En menos de 12 horas, el río Colastiné se llevó el patio de más de diez metros de una vivienda y un quincho. El hecho ocurrió el sábado a la altura del kilómetro 3,3 de Colastiné Norte tras el derrumbe de la barranca en el río.
Tras el episodio, AIRE recorrió el lugar y este domingo habló con la directora Provincial de Obras Hídricas de Santa Fe, ingeniera en Recursos Hídricos, Marcela Reynares, sobre lo ocurrido.
Durante el programa “Algo que decir” y alertó a la población, y sobre todo a las personas que se acercan a pescar, que “no es un sector seguro” y que existen posibilidades de seguir derrumbándose.
LEER MÁS ► Colastiné Norte: el agua socavó la barranca y las viviendas se desmoronan
Reynares contó que esta mañana estuvo recorriendo la zona donde se desmoronaron las casas ubicadas en uno de los márgenes del río Colastiné y dijo que “en ese lugar hay una curva del río y es esperable que erosione ahí y se generen estos derrumbes”.
En tanto aclaró que esas viviendas están por fuera de la defensa e instaladas en una zona de riesgo.
“El río actúa y erosionar la margen del río. Es un proceso natural. En este momento está en un proceso de bajante pronunciada y lo que favorece que se produzcan estos procesos”, comentó.
Reynares no pudo responder si estas viviendas tenían el permiso correspondiente, ya que esto depende de la Municipalidad de Santa Fe, aunque aclaró que lo ideal es que estos terrenos no se urbanicen debido a que se trata de un sector de riego.
En cuanto a las defensas aseguró que están siendo controladas y pidió que se evite circular sobre ellas y los asentamientos.
Temas