Assa: confirman que van a reemplazar la red de agua de todo el microcentro de Santa Fe
EXCLUSIVO AIRE | Los trabajos se licitarán en noviembre e incluye el cuadrante de Avenida J.J. Paso, Freyre, Rivadavia y Bulevar Pellegrini. Prevén que la obra demandará unos seis meses de trabajo.
Aguas Santafesinas reemplazará la cañería de agua en cuatro avenidas centrales de la ciudad.
Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) confirmó que reemplazará la red de todo el microcentro de la ciudad de Santa Fe. En diálogo con el periodista Luis Mino en el programa Ahora Vengo, Darío Boscarol, integrante del directorio de la empresa ASSA confirmó que se están ultimando los detalles de la obra que se licitará en noviembre.
Te podría interesar
Las obras responden a la necesidad de modernizar las instalaciones y evitar las constantes roturas que se replican en las zonas más antiguas de la ciudad. "Estamos diseñando y terminando el pliego para iniciar la licitación para la renovación de redes en todo el microcentro de la ciudad de Santa Fe", afirmó el representante de ASSA.
Al respecto, Boscarol confirmó que los trabajos se centrarán en cuatro arterias principales de la ciudad, estas son:
- Avenida Freyre.
- Avenida Rivadavia.
- Bulevar Pellegrini.
- Avenida J.J. Paso.
"Se van a renovar las redes de agua que tienen más de 100 años, lo que nos lleva a una inversión de 5.000 millones de pesos", confirmó en AIRE Boscarol, miembro del Directorio de ASSA.
Boscarol aseguró que la licitación se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre y los trabajos comenzarán en diciembre para culminar en el primer semestre del 2025.
"Vamos a emplear una nueva metodología que se llama cracking, se va rompiendo la cañería vieja por dentro y se coloca el caño nuevo por dentro", sostuvo Boscarol. Esta forma de trabajo agilizará el proceso, minimizará los tiempos y reducirá los problemas en el tránsito.
En el radio de trabajo hay aproximadamente unos 40 mil usuarios de agua en donde se localizan las cañerías más viejas de la ciudad. "Son de hierro fundido, por eso estallan cuando hay bajas temperaturas estallan, produciendo las perdidas. Por eso empezamos por este sector", enumeró Boscarol que detalló que la obra beneficiará al resto de los usuarios de forma indirecta.
"Las perdidas, los corralitos, las interrupciones en el tránsito son las consecuencias de un problema de fondo que es la vetustez de las redes en la ciudad", agregó al mismo tiempo que destacó que se trata de un problema que nunca se encaró de forma total, porque no es políticamente redituable, ya que no es visible.
"En los últimos 10 años se invirtieron 1000 millones de pesos en la zona que se va a intervenir, que es plata tirada porque las redes siguen siendo viejas y generan problemas", sostuvo el funcionario.
Cómo siguen los trabajos del socavón de 9 de Julio
Boscarol, adelantó por AIRE la fecha en la que está previsto que terminen los trabajos de refacción del socavón generado en el cantero central de Bulevar y su intersección con 9 de Julio el pasado 3 de abril.
En las próximas horas se firmará el contrato con la empresa que realizará el trabajo de instalación de la cañería y la reparación. Los caños para la recomposición del sector roto ya están en la sede de la empresa, se colocan y se hace la tapada con suelo afirmado, luego el hormigón y por último la carpeta asfáltica.
Prevén que estos trabajos demanden unos 70 días. "A principio de diciembre podremos estar habilitando el tránsito", confirmó Boscarol.
Cuál es el avance de las obras de la planta potabilizadora de ASSA
Boscarol confirmó que se estiman al menos 20 meses más de trabajos para finalizar las obras de ampliación de la planta potabilizadora. "Estamos enterrando caños de agua de rechazo sobre calle Alberdi, dentro de la planta está el proceso de hormigonado para seguir con la obra civil. Está en marcha y a ritmo", describió el directivo.
Cuando la gestión actual asumió al frente de ASSA, solo estaba ejecutado el 11% de los trabajos. "Hoy intentamos que los compromisos que asumimos se cumplan en tiempo y forma, garantizando los recursos y los tiempos", agregó.







