viernes 23 de julio de 2021
Santa Fe UNL | Ambiente |

Aulario de la UNL: mientras continúa el acampe, la Provincia define el futuro de la obra

Por tercer día consecutivo un grupo de manifestantes acampa en el ingreso al obrador impidiendo que ingresen los trabajadores. Se aguardan para las próximas horas definiciones del Ministerio de Ambiente.

Un mes después del comienzo de la obra del Edificio Complementario de Servicios Educativos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que se proyecta en el interior de la Reserva Ecológica de Costanera Este el conflicto se sostiene con el colectivo de ciudadanos Comunidad por la Naturaleza. Se trata de un grupo de profesionales (biólogos, arquitectos, abogados) que se conformó a partir del primer abrazo que realizaron a la Reserva y que desde hace tres días están acampando en el lugar bloqueando el ingreso de los trabajadores al lugar.

El Aulario que proyecta la UNL está ubicado sobre una superficie de 3,5 hectáreas sobre un terreno de forma triangular que está rodeado por la Costanera Este, el Parque Tecnológico Conicet y su límite sur lo representa el llamado camino de “Los cuises”. El edificio contará con 4.860 m2 de espacio cubierto y semicubierto y se levantarán aulas que serán utilizadas para el desarrollo de la educación inicial, primaria, media, grado y posgrado universitario.

Leer más ► Ambientalistas bloquearon ingreso a la construcción del Aulario de la UNL

Reserva2.jpg
Desde el Colectivo Comunidad por la Naturaleza elevaron una serie de reclamos al ministerio de Ambiente entre los que figura la recategorización de la obra y la convocatoria a audiencia pública.

Desde el Colectivo Comunidad por la Naturaleza elevaron una serie de reclamos al ministerio de Ambiente entre los que figura la recategorización de la obra y la convocatoria a audiencia pública.

De acuerdo a la información que la propia Universidad difundió “el proyecto es respetuoso de las condiciones naturales del entorno y cuenta con todas las certificaciones ambientales provinciales y municipales”

aulario comun como sera infografia.jpg
Desde la Universidad Nacional del Litoral aseguran que la obra cuenta con todas las certificaciones ambientales de la Provincia aprobadas.

Desde la Universidad Nacional del Litoral aseguran que la obra cuenta con todas las certificaciones ambientales de la Provincia aprobadas.

Convencidos de los daños que puede generar la obra y con el acompañamiento de más de 8000 firmas que fueron recolectadas el colectivo Comunidad por la Naturaleza interrumpe de forma pacífica el ingreso a la obra y presentó al ministerio de Ambiente de Santa Fe una serie de reclamos.

“Pedimos al Gobierno que frene de forma preventiva la obra, convoque a una audiencia pública, que sea recategorizada y también que la UNL realice un estudio de impacto ambiental”, detalló Andrea Previtali, una de las manifestantes en diálogo con Aire Digital.

Leer más ► Diputados piden rever la continuidad de la obra de la UNL que limita con la reserva ecológica

Reserva UNL reclamo y bloqueo en el ingreso a la obra 1.jpg
Los manifestantes acampan hace tres días impidiendo el ingreso de trabajadores a la obra y aseguran que permanecerán en el lugar hasta tener respuestas.

Los manifestantes acampan hace tres días impidiendo el ingreso de trabajadores a la obra y aseguran que permanecerán en el lugar hasta tener respuestas. "Estamos a tiempo de evitar mayores daños"

Durante la jornada del martes existió entre los manifestantes y representantes del ministerio de Medio Ambiente comunicaciones informales buscando destrabar el conflicto. En ese sentido, desde Comunidad Naturaleza se mostraron optimistas en que durante la jornada de hoy se puedan concretar reuniones oficiales y que el Gobierno realice algún tipo de anuncio. “Nos aseguraron que durante la jornada de hoy se iban a comunicar y que continúan analizando la posibilidad de recategorizar la obra”, comentaron. “Nos vamos a quedar acampando en el lugar hasta tener una definición, creemos que es el momento y que todavía estamos a tiempo de evitar daños mayores”, explicó Previtali.

Fuentes del Ministerio de Ambiente consultadas por Aire Digital confirmaron las conversaciones y aseguraron que están trabajando en distintas posibilidades que permitan destrabar la situación. A su vez, ratificaron que en las próximas horas podrían darse reuniones claves que incluirían anuncios oficiales.

Los trabajos en el aulario vistos desde el aire

video drone reserva ecológica.mp4

Temas

Dejá tu comentario