menu
search
Política Córdoba | Santa Fe | Agua Potable

El Senado dio media sanción al proyecto que autoriza al gobierno a tomar un crédito para financiar el acueducto Santa Fe - Córdoba

El Mensaje del Ejecutivo que pide autorización al Poder Legislativo para tomar un crédito del Fondo Kuwaití para financiar la obra de acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba tuvo media sanción y ya fue girado a Diputados para el inicio de su tratamiento.

El Mensaje del Poder Ejecutivo mediante el cual se solicita autorización del Poder Legislativo para tomar un crédito del Fondo Kuwaití, destinado a financiar la construcción del acueducto interprovincial Santa FeCórdoba, tuvo media sanción de la Cámara de Senadores y ya fue girado a la Cámara baja. La media sanción se dio en la sesión de este jueves y luego de que el martes el gobierno de la provincia anunciara la aprobación por parte del Fondo Kuwaití del contrato de préstamo y acuerdo de garantía para el financiamiento por 50 millones de dólares, para la construcción de la primera etapa del acueducto.

Leer más ► Santa Fe y Córdoba firmaron un acuerdo para el financiamiento del acueducto interprovincial

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, celebró “esta noticia que nos permite avanzar con una obra de alto impacto que dotará de agua potable a miles de santafesinos y cordobeses; y que pone de manifiesto la importancia del trabajo común en una de las regiones estratégicas más importantes del país, hermanadas en un fuerte vínculo en torno al agua”. “Esta es una obra que dignificará a más de un millón de pobladores que gozarán de agua potable y fortalecerá nuestra estructura productiva, nuestros comercios, industrias y turismo”, finalizó la ministra.

Perotti con Fondo Kuwaiti.jpeg
El acueducto impactará directamente sobre 410.000 habitantes y 54 localidades de ambas provincias.

El acueducto impactará directamente sobre 410.000 habitantes y 54 localidades de ambas provincias.

Por su parte, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con el Fondo Kuwaití para llegar con agua potable a una vasta región de ambas provincias; y precisó que “este fin de semana, el Fondo Kuwaití aprobó el préstamo de 50 millones de dólares para financiar la primera etapa de la obra que llevará agua desde el río Paraná, al centro oeste santafesino y al centro este cordobés. Esto se dio luego que los expertos kuwaitíes analicen todos los pormenores relativos a la construcción del acueducto, revisando aspectos inherentes a la ingeniería, legales y económicos del proyecto”.

“Quedó demostrado que el proyecto, que junto a Córdoba le presentamos a los kuwaitíes, es técnica y económicamente viable y sensato, por lo que esperamos que la Legislatura provincial acompañe rápidamente con su aprobación, para que inmediatamente nos pongamos manos a la obra, en lo que respecta a la fase 1, bloque 1”, concluyó Maina.

La obra

La obra total está dividida en dos etapas. En este caso, se financiarán los trabajos comprendidos en el Bloque A de la Fase I de la Etapa I, que consisten en la estación de bombeo y la planta potabilizadora; y que junto con la Etapa II, tendrá un impacto directo sobre 410.000 habitantes de ambas provincias; y en 54 localidades de ambas provincias, de las cuales 17 son santafesinas: Barrancas, San Fabián, Arocena, Coronda, Larrechea, San Eugenio, Gálvez, Gessler, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Traill, Cañada Rosquín, Casas y Las Bandurrias.

Leer más ► Perotti recibió a una delegación kuwaití que financiará el acueducto Santa Fe-Córdoba

En tanto que la obra completa (Etapa I y II – Coronda/Córdoba Capital) beneficiará a 83 localidades, para más de 1 millón de habitantes; y con una inversión total de más de 440 millones de dólares.