menu
search
Santa Fe Aguas Santafesinas |

Aguas Santafesinas: "El servicio está garantizado, pero a futuro puede correr riesgo"

El director de Aguas Santafesinas S.A. confirmó que la declaración de emergencia permitirá modificar el régimen tarifario, cuyo atraso ronda el 110%.

El gobierno de la provincia de Santa Fe presentó este jueves un proyecto en la Legislatura para declarar la emergencia en la empresa Aguas Santafesinas S.A. Esto permitiría modificar el régimen tarifario del servicio y elaborar un nuevo marco regulatorio.

"El gobierno provincial junto con la conducción de Assa estimó que el mejor instrumento es entrar en emergencia y encarar todas las modificaciones necesarias para poner a flote esta empresa y darle el rumbo que nosotros queremos darle", sostuvo en diálogo con AIRE Darío Boscarol, integrante del directorio de Aguas Santafesinas S.A. (Assa). Fue durante el programa Ahora Vengo.

El pedido de emergencia surge a raíz del exorbitante déficit dentro de la empresa, en la que la tarifa solo cubre el diez por ciento del presupuesto operativo. El resto de los fondos era aportado por el Estado provincial.

LEER MÁS ► Candioti Sur: un caño de agua roto agravó el mal estado de calle Calchines

La empresa mantiene con el gobierno de la provincia un contrato de vinculación transitorio desde hace quince años. Este factor llama la necesidad de una modificación. Este fue diseñado por el Enress para controlar a una empresa privada.

Embed

Boscarol aseguró que la emergencia habilita la discusión también para definir qué tipo de empresa será Assa. Si esta modificará su relación con el gobierno o incorporará capital privado.

"Eso acompañado de un nuevo régimen tarifario, es decir, no solo tenemos que cobrar más porque las tarifas estaban atrasadas, sino que queremos cobrar en forma diferente, más equitativamente. Ese es el escenario y el panorama general", detalló el funcionario.

El entrevistado confirmó que hoy la calidad del agua y el servicio de los cloacales están garantizados y no corre en riesgo. Sin embargo, advirtió que en caso de demorar la resolución del problema de fondo, la situación puede volverse irreversible. Hoy el tiempo es acotado y no debería demandar muchos meses.

"Son cosas que no se ven, el servicio no está afectado. El agua la tenemos, pero llegamos a tener un inconveniente y las consecuencias pueden ser realmente drásticas para la empresa en general", adelantó.

Dario Boscarol en AIRE 3.jpg
Dario Boscarol, director de Aguas Santafesinas S.A. (Assa)

Dario Boscarol, director de Aguas Santafesinas S.A. (Assa)

Hoy el directorio de Assa divide inversión de lo que es operación, y hoy lo urgente es la operación."Tenemos que garantizar la operación para que la gente tenga agua, el servicio en condiciones, tanto agua como cloaca. Las inversiones sí corren por otro carril", sostuvo.

En relación con la obra de ampliación, Boscarol aseguró que hay indicios de que se puede continuar con la inversión y la ampliación de la planta.

De cuánto es el déficit de Agua Santafesinas

En relación con el déficit que tiene Assa, Boscarol explicó que la provincia comenzó aportando en el mes de enero alrededor de 10.000 millones de pesos a la empresa. "En este momento aproximadamente la cifra se reduce a la mitad 5.000 millones y esperamos llegar a fin de año con un aporte de no más de 2.000. Ese es el camino del derrotero que nos proponemos como objetivo para ir saneando este déficit", enumeró.

El objetivo es lograr en un año que la tarifa pase de cubrir un 10% al 75% de los gastos operativos.

Asunción de Pullaro - Legislatura.jpg
La emergencia de Assa será tratada en la Legislatura de Santa Fe.

La emergencia de Assa será tratada en la Legislatura de Santa Fe.

El tema del cambio del régimen tarifario está más vinculado con la forma que con la cantidad. "Es decir, nosotros tenemos hoy una forma de cálculo de la tarifa que viene de la privada donde era igual servicio, igual tarifa no importa si esto era una industria en comercio o un domicilio, no importa si vos vivías en Santa Rosa de Lima o San Martín y Rioja. No importa si vos usás un litro o mil litros de agua, si tenés la pileta", explicó el entrevistado.

La aprobación de la emergencia habilitará a la empresa a contar con una nueva forma de cobrar, lo que generaría algunos ingresos adicionales. "No puede ser que tenga un 70% de las cuentas que estén cobradas por metro cuadrado cuando no tienen relación con el agua que se consume", aclaró.

Hoy la tarifa del servicio tiene un atraso que ronda el 110% el objetivo es seguir trabajando para reducir ese margen, en lo que val del año, ya se produjeron dos aumentos y se achicó el margen. "A fin de año vamos a llegar con una necesidad de un ajuste que nos va a faltar entre un 30 y un 40%.", adelantó el director de Assa.

El proyecto de la emergencia ya está en el Senado

El diputado provincial Pablo Farías también se refirió en diálogo con AIRE al pedido de emergencia de Aguas Santafesinas. Se trata de un mensaje del Poder Ejecutivo que ingresó esta semana por la Cámara de Senadores.

En este sentido, expresó que se va a “trabajar rápidamente en las próximas semanas. “Ya estuvimos conversando con algunos funcionarios y con la misma responsable de Assa, Anahí Rodríguez. Entendemos que ha habido una fuerte desinversión de la empresa en los últimos años y un atraso tarifario importante, lo que genera una situación preocupante y difícil”.

En cuanto al diálogo político que se lleva adelante con el resto de los legisladores, Farías recordó que la mayoría de las 30 leyes aprobadas hasta el momento fue por unanimidad "lo que da cuenta de un diálogo permanente y entendimiento de la necesidad de tomar medidas y avanzar con leyes imprescindibles".

Socavón de Bulevar y 9 de Julio

En relación con las obras para reparar el socavón de 9 de Julio y Bulevar, confirmó que este viernes llegan las tablestacas para empezar a trabajar sobre el fin de semana en la zona. "El lunes a más tardar se empiezan a clavar las tablestacas, que lo que hace es confinar el sector, es decir el hueco", explicó Boscarol al mismo tiempo que confirmó que no hay riesgo de derrumbe.

socavon bulevar y 9 de julio.jpg
Este viernes llegan las tablestacas para empezar a trabajar sobre el fin de semana en la zona del socavón de 9 de Julio y Bulevar.

Este viernes llegan las tablestacas para empezar a trabajar sobre el fin de semana en la zona del socavón de 9 de Julio y Bulevar.

La instalación de las tablestacas van a permitir rellenar por fuera de las mismas y rehabilitar por lo menos la mano sur de Bulevar.

"La empresa ya está trabajando en el lugar, o sea que en algunos días más podría habilitarse el tránsito, por lo menos en la mano sur de Bulevar", sostuvo el funcionario.

En el caso del hundimiento de Club Unión, se está en condiciones de intervenir y empezar con el aserrado del hormigón. El plazo propuesto de ejecución de la obra es de 60 días.