jueves 22 de abril de 2021
Santa Fe servicios | Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe

Alumbrado y plazas, los servicios más afectados por la cantidad de municipales con licencia por covid

El nuevo secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Granato, confirmó que el 40% de los trabajadores operativos está bajo licencia por la pandemia. Las áreas más afectadas por la falta de personal son alumbrado público y espacios verdes.

La falta de iluminación en las calles es uno de los problemas centrales que debe afrontar la Municipalidad de Santa Fe, según lo informó el nuevo secretario General, Mariano Granato en Aire de Santa Fe. A los reclamos constantes de los vecinos por los inconvenientes en el alumbrado público, se le suma la falta de personal encargado de esas tareas. Según el funcionario, se debe en mayor medida a las licencias por covid.

Granato indicó que actualmente el 40% de los trabajadores de tareas operativas, es decir, que realizan sus funciones en la calle, está fuera de servicio a causa de la pandemia. Se trata de personas mayores de 60 años o con comorbilidades que, por decreto, están exentos de asistir a su trabajo. "Se trata de personal de tareas operativas que no puede realizar en homeoffice", aclaró el secretario General.

Municipalidad
Alumbrado público y cuidado de plazas son los servicios municipales más afectados por las licencias del 40% del personal de tareas operativas.

Alumbrado público y cuidado de plazas son los servicios municipales más afectados por las licencias del 40% del personal de tareas operativas.

A este tipo de licencias, también se le suma la de aquellos padres que tengan hijos en edad escolar. Sin embargo, como la mayoría se turna cada semana -por el cursado con alternancia-, esto no genera mayores inconvenientes.

Desde el Municipio aclararon que los servicios más afectados por la falta del 40% del personal son los de alumbrado público y cuidado de plazas. Además, informaron que hubo momentos en los que llegó a faltar el 50% de los trabajadores.

Leer más ► Mariano Granato dijo que la prioridad es el Plan Integrar y reconoció que el 40% del personal operativo está con licencia por la pandemia

Con casi la mitad de los trabajadores el trabajo debe distribuirse cada día de una manera distinta, depende con el personal que se cuenta. Es por esto que se jerarquizan las tareas de acuerdo a la urgencia y los reclamos de los vecinos. Por ejemplo, el clima es un factor que condiciona las tareas que son prioridad o no. Para el final de esta semana se esperan intensas lluvias en la ciudad, por lo tanto en los próximos días habrá que destinar trabajadores para que realicen la limpieza de los canales troncales y probablemente habrá que contar con equipos contratados.

"Vamos encontrando soluciones alternativas e innovadoras a los problemas que van apareciendo, pero con menos capacidad", destacó Granato.

Prioridad a las obras del Plan Integrar

Desde que se presentó en agosto, el Plan Integrar encabeza la lista de prioridades de la gestión de Emilio Jatón. Granato explicó que se trata de obras para el distrito noroeste de la ciudad, que fue "el más complicado históricamente". Destacó que el plan conlleva una gran participación ciudadana y la aplicación de políticas sociales.

Aunque el nuevo secretario general destacó que hablar de desigualdad puede parecer "algo vago", sostuvo que para el gobierno de la ciudad es un tema central y "la respuesta a la desigualdad es el Plan Integrar". En ese sentido, indicó: "Si no podemos construir una ciudad más equilibrada, difícilmente podemos disfrutarla o tener un proyecto de vida".

Granato destacó que se van a priorizar estas obras, lo que significa "poner las energías en ese sector". También advirtió que esto puede llevar a "desatender otra parte de la ciudad para construir una mejor para todos". Manifestó que priorizar las obras del Plan Integrar puede significar "que el bache de la puerta de casa no se arregle inmediatamente" Si bien destacó que esta es una primera etapa del plan, afirmó que "luego se podrá soñar con otro", ya que "la ciudad es una sola y fluye en conjunto".

Dejá tu comentario