martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe Inundación en Santa Fe de 2003 | Santa Fe |

A 19 años de la inundación en Santa Fe, "la memoria sigue tan viva como siempre"

Este viernes 29 de abril, Santa Fe conmemoró un nuevo aniversario de la catástrofe hídrica que dejó a un tercio de la ciudad bajo el agua en 2003. Se trata, además, del primer aniversario sin Carlos Alberto Reutemann, el exgobernador que fue el centro de los reclamos de los damnificados. 

"La lucha sigue tan viva como siempre", asegura Jorge Castro, al cumplirse 19 años de la trágica inundación que dejó bajo agua un tercio de la ciudad en 2003. Desde el punto de encuentro de una nueva marcha por memoria, verdad y justicia por la mayor catástrofe hídrica que atravesó la capital provincial, el histórico referente en la causa remarcó que la fecha "es una herida abierta para todo el pueblo de Santa Fe". Se trata, además, del primer aniversario sin Carlos Alberto Reutemann, el exgobernador que fue el centro de los reclamos de los damnificados.

La concentración fue a las 17.30 en la Plaza del Soldado, desde donde la columna de manifestantes partió por calle San Jerónimo para desembocar en el centro de la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno, donde se llevó a cabo el acto central conmemorativo del que participaron organizaciones y movimientos sociales y políticos de Santa Fe.

Marcha Santa Fe 19 años inundación 2003 3.jpg

En diálogo con el móvil de AIRE, Castro, el damnificado por la inundación que no cobró el resarcimiento económico para poder presentarse como actor civil en la causa contra los responsables, hizo hincapié en que ese 29 de abril de 2003 "fue el pueblo el que salvó al pueblo". "El Estado no tuvo en ningún momento una participación de querer salvar al pueblo santafesino", agregó.

Y continuó: "Nos provocaron un crimen hídrico. Por eso esta fecha siempre nos amalgama por encima de nuestras creencias políticas, religiosas, porque el pueblo se comportó como tal y eso es un recuerdo imborrable. Nunca la ciudad de Santa Fe sobrepasó sus diferencias sociales como en aquellos primeros días, por eso ha quedado en el corazón y en el agradecimiento de todos los inundados".

En febrero de 2019, casi 16 años después de los hechos, la Justicia provincial condenó por "estrago culposo" agravado por la muerte de 18 personas a los ex funcionarios Edgardo Berli y Ricardo Fratti, quienes ocupaban los cargos de ministro de Obras Públicas y director de Obras Hidráulicas durante la segunda gestión de Reutemann. La sentencia fue mínima: tres años de prisión de ejecución condicional, por lo cual nunca fueron presos.

Marcha Santa Fe 19 años inundación 2003 6.jpg
Organizaciones y movimientos sociales y políticos de Santa Fe participaron del acto central frente a Casa de Gobierno.

Organizaciones y movimientos sociales y políticos de Santa Fe participaron del acto central frente a Casa de Gobierno.

Actualmente, la causa tiene dos fallos a favor, en primera y segunda instancia, y se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tras las apelaciones de Fratti y el Estado provincial, "que sigue sin reconocer su culpabilidad", advirtió Castro.

Quien también habló con el móvil de AIRE este 29 de abril desde la manifestación fue Juan José Domingo González, otro histórico referente que sufrió en carne propia el avance del Salado y desde ese momento levanta las banderas de la memoria, la verdad y la justicia. Y especialmente la de construir memoria "para que el gobierno haga las obras que tenga que hacer, se mantengan las bocas de tormenta, se mantengan las bombas en funcionamiento y se trabaje para que todos los chicos sepan en las escuelas lo que pasó ese 29 de abril".

Móvil de AIRE | A 19 años de la inundación de 2003, Santa Fe vuelve a marchar por memoria y justicia

"Como víctima, siempre sentí un abandono total, pero a mí la lucha me salvó. En estos días estamos nuevamente tristes porque la provincia apeló la causa inundación, lo que quiere decir que no se responsabiliza. La provincia tiene que asumir que fue culpa del gobierno de Reutemann que no cerró esa defensa y por eso entró el río Salado", advirtió.

Por último, González destacó la importancia de tener presente la fecha y participar de la marcha "porque ahí se construye memoria para que nunca más vuelva a ocurrir". "Yo corrijo a algunas personas que dicen que no hay que mirar atrás: uno no mira atrás, construye memoria para que no vuelva a ocurrir. Lo importante es que nuestros hijos y nietos no vuelvan a sufrir la misma situación", concluyó.