menu
search
Santa Fe Diego Román | muerte | Muerte de Diego Román

Admiten peritar nuevos elementos secuestrados en la causa de Diego Román

Este miércoles se llevó a cabo una audiencia en tribunales, en la que el fiscal Andrés Marchi solicitó un nuevo cotejo de rastros recolectados durante la pesquisa. El abogado querellante que representa a la madre del niño cuestionó la investigación.

Este miércoles, en los tribunales de Santa Fe el juez penal Jorge Patrizi, autorizó al fiscal Andrés Marchi para que lleve a cabo una nueva pericia en el marco de la causa que investiga la muerte de Diego Román, el niño de 12 años que fue encontrado sin vida el 4 de julio del 2019 en un descampado de la ciudad de Recreo.

La autorización fue luego de una audiencia que tuvo lugar en tribunales y de la que participaron además los querellantes del caso y la defensa particular de los imputados, a cargo del penalista Néstor Pereyra.

La pericia en cuestión pretende cotejar rastros que fueron recolectados durante la investigación y que fueron analizados por el Cuerpo Médico Forense de la Nación. Como, por ejemplo, pelos encontrados en distintas áreas que fueron inspeccionadas por los investigadores del caso.

Tras culminar la audiencia, el abogado querellante que representa a la madre del niño, Dionisio Ayala habló con Luis Mino y mostró su rechazó a la medida solicitada, como así también al desarrollo de la investigación.

“Se encontraron elementos que van a ser analizados”, dijo y agregó: "Analizamos el tema de la utilización de la totalidad de las muestras para hacer un estudio de ADN, de los cuales habían solicitado el cuerpo médico de genética de Capital Federal".

Leer más ► Atribuyen a un matrimonio haber causado la muerte de Diego Román por no cuidar a sus perros

Tal como lo hizo en otras oportunidades, Ayala criticó la manera de investigar tras sostener que no se “investigó la muestra de sangre ni tampoco todo lo que son los elementos de muestra que se sacaron de la uña de Diego, y un hisopado anal que no se encontró, según el detalle médico de Capital Federal. Por lo tanto, nos parece que es una irregularidad, para continuar con una medida de esta naturaleza”.

Dionisio Ayala.jpeg
Dionisio Ayala, abogado que representa a la mamá de Diego Román.

Dionisio Ayala, abogado que representa a la mamá de Diego Román.

“No se encontró el hisopado anal, del cual hay un informe de un biólogo perito de la PDI que fue elevado el 10 de julio de 2019, en donde él denuncia precisamente que los elementos de muestra fueron elevados sin precinto, por lo tanto, las cadenas de seguridad no estaban en condiciones para hacer un estudio de ADN de alta jerarquía, como pretende el Ministerio Público de la Acusación”, dijo el abogado.

“La cadena de seguridad no estaba en condiciones para hacer un estudio de ADN al analizar la totalidad de la muestra cómo está pidiendo el Ministerio. Van a dejar impune a los otros imputados, a la señora Soledad Salteño, pariente de Viviana Salteño, la madrastra y al padre, Julio Román, que tienen una responsabilidad y nunca fueron investigados y van a quedar impunes porque se va a usar la totalidad de la muestra y no vamos a tener nada para hacer un cortejo posterior, porque estamos solicitando el cambio de fiscal para que por ética y por moral el fiscal actual salga de la causa y otro investigue, pero eso no es así”, agregó.

Entrevista en AIRE | Dionisio Ayala, abogado querellante en la causa Diego Román

En otro tramo de la entrevista, Ayala recordó que para este jueves se llevará a cabo una audiencia en la Cámara de Apelaciones de Santa Fe ante el juez Sebastián Creus en donde solicitará el rechazo a la constitución de querella del padre de Diego Román, quien fue admitido ya en primera instancia.

“Lo consideramos una de las personas sospechadas, no solamente nosotros, también la familia y la hija, sobre la intervención por encubridor por la muerte de Diego Román y de la responsabilidad efectuada directamente a la madrastra como instigadora, y los autores materiales, que son Valdéz y Velazquez”, dijo.