menu
search
Santa Fe colectivos | Ciudad de Santa Fe | FATAP

Alerta colectivos en la ciudad de Santa Fe: "Tenemos los fondos para pagar los sueldos viejos"

El jueves próximo las empresas de colectivos urbanos de la ciudad de Santa Fe deben pagar los sueldos con el último aumento acordado en paritarias. Pero advierten que solo podrán hacerlo si se incrementan las tarifas o si la Municipalidad aporta los 250 millones de pesos que faltan.

"Tenemos los fondos para pagar los sueldos viejos", dijo el presidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, en el programa Creo, que conduce José Curiotto cada mañana en AIRE.

Y agregó: "Si el Municipio no dispone un aumento de tarifa, tendrá que aportar fondos".

Según el empresario, para la ciudad de Santa Fe los aumentos acordados en la última paritaria representan un incremento de 250 millones de pesos mensuales en los costos. Y los ingresos de las líneas de colectivos no aumentaron, sino todo lo contrario: "Estamos perdiendo pasajeros por los costos de la tarifa y el aumento de la desocupación".

Embed

Nuevo estudio de costos del transporte

Hace aproximadamente diez días, las empresas llevaron ante la Municipalidad el nuevo estudio de costos, que arroja una tarifa plana de 1.465 pesos para el servicio urbano.

Según Ingaramo, apenas el 25% de los usuarios del sistema abonan esta tarifa, ya que el resto se distribuye entre el Boleto Educativo -lo paga la Provincia de Santa Fe- y los atributos sociales de la Tarjeta Sube, cuyos beneficiarios terminan pagando un promedio de 650 pesos por cada boleto.

colectivos línea 5 1.jpeg
Aproximadamente el 25% de los pasajeros de colectivos en la ciudad de Santa Fe pagan la tarifa plana de $940.

Aproximadamente el 25% de los pasajeros de colectivos en la ciudad de Santa Fe pagan la tarifa plana de $940.

"Esperamos reunirnos esta semana con el Ejecutivo municipal para definir cómo seguirá la situación del transporte", dijo el empresario.

Al hablar del contexto general, advirtió que "los subsidios del gobierno nacional no van a venir más. Todas las presentaciones que hicieron los intendentes y los diputados están guardadas en un cajón con setenta y dos mil llaves, para que esto no se apruebe nunca y no se le dé más fondos al transporte del interior".

La Nación anunció que también suspenderá el envío de subsidios para las empresas que operan en Capital Federal; mientras que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que no cubrirá los costos de los boletos de las líneas que unen la Capital con el Conurbano bonaerense.

De esta manera, la situación de conflicto en el sistema se extiende a todas las jurisdicciones del país. Incluso en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

"O las tarifas se sinceran, o nos quedamos sin transporte", insistió Ingaramo.

Colectivos: se esperan definiciones de la Municipalidad de Santa Fe

En su momento, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti manifestó su decisión de sostener el actual precio de la tarifa plana de $940 durante todo agosto.

“Los aumentos a veces no son decisión propia del municipio. El costo de la nafta, el costo de las paritarias y sin subsidios, la ecuación se rompe y los colectivos no pueden salir a la calle”, admitió Poletti.

Si bien por estas horas el tema se maneja con reserva desde el Municipio, las declaraciones previas de Poletti y las advertencias de los empresarios abren la puerta a un escenario de incremento de tarifas a partir de septiembre.

De todos modos, hasta este martes no se produjo ninguna confirmación al respecto.

Si bien durante los últimos años la Municipalidad de Santa Fe coordinó los aumentos tarifarios del transporte con Rosario y Córdoba, fuentes consultadas por AIRE confirmaron que, por el momento, la intendencia de Pablo Javkin no tiene pensado fijar incrementos en el costo del boleto urbano.