viernes 25 de septiembre de 2020
Policiales | Diego Román | Muerte de Diego Román | animales

Atribuyen a un matrimonio haber causado la muerte de Diego Román por no cuidar a sus perros

Se trata de un hombre y una mujer de Recreo que según los fiscales del caso no vigilaron a un grupo de caninos que tenían bajo su custodia y los cuales habrían causado la muerte del niño de 12 años. Este lunes fueron imputados.

“¡Escuchen las voces de los perros!”, “Queremos los perros con domiciliaria”, “Fiscales ineptos, busquen otro trabajo”, fueron algunas de las frases que resonaron este lunes en la esquina de General López y Saavedra, en la puerta de la Fiscalía. Allí un grupo de proteccionistas de animales y público en general se concentraron para exigir a fiscales y autoridades del Ministerio Público de la Acusación la pronta liberación de los caninos que se encuentran señalados como los posibles atacantes de Diego Román, el niño de 12 años que el 4 de julio del 2019 fue encontrado muerto y con signos de mutilación en su cuerpo, en un campo de la zona rural de Recreo.

Manifestación en pedido de libertad para los perros secuestrados por el caso Diego Román

La concentración se dio en el marco de la imputación que realizaron los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios, Andrés Marchi y Ana Laura Gioria, contra un matrimonio que tuvo la custodia de diez perros que fueron los que presuntamente atacaron al joven en descampado hasta causarle la muerte. Se trata de un perro raza Rottwailer, tres Bóxer, uno cruza Pastor, otro cruza Cocker y cuatro raza mestiza.

En concreto, los fiscales le atribuyeron al matrimonio, conformado por Iván R. y Norma Elena V., el delito de “homicidio culposo” tras considerar que ambos ocasionaron la muerte de Diego Román por “imprudencia, negligencia e inobservancia de los reglamentos u ordenanzas a su cargo”. Tras ser imputados, los acusados no prestaron declaración ante los fiscales y quedaron a disposición de su abogado defensor, Néstor Pereyra, que tras finalizar la audiencia destacó que la investigación “recién comienza”.

Leer másSecuestraron a los perros sospechados de causar la muerte de Diego Román

Diego Román .jpg
El niño fue encontrado muerto el 4 de julio de 2019.

El niño fue encontrado muerto el 4 de julio de 2019.

“Acá hay una cuestión central que tiene que ver con que la querella tiene una postura totalmente distinta a la hipótesis mantenida por la Fiscalía”, expresó el abogado particular del matrimonio en la puerta de la sede del MPA del barrio Sur.

“La Fiscalía sostiene que la causa de muerte fueron los animales, mientras que la querella sostiene que serían personas las que provocaron el deceso”, agregó el letrado. En torno a los cargos atribuídos, Pereyra hizo hincapié en que el matrimonio nunca violó el deber de cuidado sobre los animales. “De ninguna manera conocían o tenían la más mínima sospecha de lo que había ocurrido con este menor sucedió dentro del predio de ellos”, remarcó.

Los cargos

Mediante un comunicado, el Ministerio Público de la Acusación detalló que la imputación se basó en que el matrimonio “a sabiendas de la potencialidad agresiva y lesiva de los animales” omitió omitieron adoptar las medidas de cerramiento necesarias en el predio en el que estaban, lo que hubiera permitido mantener a los animales en un ámbito de vigilancia. “A pesar de que uno de los perros es raza rottwailer –la cual es considerada peligrosa– no implementaron medidas tendientes a evitar que los animales salieran del predio y cometieran daños a terceros”, dijeron desde Fiscalía.

Leer másConfirman que Diego Román murió a causa de la "acción de animales"

Sobre cómo fue el ataque, los fiscales explicaron que se produjo en inmediaciones del límite entre el predio rural del que es propietario Ivan R. y el inmueble lindero. “Tal como confirmaron las autopsias realizadas por especialistas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por los médicos forenses locales, los canes le produjeron múltiples lesiones contusas, punzantes, desgarradas y excoriativas que le causaron la muerte al menor de edad por hemorragia externa”, detallaron desde el organismo judicial.

fiscales basadone para web va.jpg
Los fiscales del caso, Andrés Marchi y Ana Laura Gioria.

Los fiscales del caso, Andrés Marchi y Ana Laura Gioria.

Para sumar mayor peso a la hipótesis, los fiscales argumentaron de que a lo largo de la pesquisa lograron constatar al menos otros cuatro ataques cometidos por los perros en cuestión: tres que tuvieron como víctimas a seres humanos, mientras que existe un cuarto que fue protagonizado por otros animales. “Estos hechos previos son los que confirman que los imputados sabían de la peligrosidad de los canes y no tomaron los recaudos legales necesarios”, argumentó el comunicado.

“Hay un asesino suelto”

Por su parte, el abogado querellante de la causa, Dionisio Ayala volvió a mostrar su disconformidad con el accionar de los fiscales Gioria y Marchi tras considerar que la imputación fue un acto “absurdo y fuera de lugar”.

Leer más ► Muerte de Diego Román: la querella insiste en que al niño no lo mató una jauría de perros

En esa línea, el abogado chicaneó tras argumentar que en el “apuro de cerrar la investigación” los fiscales se olvidaron de leer el código penal. “Le están imputando el artículo 85, como homicidio culposo pero ese artículo califica actos de abortos”, sostuvo tras salir de la Fiscalía. En tanto, apuntó a que la imputación “excede los marcos de la razonabilidad e interpretación jurídica”.

Seguidamente, aclaró que a Diego Román lo encontraron muerto el 4 de julio del año pasado pero los hechos que investigan Marchi y Gioria ocurrieron el día 29 y 30 de abril. “El lapso de tiempo es mucho y ningún vecino denunció la presencia de jauría de perros”, señaló.

“Acá hay un asesino suelto por lo cual vamos a hacer todo lo posible para que el conjunto de la comunidad mantengamos en firme una investigación cierta y clara acerca de la muerte de Dieguito”, concluyó Ayala.