domingo 16 de enero de 2022
Santa Fe Provincia de Santa Fe | Covid-19 | aislamiento

Aislamiento por covid en Santa Fe: cómo quedó el protocolo tras la oficialización de los cambios

El gobierno de Santa Fe oficializó los cambios en el protocolo de aislamiento para casos confirmados de coronavirus y contactos estrechos. La medida apunta a reducir el ausentismo de trabajadores ante la escalada de los contagios en la tercera ola de coronavirus.

La provincia de Santa Fe oficializó su adhesión a los cambios en el protocolo de aislamiento por coronavirus, que los titulares de las carteras sanitarias de todo el país acordaron en la última reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo el último martes. En el encuentro se resolvió que los contactos estrechos que no presenten síntomas y cuenten con dos dosis de la vacuna o se hayan contagiado covid en los últimos 90 días no tendrán que aislarse. La medida apunta a contrarrestar el alto nivel de ausentismo de trabajadores en todos los rubros, que ronda el 20% en la provincia.

A través de la resolución n°0003 del 2022, el gobierno santafesino detalló las modificaciones en la medida sanitaria preventiva que rigen desde ahora para contactos estrechos y casos confirmados, asintomáticos, de acuerdo al nivel de vacunación de cada persona.

Cuarentena apertura comercios__MG_7357-MTH_marca.jpg
Los contactos estrechos que no presenten síntomas y cuenten con dos dosis de la vacuna o se hayan contagiado covid en los últimos 90 días podrán asistir al trabajo pero deberán extremar los cuidados.

Los contactos estrechos que no presenten síntomas y cuenten con dos dosis de la vacuna o se hayan contagiado covid en los últimos 90 días podrán asistir al trabajo pero deberán extremar los cuidados.

¿Cómo debo aislarme si soy caso confirmado de covid?

De acuerdo a lo dispuesto en el documento difundido por la provincia, las personas que sean casos confirmados de coronavirus y tengan esquema de vacunación completo (menos de cinco meses después de haber recibido su esquema primario completo o aplicada la dosis de refuerzo), deberán hacer aislamiento por siete días corridos y los siguientes tres días deberán minimizar los contactos de riesgo.

Leer más ► En cuántos días deja de contagiar una persona con la variante Ómicron

En tanto, aquellos que estén definidos como casos confirmados de covid pero no se hayan aplicado ninguna vacuna o tengan el esquema de vacunación incompleto, deberán aislarse por diez días corridos.

¿Cómo debo aislarme si soy contacto estrecho?

Las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus, pero sean asintomáticos y tengan el esquema de vacunación completo (menos de cinco meses después de haber recibido la segunda dosis o aplicada la dosis de refuerzo con al menos 14 días de antelación, o hayan tenido covid en los últimos 90 días), no tendrán que aislarse y podrán asistir a trabajar. Deberán maximizar los cuidados, minimizar el contacto con los demás, realizar el automonitoreo diario de los síntomas y aislarse en caso de que aparezcan algunos compatibles con la enfermedad.

En el caso de contactos estrechos asintomáticos que no tengan ninguna dosis de la vacuna o bien tengan el esquema incompleto, deberán hacer aislamiento preventivo por diez días corridos, y podrá reducirse a siete en caso de contar con una prueba PCR (no test rápido) de resultado negativo.

Embed

¿Cómo debo aislarme si vuelvo del exterior?

Para las personas que ingresen del exterior a la provincia de Santa Fe, el gobierno determinó que deberán guardar aislamiento conforme las determinaciones y por el plazo que establezcan las autoridades nacionales.

La resolución completa

Quiénes serán hisopados tras los cambios de protocolo

la ministra de Salud de Santa Fe anunció que la provincia implementará cambios en la forma de testear a los casos sospechosos de covid-19 ante el crecimiento exponencial de casos que genera la tercera ola de la pandemia. De esta manera, una vez que el protocolo nuevo entre en vigencia, solo se testeará a las personas que no sean contacto estrecho de un caso confirmado de covid, que tengan síntomas y formen parte del grupo de riesgo. Esto quiere decir que sean mayores de 60 años, tengan una comorbilidad o estén embarazadas.

Leer más ► Aclaran que quienes tuvieron covid-19 deben esperan 90 días para colocarse la tercera dosis

De esta manera, si una persona tiene síntomas de covid y no forma parte de ninguno de los grupos de riesgo, no deberá hisoparse y será considerada como caso positivo por criterio clínico. Únicamente si la persona que presenta dos o más síntomas es mayor de 60 años, tiene una enfermedad previa o está embarazada, debe testearse.

Embed

Esta nueva medida fue confirmada por la ministra de Salud, Sonia Martorano, tras la última reunión del Cofesa. "Únicamente se realizarán hisopados a las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo”, indicó. La medida fue ratificada por la secretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, en el programa Creo que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe. "A partir de ahora se buscará testear solamente a las personas sin contacto estrecho, con síntomas y que integren el grupo de riesgo", aclaró.

Carrizo recordó que tampoco tienen que testearse las personas que tengan un contacto estrecho pero no tengan síntomas de covid, sino que deben cumplir con el aislamiento en los casos que corresponda.

SINTOMAS-DE-OMICRO-PLACA.jpg
En esta nueva ola se dejan de lado la falta de gusto y olfato, dos síntomas que en la primera etapa de la pandemia fueron claves para detectar los casos positivos de coronavirus.

En esta nueva ola se dejan de lado la falta de gusto y olfato, dos síntomas que en la primera etapa de la pandemia fueron claves para detectar los casos positivos de coronavirus.

La funcionaria señaló que estas nuevas medidas entrarán en vigencia luego de que Nación publique los protocolos y Santa Fe se adhiera. Desde Salud estiman que la próxima semana ya regirán los nuevos protocolos. Con estas condiciones, se espera que disminuya la cantidad de hisopados que se realizan diariamente y se descompriman los centros de testeo.