El aumento entre febrero y marzo de 2024 muestra un incremento significativo del 84%, que se atribuye a varios factores, como la quita del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior y el aumento del precio del combustible.
Esta decisión responde a diversos factores, como la quita del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior, el aumento del precio del combustible y las negociaciones paritarias con la UTA.
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Desde diciembre a junio el boleto de transporte urbano en la ciudad de Santa Fe aumentó 327%.
Tal como lo adelantó el martes el intendente Juan Pablo Poletti en AIRE, el boleto del transporte urbano en Santa Fe alcanzó el 34.3% y no supera los 1000 pesos mientras se buscan soluciones a la crisis del transporte.
El intendente adelantó que el martes 4 de junio próximo viajará a Buenos Aires junto a los intendentes de Rosario y Córdoba para reclamar la modificación de la ley de los combustibles."Nosotros decidimos seguir gestionando que los impuestos de los santafesinos queden en Santa Fe, de esta manera podamos estar en una transición subsidiando parte de ese valor, para poder, si es necesario, bajar el boleto o subsidiar la SUBE", sostuvo en esa oportunidad el mandatario.
Cuánto aportó Santa Fe por el impuesto a los combustibles
“Santa Fe este año ya aportó $27.900 millones en impuesto a la nafta, pero volvió cero pesos”. De esa forma, la secretaria de Transporte y Logística de la provincia, Renata Ghilotti, se refirió al reclamo dirigido a la Nación por un reparto equitativo de los subsidios para el servicio de colectivos.
Renata Ghilotti Debate AIRE Transporte y Movilidad
Maiquel Torcatt / Aire Digital
A mediados de mayo, el gobierno nacional decidió incrementar los aportes para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en un 39%, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones, en detrimento de Santa Fe y las demás provincias.
Al respecto, la secretaria de Transporte remarcó que “desde que asumimos venimos pidiéndole al Gobierno Nacional que revea esta medida de haber quitado y eliminado el Fondo Compensador del Transporte del interior del país, pidiendo explicaciones de por qué se sigue subsidiando al área metropolitana y a la Ciudad de Buenos Aires".
Y concluyó: "El viernes nos encontramos con un decreto que no solamente va en contra de este pedido nuestro, sino que aumenta mayores partidas al AMBA”.