viernes 26 de noviembre de 2021
Santa Fe Rafaela | abuso sexual |

Abuso sexual en Rafaela: el Obispado pidió perdón y Provincia creó una comisión de acompañamiento para la familia y la escuela

Desde el Ministerio de Educación indicaron que están brindando atención a la familia y a la comunidad educativa para restablecer los vínculos. El Obispado de Rafaela señaló que "la realidad de los abusos no debe ser ocultada".

La ciudad de Rafaela continúa conmocionada luego de la denuncia por un presunto abuso sexual a una niña de siete años que cursa segundo grado en el colegio católico San José. Hasta el momento, la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Rafaela no tiene personas identificadas ni detenidas. Desde el momento en que se conoció la denuncia, la comunidad educativa, padres y alumnos, reaccionaron rápidamente con marchas multitudinarias por la ciudad reclamando que las autoridades del Colegio brinden respuestas concretas y exigiendo el esclarecimiento del caso rápidamente. Ahora el Obispado de la ciudad pidió perdón mediante un comunicado y la Provincia creó una comisión de acompañamiento para la familia de la víctima y la escuela.

Marcha en Rafaela 1.jpeg
La comunidad de Rafaela continúa conmocionada por la denuncia de abuso sexual a una niña de siete años en el colegio San José.

La comunidad de Rafaela continúa conmocionada por la denuncia de abuso sexual a una niña de siete años en el colegio San José.

Si bien desde la institución educativa, que depende del Obispado de Rafaela, manifestaron en un comunicado que están "a disposición de las autoridades locales para el total esclarecimiento del hecho", el abogado que representa a la familia, Carlos Farías Demalde, denunció que las cámaras de seguridad del Colegio San José no funcionaban.

Leer más ►Rafaela: la Cámara Gesell acredita que una niña fue abusada en el Colegio San José

En diálogo con Aire Digital, Ricardo González, supervisor General de Escuelas Privadas comentó que desde el ministerio de Educación están trabajando en tres líneas de acción desde el momento en que tomaron conocimiento de la denuncia. “En primera instancia, nos constituimos en Rafaela para reunir toda la información, abrimos un sumario admirativo de investigación interno para cotejar el rol de cada uno de los miembros de la Escuela y luego enviamos lo recolectado a la Fiscalía local”, detalló en primer lugar.

A su vez, el funcionario comentó que la segunda instancia consistió en el envío y conformación de un equipo interdisciplinar, constituido por profesionales de distintas áreas, destinado a la contención de la menor. “Mantuvimos encuentros tanto con la familia y sus abogados como con los representantes de la escuela San José. Desde el Ministerio respaldamos las decisiones de los padres y el compromiso de acompañarlos durante el proceso”, comentó. En ese sentido señaló que también se ofreció a la familia el acompañamiento de una docente domiciliaria para que la menor no pierda la escolaridad. Producto de la situación, la menor cuenta con un psicólogo particular que la acompaña y por estas horas los padres evalúan cambiarla de escuela.

Fiscalía rafaela medidas.jpg
La Unidad Fiscal de Rafaela investiga la denuncia de abuso sexual. Hasta el momento no hay personas identificadas ni detenidas.

La Unidad Fiscal de Rafaela investiga la denuncia de abuso sexual. Hasta el momento no hay personas identificadas ni detenidas.

Por último, se dispuso por indicación de la ministra de Educación, Adriana Cantero, la creación de una Comisión de Acompañamiento a la escuela San José. “La tarea es buscar reconstruir lazos de confianza entre los padres y la Escuela. Estaremos durante los próximos meses trabajando con diferentes actividades tanto con los alumnos, docentes y directivos”, indicó Ricardo González.

Al finalizar, el funcionario descartó la existencia previa de denuncias por hechos similares en el colegio San José y señaló que “no hubo obstáculos de parte de la institución al momento de la recolección de la información”. De todas maneras, aclaró que hasta el momento "no hay una persona investigada por abuso, sino una investigación abierta donde la Justicia todavía no tiene sospechosos ni imputados", completó.

Obispado de Rafaela

La escuela San José de enseñanza católica, que depende directamente del Obispado de Rafaela, hasta ayer no se había expresado públicamente sobre los acontecimientos. En las últimas horas se difundió un comunicado donde pide perdón por los casos de abusos, "en primer lugar a Dios, Padre bueno; a los damnificados, a sus familias y a toda la comunidad" y manifiestan el deseo urgente de esclarecer los hechos y encontrar al responsable.

obispo.jpg
El Obispado de Rafaela emitió un comunicado en referencia al abuso sexual de una niña de siete años en el colegio San José.

El Obispado de Rafaela emitió un comunicado en referencia al abuso sexual de una niña de siete años en el colegio San José.

Luego de señalar que "la realidad de los abusos nos duele profundamente, y de ninguna manera debe ser ocultada ni encubierta", el comunicado señala que desde el Obispado ofrecen colaboración tanto al Ministerio Público de la Acusación (Fiscalía) como al Ministerio de Educación de la Provincia, organismos del Estado que están interviniendo desde el inicio ante la denuncia de abuso.

Dejá tu comentario