jueves 26 de noviembre de 2020
Santa Fe | aislamiento | Coronavirus | Santa Fe

Aislamiento en Santa Fe: qué está prohibido y qué está permitido en las localidades con restricciones en la circulación

El domingo la ministra de Salud, Sonia Martorano, anunció la continuidad de las restricciones en la circulación y algunas actividades en algunos departamentos de la provincia de Santa Fe.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anunció la prórroga por 14 días de las medidas restrictivas implementadas en los departamentos Rosario, San Lorenzo, Caseros, Constitución y General López, a los que se suman la ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. El objetivo es contener el avance del coronavirus, en el momento más "álgido" de la pandemia en territorio provincial.

Según explicaron desde el gobierno provincial, durante las próximas dos semanas se podrán realizar las siguientes actividades:

-Comercio mayorista y minorista.

-Locales gastronómicos hasta las 00 con una capacidad ocupada del 30%. Para trabajar al aire libre, deberán contar con la autorización del gobierno local. Pueden realizar delivery hasta las 00.

-Actividades religiosas, de culto, ceremonias con capacidad de hasta 30 personas.

-Obras privadas con hasta 10 trabajadores.

-Servicios de ciudades de adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.

-Salas de grabación y ensayo

-Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología con turnos previos y un máximo de ocupación de un 50%.

-Servicio de personas doméstico.

-Práctica deportiva de deportistas olímpicos y profesionales con autorización nacional.

-Salidas breves y caminatas de esparcimiento hasta las 20.

-Actividades físicas y deportivas en clubes, gimnasios y complejos deportivos que no impliquen el contacto entre participantes, sin vestuarios ni extenderse más de las 20.

-Actividades físicas individuales en espacios públicos.

-Actividades notarial y ejercicio de profesiones liberales

-Shoppings y centros comerciales desde las 10 hasta las 19.30.

-Actividad artísticas y artesanales a cielo abierto.

-Mudanzas hasta las 20.

-Bibliotecas.

-Concurrencia a cementerios hasta las 20.

-Actividades administrativas con turnos previos a las 13.

-Actividad inmobiliaria.

-Enseñanza de expresiones o disciplinas artísticas o lenguas extranjeras.

Siguen prohibidas estas actividades:

-Pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados

-Navegación recreativa

-Clubes deportivos vinculados a actividad náutica

-Guarderias nauticas

Embed

Restricciones a la circulación

En los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros, General López, La Capital, en Rafaela y Sunchales de Castellanos, y en Esperanza de Las Colonias, continúan las restricciones a la circulación nocturna. No está permitida la circulación entre las 20 y las 6, a menos que se utilice el transporte público y taxis y remíses.

Testeos

Martorano destacó que gracias al trabajo conjunto de seis laboratorios públicos mas varias decenas de privados, se están procesando hasta 6.000 hispados diarios a través del método PCR. A estos se suman los testeos rápidos por antígenos, que brindan el resultado en sólo 30 minutos y tienen una alta tasa de eficacia. Al respecto, informó que se han enviado partidas de test rápidos a todos los Samco de la provincia, y que se está capacitando a los bioquímicos de distintas regiones para su utilización.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: prorrogan las restricciones por 14 días más

Además, la ministra anunció que se pusieron test rápidos a disposición del personal de salud y de seguridad, como una forma de proteger a estos trabajadores que son fundamentales en este momento de la pandemia.

"La detección temprana y el aislamiento instantáneo del positivo es la mejor estrategia para cortar la cadena de contagios y evitar el uso de las camas del tercer nivel", explicó.

Camas críticas

La funcionaria contó también que desde el Ministerio están trabajando fuertemente para lograr la expansión del número de camas críticas, lo que ya se ha logrado en Rosario y se está avanzando en Santa Fe "que es el próximo foco de la pandemia", sostuvo. Esta mañana, en entrevista con Aire de Santa Fe, Martorano había anticipado las acciones que se desarrollan para ampliar la asistencia de cuidados intensivos y el llamamiento a los efectores privados para que contribuyan en este aspecto.

Dejá tu comentario