Asilo clandestino en Santa Fe: la Municipalidad aportará toda la información que requiera la Justicia

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo, visitó los estudios de AIRE y se refirió al drama de los abuelos alojados en asilos clandestinos. "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias", aseguró.

Asilo clandestino en Santa Fe: la Municipalidad aportará toda la información que requiera la Justicia.

Asilo clandestino en Santa Fe: la Municipalidad aportará toda la información que requiera la Justicia.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo, aseguró que el Ejecutivo local colaborará con la investigación judicial para determinar las responsabilidades sobre el funcionamiento del asilo clandetino de barrio Nuevo Horizonte detectado días atrás.

En diálogo con Luis Mino, el funcionario confirmó que el municipio ya intervino en la asistencia de los siete adultos mayores que fueron rescatados del inmueble donde funcionaba el geriátrico ilegal y remarcó que actualmente permanecen alojados en Casa Beata Clara, donde reciben atención integral.

"La Municipalidad sabe que la Justicia tiene una intervención activa. Desde el Ejecutivo nos hicimos cargo de los siete adultos y los tenemos alojados y asistidos en Casa Beata. La situación es de emergencia", afirmó Mastropaolo en Ahora Vengo por AIRE.

Además, sostuvo que el municipio acompañará el avance de la investigación judicial. "Vamos a proveer toda la carga de prueba que el fiscal requiera para que la investigación avance lo más rápido posible", aseguró.

Un incendio intencional destapó el funcionamiento de un asilo clandestino en el norte de Santa Fe.

Un incendio intencional destapó el funcionamiento de un asilo clandestino en el norte de Santa Fe.

Asilo clandestino en Santa Fe: piden a los vecinos que denuncien

El funcionario también explicó cuáles son los límites de actuación del municipio frente a establecimientos que funcionan en la clandestinidad. Señaló que la Municipalidad interviene cuando existe un trámite de habilitación comercial o una denuncia que permita activar los mecanismos de control, pero que no tiene facultades para inspeccionar domicilios particulares sin una orden o una investigación previa.

"Cuando hay un pedido de habilitación comercial la Municipalidad tiene muchas cosas para decir: auditamos y controlamos que se cumplan los requisitos. Pero cuando es un domicilio privado, si no tenemos una denuncia formal que pueda instar a un fiscal, el municipio no tiene una auditoría de posibles lugares porque no los conocemos. No tenemos nada que nos indique que en una casa funcione un geriátrico clandestino", explicó.

En ese sentido, insistió en que el Ejecutivo colaborará plenamente con la causa judicial. "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Lo que ocurrió es muy grave y vamos a colaborar con la Justicia en todo lo que corresponda", sostuvo.

Mastropaolo remarcó que la clandestinidad del establecimiento impidió que el municipio pudiera detectarlo con anticipación. "Lo que es ilegal y no tiene pedido de habilitación no lo podemos detectar porque es del ámbito privado. No tenemos una notificación fehaciente para ir a auditar un lugar. En este caso no hubo pedido de habilitación; para nosotros era una casa privada", indicó.

Asimismo, recordó que los geriátricos habilitados son controlados tanto por la Municipalidad como por el Ministerio de Salud, mientras que un establecimiento que funciona fuera de ese circuito solo puede ser investigado si existe una denuncia o una intervención judicial.

"Quiero ser claro: lo que es ilegal e irregular, salvo denuncias de vecinos, para nosotros es un domicilio privado. Nosotros no podemos entrar a una casa, no tenemos esa potestad; debe haber una intervención para poder actuar", afirmó.

Finalmente, destacó el rol que puede cumplir la comunidad para detectar este tipo de situaciones. "Es muy importante la colaboración de los vecinos, que son quienes conocen y ven irregularidades. Si denuncian al 0800 de la Municipalidad o al MPA, vamos a actuar al instante, pero necesitamos ese dato", concluyó.

Cómo se descubrió el asilo clandestino

El caso salió a la luz tras un principio de incendio ocurrido en una vivienda de calle José Gollán al 10100, en barrio Nuevo Horizonte, donde funcionaba un geriátrico sin habilitación municipal.

De acuerdo con la investigación, el fuego fue provocado por uno de los adultos mayores alojados en el lugar con el objetivo de visibilizar las condiciones en las que vivía junto al resto de los residentes.

Cuando la policía llegó al inmueble constató que el establecimiento funcionaba de manera clandestina, sin habilitación municipal. A partir de ese momento se inició una investigación a cargo del Departamento Operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyos efectivos relevaron el lugar y detuvieron a un empleado del geriátrico.

Mientras tanto, la Fiscalía continúa reuniendo pruebas para determinar las responsabilidades penales del caso y analiza el material recolectado para establecer si existen elementos que comprometan tanto al empleado detenido como a la mujer que permanece prófuga de la Justicia.

Las más leídas