lunes 6 de abril de 2020
coronavirus | Seguridad | Fuerzas Armadas

Santa Fe quiere que se apliquen medidas más duras ante el avance del coronavirus

El gobierno de Perotti llevó el jueves a la reunión con el presidente la propuesta de que las fuerzas armadas intervengan en la crisis para aportar toda su estructura y logística. El ministro de Seguridad es partidario de que se aplique el Estado de Sitio. Ahora el gobierno nacional evalúa endurecer las medidas

El gobernador Omar Perotti llevó a la reunión con el presidente Alberto Fernández una posición dura, extrema frente a la crisis del coronavirus. Durante todo el día, el mandatario habló con el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, para cerrar una propuesta que llevarían a la quinta de Olivos. Perotti no anduvo con vueltas. Ante la gravedad de la situación planteó que se declarara el Estado de sitio y que las fuerzas armadas puedan intervenir ante esta situación inédita.

El presidente decidió tomar una decisión menos drástica y esperar o dejar para otro estadio de la crisis la posibilidad de aplicar medidas más profundas. La postura de Perotti es compartida por el propio ministro de Defensa, Agustín Rossi. Aunque las Fuerzas Armadas están diezmadas en su rol de defensivo aún tienen capacidad para intervenir en este tipo de emergencias, no sólo porque tienen personal, sino también estructura logística y organizativa.

Policia interroga persona_marca.jpeg
La policía interroga a un hombre en la calle este viernes en la ciudad de Santa Fe, luego de decretarse la cuarentena total por coronavirus.

La policía interroga a un hombre en la calle este viernes en la ciudad de Santa Fe, luego de decretarse la cuarentena total por coronavirus.

El Ejército cuanta actualmente con tres divisiones, 11 brigadas y una fuerza de despliegue rápido, que suman 50.000 hombres y mujeres. La Armada, que tiene su base principal en Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires y otros cinco comandos, posee 20.000 integrantes, mientras que la Fuerza Aérea tiene un plantel de 20.000 personas, distribuidas en ocho brigadas y tres bases aéreas.

La cuarentena obligatoria decretada el jueves a la noche se cumplió dentro de los parámetros esperados por el gobierno. Pero la restricción para evitar la expansión del virus debe ser mayor. Lo demuestran casos palpables como los de Italia y España, hoy el corazón de la crisis, con los sistemas de salud desbordados.

Leer más►Coronavirus: los crueles números del probable impacto en la Argentina y en Santa Fe

En el gobierno temen que con el paso de los días los ciudadanos empiecen a quebrantar estas restricciones. Por eso, el gobernador le llevó al presidente la recomendación de que se debían aplicar medidas más drásticas desde un principio. El ministro de Seguridad de Santa Fe fue históricamente a nivel académico uno de los mayores detractores del uso de las fuerzas armadas en cuestiones vinculadas a la seguridad en tiempos democráticos. Pero esta situación es diferente: está en juego la vida y la salud de la población.

¿Estado de Sitio?

Tres días después de que Perotti llevara esa posición, en el gobierno de Fernández empezaron a evaluar la posibilidad de instaurar el Estado de Sitio.

Durante las horas previas a la reunión, Sain y el equipo del Ministerio trabajaron para afinar la propuesta que llevó Perotti, que consistía en que era necesario la intervención de las fuerzas armadas en esta crisis amparadas en la ley N°24.948 de restructuración de las Fuerzas Armadas, sancionada en marzo de 1998. En el artículo 6 de esa norma figura que “se considerará el empleo del instrumento militar propio en las siguientes modalidades”, entre ellas, “operaciones en apoyo a la comunidad nacional o de países amigos”.

Leer más►Los contrastes de la cuarentena en Santa Fe

Lo que se plantea no es que se usen las fuerzas armadas para la represión o para contener posibles desbordes sociales, sino para colaborar en el control del cumplimiento de la cuarentena obligatoria, y sobre todo que el ejército y la armada pongan en funcionamiento todo el sistema logístico y organizativo desplegado en todo el país para montar hospitales de campaña o llevar adelante el montaje de instalaciones para colaborar con esta crisis.

En Santa Fe la policía, con el apoyo tibio de las fuerzas federales, es la que lleva adelante el control de la cuarentena obligatoria, con un nivel de compromiso que nunca mostró hasta ahora con las actuales autoridades. La expansión del virus y la ampliación de las medidas restrictivas que posiblemente lleguen hasta mayo irán sumando complicaciones y la estructura de personal de la policía, con 600 hombres y mujeres en cuarentena, no va a alcanzar, evalúan en el Ministerio de Seguridad.

fuerzas federales santa fe.jpg
Las fuerzas federales vienen realizando un tibio papel en la provincia de Santa Fe. Desde el gobierno provincial consideran apropiado que las Fuezas Armadas actúen para garantizar la cuarentena por coronavirus.

Las fuerzas federales vienen realizando un tibio papel en la provincia de Santa Fe. Desde el gobierno provincial consideran apropiado que las Fuezas Armadas actúen para garantizar la cuarentena por coronavirus.

La expansión violenta del virus plantea escenarios impredecibles, frente a un tejido social deteriorado, que necesita permanente asistencia del Estado. Miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) repartían el fin de semana lácteos y alimentos en los merenderos y los comedores. Es el nuevo rol de las fuerzas de seguridad, otra cara frente a la emergencia. Con el aparato del Estado semiparalizado en medio de esta situación buscan que ese flujo de asistencia no se interrumpa. Por eso esos 85.000 miembros de las fuerzas armadas podrían servir en este tipo de labores.

Sain plantea un estado policial que muestre la mayor dureza posible contra los que infringen las normas de cuarentena. El sábado a la noche la policía secuestró más de 40 autos en Rosario que transitaban por las calles. A esas personas, el fiscal Gustavo Ponce Asahad les abre una causa y lo que propone el gobierno es que se aplique una sanción económica lo más elevada posible.

Sain - Perotti _img_1580391933023-MTH-1200_marca.jpg
Perotti y Sain coinciden en que se deben aplicar medidas extremas.

Perotti y Sain coinciden en que se deben aplicar medidas extremas.

El Gobierno de Santa Fe ordenó a los todos los jefes policiales que “apliquen la ley con firmeza y dureza” para sancionar a quienes no cumplan con el aislamiento general preventivo que dispuso el gobierno nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El ministro de Seguridad le envió un mensaje de audio a los titulares de las unidades regionales en el que dijo, entre otros, conceptos: “Tenemos que ser duros contra los que incumplen con esta cuarentena, porque acá en varios días habrá muertos”.

“A los jefes de la policía de Santa Fe les pido encarecidamente que apliquen la ley. Que lo hagan con la firmeza y la dureza que les impone el estado de derecho”, sostuvo el ministro de Seguridad de Santa Fe.

“El estado de derecho no es ser blandito con la ley. Es ser duro en la aplicación de la ley. Tenemos que ser duros contra la gente que incumple, porque acá en varios días habrá muertos”, agregó en un mensaje que se viralizó por las redes.

Dejá tu comentario