Pablo Olivares, ministro de Economía de Santa Fe participó este miércoles de la reunión que convocó Nación y encabezó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman junto al subsecretario de Relaciones con las provincias del ministerio del Interior, Alcides Marino. El encuentro sirvió a modo de presentación de los interlocutores con las provincias en un contexto de extrema preocupación por los diversos recortes que dispuso el presidente Javier Milei en educación y transporte, por ejemplo. El viernes Maximiliano Pullaro participará de la reunión en Casa Rosada para avanzar sobre el Pacto de Mayo.
La reunión entre los funcionarios nacionales y los representantes provinciales ganó en volumen político luego de que se conociera la convocatoria que lanzó el Presidente a los mandatarios en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Sin embargo no se avanzó en definiciones sobre el Pacto de Mayo, Ley Bases y Tributaria. "No estaba en la agenda de la convocatoria", confirmó Pablo Olivares en diálogo con AIRE.
Preocupados por los recortes y las dificultades que generan hacia el interior de sus territorios, los funcionarios de las provincias querían conocer de primera mano la mirada del gobierno nacional respecto a la distribución de subsidios, una hoja de ruta que les permita trazar acciones, aunque sea, a mediano plazo. En ese contexto avanzaron respecto a transferencias automáticas, deudas y obras públicas.
Entre las deudas, una que resulta determinante es la relacionada con los recortes en educación. "Nos expresaron que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) está muerto", dijo Olivares. La tajante definición habilitó a que los ministros le trasladaran a los funcionarios nacionales las dificultades que eso trae aparejado en el contexto de las discusiones salariales con los docentes.
"Al mismo tiempo que las provincias ofrecen aumentos, se recorta lo nacional", comentó Olivares y reconoció que esta situación implica una mayor complejidad para llegar a un acuerdo entre las partes.
En Santa Fe, este jueves y viernes los docentes realizan paros y esperan con expectativas la reunión prevista para el próximo martes. En ese contexto la Provincia trabaja en la posibilidad de una nueva oferta, pero atada a los recursos. "El alivio fiscal que plantea el Presidente es uno de los elementos que las provincias están esperando para ver cómo mejorar la propuesta salarial".
Plan 25
Respecto al Plan 25, programa nacional de extensión horaria en las escuelas de todo el país y que en Santa Fe implicó sumar 45 minutos más de clases, Pablo Olivares indicó que desde Nación abrieron alguna puerta para darle continuidad. A mediados de febrero el ministro de Educación de la provincia anunció que no se pondrá en funcionamiento hasta que desde la gestión de Javier Milei retomen el envío del dinero.
Colectivos: qué pasará con los subsidios
Consultado por el Fondo de Transporte del Interior, el recurso que Nación decidió cortar abruptamente y que cubría parte del salario de los choferes de colectivos en el interior del país, Pablo Olivares comentó que la decisión de Nación es eliminar la intermediación. "Nos dijeron que no habrá más subsidio a la oferta, no se dará a ningún organismo ni provincia ningún subsidio. Se trabaja para que la Secretaria implemente el atributo social en la Sube en los servicios del interior".
Hasta el momento no hay plazos respecto de a partir de cuándo puede llegar el cambio de sistema y la implementación. Mientras eso ocurre, en la ciudad de Santa Fe y otras partes del país los choferes lanzaron paro por tiempo indeterminado ante la falta de cobro del salario.
Pullaro: “Santa Fe es acreedora del gobierno nacional”
“Tiene que haber un diálogo maduro e institucional que nos permita a nosotros salir adelante, con los matices y miradas que tenemos desde el interior productivo", señaló el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro en referencia a la convocatoria del presidente Javier Milei para la firma del Pacto de Mayo.
Sobre las demandas de Santa Fe a la Nación, Pullaro puntualizó: “Creemos que hay que apostar a la producción, que no debe haber retenciones, apostar a la industria del biodiésel, que debe haber créditos para producir mejor, con un esquema tributario equilibrado: no puede ser que algunas provincias tengamos siempre que aportar mucho más de lo que vuelve”.
Antes del Pacto de Mayo, el gobernador pidió discutir la deuda previsional de Nación con la provincia que asciende a 600 mil millones de pesos: “Santa Fe es acreedora del gobierno nacional. Con cobrar lo que nos corresponde, nosotros nos arreglamos, no vamos a llorar ni pelear, pero sí vamos a defender a Santa Fe”.