viernes 26 de febrero de 2021
Santa Fe La Costa | Riacho Santa Fe |

Advierten que los movimientos ilegales de terrenos avanzan en la costa santafesina

Así lo expresaron vecinos en una manifestación en la Fuente de la Cordialidad. Exigen la restitución del terreno junto al Riacho y el cese de maniobras similares en zonas de la costa.

"Sabemos que lo que pasó en ese terreno es parte de todo el avance mobiliario y turístico", expresó Anahí, de Proyecto Revuelta, en diálogo con el periodista Ezequiel Zárate desde el móvil de Aire de Santa Fe. "Esto está pasando en toda la costa", advirtió la manifestante que también forma parte de la Coordinadora de la Costa, a la vez que recordó el "fuerte impacto hídrico y ambiental" que dichas maniobras de movimiento del suelo generan en el territorio.

manifestacion fuente cordialidad 1.jpg
Los vecinos denunciaron que maniobras similares al loteo junto al Riacho Santa Fe se llevan a cabo en otros territorios de la costa santafesina. 

Los vecinos denunciaron que maniobras similares al loteo junto al Riacho Santa Fe se llevan a cabo en otros territorios de la costa santafesina.

Desde el Proyecto Revuelta aseguran que privados "se están llevando puestos esas tierras y lo vienen haciendo hace tiempo mediante amenazas de desalojo y pujando con los incendios" en zonas como Rincón y Colastiné.

"No estamos dispuestos a ceder nuestro lugar y vamos a seguir denunciando y peleando", advirtió Anahí y se refirió al proyecto privado que se intentó montar junto al Riacho y por el que la Provincia intimó al dueño del terreno. "En este caso exigimos que se vuelva a la situación previa del lugar, pero vamos a seguir organizándonos para que se frene todo este tipo de desarrollo turístico y mobiliario que se está dando en la zona", concluyó.

Leer más Riacho Santa Fe: intiman al dueño para que el terreno vuelva al estado previo al movimiento ilegal de suelo

Desde la Asociación Cultural de la Costa y también en representación de la Coordinadora, Antonio señaló que responsabilizan "al gobierno municipal, provincial y nacional". "Esto lo deberían haber previsto y deberían tener en sus cabezas el interés de la población y no de tres inmobiliarias", expresó en el programa radial Pasan Cosas.

Al igual que el resto de los manifestantes, el vecino sostuvo que no permitirán intervención alguna "sin el aval de quienes habitamos en estos territorios".

manifestacion fuente cordialidad 3.jpg
Representantes de vecinales, organizaciones sociales y vecinos en general se manifestaron en el inicio del corredor costero desde la ciudad de Santa Fe. 

Representantes de vecinales, organizaciones sociales y vecinos en general se manifestaron en el inicio del corredor costero desde la ciudad de Santa Fe.

Irma, de la agrupación Manos Vivas, afirmó que el avance de privados en el terreno lindero al Riacho Santa Fe "no es un hecho aislado". "Hay muchas obras en distintas partes de la costa que se están haciendo a escondidas, ocupando espacios que eran del río", aseguró. Tras determinadas maniobras en el suelo que afectan los ecosistemas, "esos espacios los convierten en 'loteos vip'". "Los costeros que viven al lado de esos emprendimientos antes no se inundaban, y ahora con el curso del río desviado sí", denunció.

Leer más Movimiento ilegal de suelo: el predio del riacho está definido como zona inundable y espacio verde ribereño

Desde la Coordinadora de la Costa recordaron que hace tiempo la organización desarrolla proyectos para implementar un tipo de crecimiento "amigable y respetuoso" de los territorios isleños.

La cobertura de Aire de Santa Fe en la manifestación

22-02-2021 Advierten que los movimientos ilegales de terrenos avanzan en la costa santafesina