martes 28 de junio de 2022
Santa Fe Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba | Omar Perotti | obra

Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba: Diputados aprobó el crédito Kuwaití para financiar la obra

La Cámara Baja dio sanción definitiva al pedido de autorización para la toma del crédito internacional de 25 millones de dólares que permitirá la construcción del acueducto que llevará agua potable a más de 65 localidades.

La Cámara de Diputados avaló en la sesión del jueves y dio sanción definitiva a la autorización para que el Gobierno de Omar Perotti tome un crédito del Fondo Kuwaití de casi 25 millones de dólares destinado a la construcción de la primera parte del Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba. La obra tendrá dos etapas y permitirá llevar agua potable a más de 65 localidades.

Por unanimidad, Diputados aprobó el mensaje del Poder Ejecutivo que ya tenía media sanción de la Cámara de Senadores desde comienzos del mes de abril. Se trata de un crédito a pagar en 20 años y que tiene una tasa anual de 2.5%. La obra, llevará agua potable a 500.000 habitantes de Santa Fe y Córdoba, se realizará con una inversión total de 250 millones de dólares.

Perotti y Schiaretti con Fondo Kuwaiti (1).jpeg
Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba junto al representante kuwaití por el crédito que permitirá la construcción del acueducto interprovincial.

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba junto al representante kuwaití por el crédito que permitirá la construcción del acueducto interprovincial.

Al momento de argumentar el voto a favor, el diputado socialista José Garibay indicó que "hay satisfacción de una política de Estado que arrancó en 2006 con el gobernador Obeid con la aprobación de la Ley que creaba el programa de grandes acueductos para Santa Fe y continuó con las gestiones de (Hermes) Binner, (Antonio) Bonfatti y (Miguel) Lifschitz con seis acueductos".

Desde el justicialismo, Ricardo Olivera agradeció y subrayó que "se trata de políticas de Estado, con distintos gobernadores, se concreta una obra que empieza a resolver el abastecimiento de agua para Santa Fe y Córdoba" y valoró el trabajo de la Región Centro a partir del trabajo conjunto entre las provinicas: "es un ejemplo a seguir imitando", completó.

Más crítico, el diputado Nicolás Mayoras, celebró la firma del convenio, pero se lamentó la demora para ejecutar los acuerdos. "No estamos inaugurando la obra y nos felicitamos porque firmamos un convenio para hacer la obra, algo no anda bien. Tenemos que tener un Estado más eficiente, que haga mejor y más rápido las cosas".

Satisfacción en el Ejecutivo

Sobre la obra, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, aseguró que "permite avanzar con una obra de alto impacto que dotará de agua potable a miles de santafesinos y cordobeses; y que pone de manifiesto la importancia del trabajo común en una de las regiones estratégicas más importantes del país, hermanadas en un fuerte vínculo en torno al agua”. “Esta es una obra que dignificará a más de un millón de pobladores que gozarán de agua potable y fortalecerá nuestra estructura productiva, nuestros comercios, industrias y turismo”, finalizó.

En diciembre del 2021, en el marco de la visita a la Provincia de los representantes de la misión técnica del Fondo Kuwaití, el gobernador Omar Perotti había señalado que “cerrar esta primera etapa es fundamental, cubriría una primera etapa con un desembolso de 50 millones de dólares, con lo que se iniciarían las obras desde Santa Fe. Es la etapa más importante, que es la instancia de captación para después trasladarla en el recorrido por nuestra provincia y en la generación de abastecimiento a las localidades de nuestro territorio hasta la ciudad de San Francisco”, detalló el mandatario.

La obra

La obra total está dividida en dos etapas. En este caso, se financiarán los trabajos comprendidos en el Bloque A de la Fase I de la Etapa I, que consisten en la estación de bombeo y la planta potabilizadora; y que junto con la Etapa II, tendrá un impacto directo sobre 410.000 habitantes de ambas provincias; y en 54 localidades de ambas provincias, de las cuales 17 son santafesinas: Barrancas, San Fabián, Arocena, Coronda, Larrechea, San Eugenio, Gálvez, Gessler, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Traill, Cañada Rosquín, Casas y Las Bandurrias.

En tanto que la obra completa (Etapa I y II – Coronda/Córdoba Capital) beneficiará a 83 localidades, para más de 1 millón de habitantes; y con una inversión total de más de 440 millones de dólares.

Dejá tu comentario