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Santa Fe: desde este miércoles ya se puede girar a la derecha en avenida Rivadavia hacia Suipacha

Este 1° de octubre entró en vigencia la modificación del Concejo para el uso del carril exclusivo. Ahora se puede doblar hacia el este en esa transitada intersección del microcentro.

Este miércoles 1° de octubre entró en vigencia la excepción que el Concejo de Santa Fe determinó hace tres meses para el carril exclusivo para el transporte público de avenida Rivadavia.

Según este cambio a la ordenanza de tránsito, se habilitó el giro a la derecha en la intersección con Suipacha para todos los vehículos en general, situación que desde este miércoles se da fehacientemente en los hechos.

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La historia del carril exclusivo en Santa Fe

El carril exclusivo en la avenida Rivadavia, desde Mendoza hasta bulevar Gálvez, fue aprobado por el Concejo capitalino el 29 de agosto de 2013, a través de la Ordenanza N° 12.020.

Con la idea de mejorar los tiempos de circulación en esa vía tan transitada, se delimitaba un carril inmediato a la acera derecha, reservado para el tránsito de transporte público de pasajeros, taxis y remises, transportes escolares, ambulancias, bomberos y policías en una situación de emergencia.

También se dispuso el horario de vigencia del mismo: de lunes a viernes de 7 a 21, y los sábados de 7 a 14. Durante ese margen de tiempo, está prohibido el uso de esa vía por parte de los vehículos particulares.

rivadavia y suipacha
A partir de este miércoles 1° octubre, se puede doblar a la derecha en la intersección de Rivadavia y Suipacha, en una excepción al carril exclusivo.

A partir de este miércoles 1° octubre, se puede doblar a la derecha en la intersección de Rivadavia y Suipacha, en una excepción al carril exclusivo.

Pero además, el artículo 3 de esa ordenanza de 2013 incorporó en el artículo 61° del Reglamento General de Tránsito que “quedará prohibido a los vehículos particulares el giro hacia la derecha en las calzadas con carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros”.

Esta nueva reglamentación urbana comenzó a regir el martes 21 de enero de 2014, cuando se terminó de implementar la señalización horizontal (líneas demarcatorias y tachas viales reflectivas) y vertical (carteles en los semáforos con la indicación de la prohibición y los horarios) pertinente.

Una excepción en la esquina con Suipacha

La fluidez del transporte público fue el fundamento para implementar el carril exclusivo durante la intendencia de José Corral. Pero la expansión del número de vehículos que circulan por la ciudad (11 años después) ha generado congestión en todas las calles del macro centro.

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Esta fue una de las causas que se esgrimió el 19 de junio pasado, cuando el Concejo sancionó una ordenanza por la cual autorizó el giro a la derecha de vehículos particulares sobre el carril exclusivo de la avenida Rivadavia hacia calle Suipacha.

Así, se modificó un articulado del Reglamento General de Tránsito de la ciudad y se habilitó una excepción sólo en esa calle. Situación que entró en vigencia en los hechos este miércoles 1° de octubre.