miércoles 12 de enero de 2022
Santa Fe Santa Fe | Transporte | covid

Advierten que la ola de covid podría afectar el servicio de transporte en Santa Fe

Las empresas de transporte público de la ciudad de Santa Fe informaron al Municipio que, debido al incremento de casos de coronavirus, las frecuencias del servicio de colectivos podrían verse afectadas. La Municipalidad advirtió sobre posibles sanciones a las empresas.

El incremento de casos de covid en la ciudad de Santa Fe empieza a afectar el desarrollo de las actividades cotidianas y el servicio de transporte no es ajeno a la situación. Este lunes, las empresas de colectivos presentaron una nota a la Municipalidad de Santa Fe en la que dan cuenta del escenario y advierten que el servicio podría verse afectado.

Las empresas Autobuses Santa Fe y Recreo dieron ingreso al Municipio una nota en la que adelantan que las frecuencias de colectivos podrán tener demoras ante la cantidad de choferes contagiados por coronavirus o que están aislados preventivamente por ser contactos estrechos. Entre Autobuses y Recreo hay 450 empleados y hasta el momento hay 65 aislados. Por su parte, desde la empresa Ersa confirmaron a AIRE que, si bien hasta el momento, no presentaron una nota al municipio dando cuenta de la situación, atraviesan un escenario similar a la de las otras compañías.

“Se los notifica que las frecuencias se podrán ver afectadas, intentando que sean mínimas las demoras y por el menor tiempo posible”, resaltaron a la vez que aseguraron que “se trata de un número importante y relevante en nuestra operatividad”.

Desde las empresas señalaron que a esa cifra se deben sumar las bajas por las licencias anuales otorgadas. “La situación es sumamente preocupante”, aseguraron. A su vez, las compañías destacaron que para contrarrestar las bajas se incorporaron nuevos conductores pero aseguran que no son suficientes.

bondis.jpg
Desde la Municipalidad de Santa Fe aclararon que en caso de que efectivamente se afecten las frecuencias se tomarán las medidas correspondientes y eso implicaría, por ejemplo, sanciones a las empresas que deben prestar el servicio.

Desde la Municipalidad de Santa Fe aclararon que en caso de que efectivamente se afecten las frecuencias se tomarán las medidas correspondientes y eso implicaría, por ejemplo, sanciones a las empresas que deben prestar el servicio.

Sanciones

Desde la Municipalidad de Santa Fe indicaron que "por el momento se trata de una nota advirtiendo la posible falta de personal". No obstante, aclararon que en caso de que efectivamente se afecten las frecuencias se tomarán las medidas correspondientes y eso implicaría, por ejemplo, sanciones a las empresas que deben prestar el servicio.

A su vez, el municipio indicó que "hasta el día de la fecha el servicio se viene prestando de acuerdo a la grilla de verano".

Tarifas

En ese contexto, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, anticipó que enero será un mes clave para conocer si aumentará, y en qué porcentaje, el valor de la tarifa de colectivos. Mientras aguarda la respuesta del Ente de Control de Transporte, Jatón confirmó que existe un compromiso de parte de las empresas para reforzar el servicio con la llegada de nuevos coches, lo que permitirá mejorar las frecuencias y sumar nuevos recorridos.

A principios de diciembre los empresarios del transporte público de Santa Fe solicitaron a la Municipalidad un aumento del 85% en las tarifas del boleto de colectivos a partir del 1° de enero de 2022. El pedido fue ingresado por las empresas Autobuses Santa Fe, Recreo y Ersa Urbano y, en caso de aplicarse, llevaría el costo del pasaje de $42,35 a $78,36.

Todavía no hay novedades concretas al respecto, ya que se aguarda la devolución del Ente de Control del Transporte, que es quien realiza la evaluación con base en una fórmula polinómica que contempla diversas variables.

"No tenemos la devolución, sabemos del pedido de aumento y estamos en diálogo con los empresarios", señaló Jatón.

“Estamos en diálogo con los empresarios del transporte: llegaron algunos coches nuevos y tenemos garantías de que a partir de febrero van a llegar unidades nuevas que permitirán mejorarán el servicio y eso estará atado a un posible aumento del boleto", aseguró el intendente. Desde el Municipio buscan que el impacto de la actualización tarifaria tenga su correlato con la mejora en el servicio.