesino dé a conocer el porcentaje de aumento del boleto de colectivo, las empresas de transporte advirtieron que sin subas de tarifas acordes y sin un esquema de subsidios previsible, corre riesgo el servicio y el pago de salarios de choferes. ¿Qué pasa con las tarifas provinciales?

El aumento del boleto de colectivo, el esquema de subsidios nacionales y provinciales, el sueldo de los choferes y la renovación del parque automotor son puntos clave de un sistema de transporte en el que reina la incertidumbre no solo en la ciudad de Santa Fe sino a nivel nacional. Mientras desde la Municipalidad de Santa Fe analizan el porcentaje de aumento de las tarifas del transporte por colectivos, las empresas prestatarias del servicio advirtieron que sin un incremento acorde del boleto y sin un esquema de subsidios previsible no será posible cumplir con el pago de salarios y mejorar el servicio.

A través de notas giradas a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, la Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) advirtió sobre la situación por la que atraviesa el sector.

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En la misiva dirigida al funcionario nacional, la Fatap requiere precisiones sobre los fondos necesarios para hacer frente al acuerdo paritario arribado en diciembre del 2021.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros aseguró tanto a UTA como a Guerrera que “la falta de asignación de presupuesto hacia el interior, destinado al transporte público de pasajeros, hará imposible la continuidad del acuerdo, atento a que en la misma acta paritaria, surge de manera expresa que se asumiera los compromisos con los trabajadores en función de tales aportes”.

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La Fatap requiere precisiones sobre los fondos necesarios para hacer frente al acuerdo paritario arribado en diciembre del 2021.

La Fatap requiere precisiones sobre los fondos necesarios para hacer frente al acuerdo paritario arribado en diciembre del 2021.

“Nos vemos obligados a poner en conocimiento del Sr. Secretario General (de UTA), que esta situación de incertidumbre que nuevamente vive el interior del país, en cuanto a la distribución de los recursos nacionales acordados, como condición para hacer frente a las mejoras convenidas con los trabajadores, nos impide prever y cumplir con los compromisos salariales”, resaltan las notas.

Fatap, mediante la nota, pide la intervención de Guerrera “para posibilitar el grado de certidumbre necesario para evitar la paralización de los servicios, ante los compromisos asumidos en materia contractual sobre los niveles de operación acorde a los demandados y bajo el régimen laboral vigente, frente a la eliminación de condiciones presupuestarias ciertas y sostenibles”.

Asimismo, se reclama al gobierno nacional que asuma la responsabilidad de las asignaciones totales y que haya uniformidad de criterios para las provincias y municipios. Además, se pidió un trato igualitario para todas las jurisdicciones y que se conforme un modo o método de cálculo de las variaciones de costos que establezca formas concretas de determinaciones de tarifas. También se solicita que se aplique un sistema único de cuantificación de los parámetros básicos que permitan determinar cuál es la asignación destinada por el Estado.

“La actual situación de distribución de recursos impone para el interior una fuerte inequidad, que encuentra como denominador común partir de análisis dispares y sin unidad de criterio técnico, obteniendo como resultado, una asignación de fuerte impronta política que genera distorsiones difíciles de resolver”, sostienen desde Fatap.

Según los empresarios, a la falta de sanción del Presupuesto 2022 se debe sumar un marco de salarios actualizados mediante paritarias con base en expectativas de recibir mayores subsidios que lo percibido durante 2021. Además, piden tener en cuenta que esperan que se produzcan incrementos en las tarifas, que se recupere la cantidad de pasajeros transportados y que se concrete la requerida mejora de aportes provinciales.

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El secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe destacó que “no estamos pensando en aumentos en tarifa en el  transporte”.

El secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe destacó que “no estamos pensando en aumentos en tarifa en el transporte”.

En esa dirección, desde Fatap solicitaron un aporte del Estado Nacional de 12.000 millones de pesos a distribuir durante el primer trimestre y que se comprometa a los Estados provinciales a realizar un aporte de como mínimo del 50% de los recursos a cargo de la Nación (dos mil millones mensuales) por el mismo período (primer trimestre) y mecanismos de inversión para la renovación del parque automotor.

¿Aumenta el boleto en la provincia?

Por su parte, en diálogo con AIRE, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello reconoció que “el rechazo del Presupuesto nacional y la falta de tratamiento del Presupuesto provincial han ocasionado problemas serios”. En la misma dirección, precisó: “No podemos tener definidos, en caso de Nación, cuánto y cuándo va a ser el pago de los subsidios”.

“Hay un margen de incertidumbre en el tema”, admitió Miatello quien destacó que en la provincia de Santa Fe “no estamos pensando en aumentos en tarifa en el transporte”. Asimismo, confirmó que la administración santafesina ya pagó lo correspondiente al mes de enero.

El boleto en la ciudad de Santa Fe

El pasado viernes, la Municipalidad de Santa Fe informó que había autorizado el aumento del boleto de colectivos, solicitado por las empresas prestadoras del servicio en diciembre del 2021. El porcentaje del incremento, en principio, se iba a dar a conocer esta semana, pero en las últimas horas las negociaciones se tensaron. Desde el Municipio adelantaron que el aumento de la tarifa deberá ir acompañado de una mejora en la prestación.

En diálogo con AIRE, Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe explicó que “lo que se hizo fue analizar el pedido bajo la fórmula polinómica y se resolvió que el Municipio está en condiciones de aumentar las tarifas”.

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El pasado viernes, la Municipalidad de Santa Fe informó que había autorizado el aumento del boleto de colectivos, solicitado por las empresas prestadoras del servicio en diciembre del 2021.

El pasado viernes, la Municipalidad de Santa Fe informó que había autorizado el aumento del boleto de colectivos, solicitado por las empresas prestadoras del servicio en diciembre del 2021.

Zorzón dijo que el Ejecutivo “se tomará unos días más” para determinar cuándo se aplicará el incremento y el porcentaje del mismo. Al respecto, precisó que “son momentos complejos y de incertidumbre, sobre todo en cuanto a la decisión del gobierno nacional en materia de subsidios, al igual que la provincia”.

Sobre el mismo punto, la directora de Movilidad explicó que el sistema de transporte de Santa Fe se financia el 70% con aportes nacionales, provinciales y del municipio.

¿Qué dice UTA?

En contacto con AIRE, desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) reconocieron que analizan el escenario con “preocupación” pero aseguraron que “hay que esperar” y resaltaron que “para las negociaciones salariales falta mucho”.

De todos modos, advirtieron que “si no se abonan los salarios, sin dudas, habrá medidas de fuerza”.