Preocupación e incertidumbre, de esa forma se podría describir la situación que atraviesan gran parte de los inquilinos e inquilinas en la ciudad de Santa Fe y todo el país. La Federación de Inquilinos Agrupados y otros grupos de autoconvocados y autoconvocadas dialogaron con AIRE y aseguraron que los cambios impuestos por el DNU que firmó el presidente Javier Milei no favorecen al sector de la población que necesita alquilar para tener un lugar donde vivir. Las situaciones que ya se empezaron a dar con la derogación de la Ley de Alquileres.
El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente derogó, entre otras tantas normas, la ley de alquileres que estuvo vigente hasta diciembre del 2023. A partir de esa decisión cambió drásticamente la forma en que se pueden realizar los contratos: ya no hay plazos mínimos en los vínculos -así lo confirmó la Defensoría del Pueblo de Santa Fe a este medio-, no hay restricciones para la cantidad de veces que puede aumentar en el año y ya no hay un índice determinado que rija los aumentos (puede ser cualquiera), entre otros puntos.
LEER MÁS ► Ley de Alquileres: qué pasa con los contratos vigentes y cómo serán los nuevos
“Estamos muy preocupados, este cambio nos deja a los inquilinos sin respaldo a la hora de discutir o planificar el alquiler de una vivienda”, le comenta a AIRE Mauro Rueda que forma parte de un grupo de inquilinos autoconvocados de Santa Fe que está trabajando en conjunto con la Federación de Inquilinos Agrupados. Por otra parte, Pedro Peralta de Inquilinos Agrupados indica que “lo que se provocó es que se liberó totalmente el mercado inmobiliario”.
Por otra parte, desde los diferentes grupos de inquilinos rechazan la supuesta igualdad, que dijo el presidente Milei que existía, entre locador y locatario. “La idea que manifiesta el gobierno nacional de que es un acuerdo entre partes iguales es una falacia total, ya que de un lado hay una persona que necesita tener un techo y del otro hay una persona que tiene una vivienda ociosa”, argumenta Rueda.
A su vez, Peralta agrega que “un inquilino no negocia cada cuánto se le va a ajustar y cuánto va a ser el aumento, eso queda en manos de la inmobiliaria. Es bastante mentiroso el hecho de la supuesta libertad de mercado que plantea la derogación”. Según comentó el integrante del grupo de inquilinos autoconvocados, “hemos visto una suba descomunal de los alquileres, sabemos de casos en los que se llegaron a plantear aumentos mensuales a la hora de querer alquilar un departamento”.
“Antes la ley decía que iba a ser cada seis meses bajo el Índice Casa Propia que se ajustaba a la variación salarial de los trabajadores. Ahora se deja librado a la suerte de las partes: el índice puede ser cualquiera, el IPC, Ripte, ICP, hasta el índice del aumento del precio de nafta”, explica Peralta
Respecto a lo que están observando en estas últimas semanas con el cambio de normativa, Rueda contó que “vimos situaciones de aprietes de las inmobiliarias o propietarios para un aumento voluntario del alquiler” o “que el inquilino se haga cargo de las reformas estructurales de la vivienda, cuando antes corría por cuenta del propietario”. Además, detalló que tomaron conocimiento de casos en que “propietarios que les dijeron a sus inquilinos que debían aceptar un aumento voluntario de tanta plata y si no lo hacían les rescindían el contrato”.
“Nosotros apelamos al sentido común, esto ya lo vivimos en Argentina. Obviamente que vamos a ver abusos, pero creemos que va a primar el sentido común porque poner montos muy altos y ajustes muy brutales va a perjudicar a las inmobiliarias y también hace que la gente no pueda alquilar”, analizó Peralta. Más allá de eso, según le comentaron a este medio, en la capital provincial ya hay “departamentos pequeños de un solo dormitorio que superan los $200.000 mensuales”.
Las expectativas
“Lo que se está buscando entre las distintas federaciones o asociaciones que defienden los intereses de los inquilinos es que este DNU no quede firme finalmente. Si el Congreso no aprueba el DNU se cae y se vuelve a lo que era antes”, le comenta a AIRE el integrante de la Federación de Inquilinos. Tuvieron contactos y reuniones con distintos legisladores y legisladoras y están a la espera de lo que ocurra en la Cámara de Diputados y Senadores.
Temas
Te puede interesar