miércoles 21 de abril de 2021
Salud | vacuna | vacunación | Seguridad

Vacunación del personal de Seguridad: este jueves terminan de inocular a los agentes de la ciudad de Santa Fe con comorbilidades

Se trata de 89 agentes menores de 60 años con comorbilidades, que residen en la capital provincial y están licenciados de sus tareas por pertenecer a grupos de riesgo. El objetivo es terminar de inmunizar a estos efectivos para que puedan regresar a sus tareas habituales.

Con la llegada de nuevas dosis de la vacuna china de Sinopharm a la provincia esta semana, el Ministerio de Salud termina este jueves de vacunar contra el coronavirus a los integrantes de las fuerzas de Seguridad que padecen factores de riesgo y residen en la ciudad de Santa Fe. Se trata de los agentes de 18 a 59 años con comorbilidades, que en este momento están licenciados de sus tareas por pertenecer a grupos de riesgo.

El objetivo de la cartera sanitaria es inmunizar a estos efectivos, con factores como obesidad, diabetes y Epoc, para que puedan regresar a sus tareas habituales. De un total de 250 agentes de la capital provincial, son 89 los que no llegaron a recibir la primera dosis de la vacuna en el proceso que comenzó el 15 de marzo.

vacunación seguridad santa fe edit.jpg
La vacunación de los efectivos con comorbilidades que residen en la ciudad de Santa Fe y Rosario comenzó el 15 de marzo.

La vacunación de los efectivos con comorbilidades que residen en la ciudad de Santa Fe y Rosario comenzó el 15 de marzo.

Tras el arribo de 70.000 dosis de la vacuna china a la provincia, se espera terminar con este pequeño grupo para seguir avanzando en el plan de vacunación lo más rápido posible en el comienzo de la segunda ola de contagios en todo el país. Para esto, los casi 90 efectivos fueron citados este jueves en la Esquina Encendida donde se les aplicará la primera dosis de la vacuna contra el covid.

Menores de 60 años

Si bien el martes el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, informó por Aire de Santa Fe que con la llegada de las nuevas dosis se seguiría inoculando al personal de Seguridad con factores de riesgo y se comenzará a vacunar a los menores de 60 años que padecen comorbilidades, aún no está definido cuándo empezará la vacunación de la población en general.

Con la llegada de las vacunas de Sinopharm y Sputnik V a la provincia en estos últimos días, se alcanzaría un total de 400.000 santafesinos vacunados en una población objetivo de 1.200.000 personas, indicó Prieto.

"Con esta llegada de las vacunas vamos a comenzar a integrar otros grupos como son personal de Seguridad con factores de riesgo (proceso de vacunación que comenzó el 15 de marzo) y vamos a bajar también a aquellas personas menores de 59 años que tienen comorbilidades", aclaró el funcionario.

Vacunacion covid docentes Sinopharm China_MG_82161200 MTH.jpg

En base a esto, explicó que, por ejemplo, la obesidad forma parte de los primeros factores de riesgo a tener en cuenta al momento de conformar el cronograma de turnos para los menores de 59 años. Enfermedades como diabetes y EPOC se ubican también entre las causas que más riesgo generan a las personas en exposición al virus. Luego, se tendrá en cuenta a los pacientes con una afección cardiopulmonar.

"La idea es empezar a estratificar en cada uno de estos rangos establecidos como prioritarios, y tratar de alcanzar a aquellos que estén más susceptibles frente a la pandemia", indicó Prieto.

Qué pasa con los mayores de 80 años que aún no están vacunados

El Ministerio de Salud de la provincia pidió que las personas mayores de 80 años que aún no están vacunadas contra el coronavirus se comuniquen al 0800 555 6549 para que se les asigne un turno. El pedido abarca tanto a los integrantes de ese grupo etario que pudieron anotarse a través de la página web de la Provincia y manifestaron su voluntad de recibir la vacuna, como aquellos que no lograron hacerlo todavía por falta de internet, etc. El Gobierno provincial quiere inmunizar con urgencia a todos los ciudadanos mayores de 80 años, por órdenes del gobernador Omar Perotti, y llegar a los mayores de 60 en los grandes conglomerados.

"Los mayores de 80 que no se pudieron registrar, directamente tienen que llamar al 0800 555 6549 y ahí les van a decir qué día tienen que asistir sin tener un turno otorgado por la web", indicaba Prieto en una entrevista con José Curiotto en Ahora Vengo, por Aire de Santa Fe. En el caso de los que ya están registrados pero todavía no recibieron el turno, también deben comunicarse al 0800 para hacer el reclamo correspondiente.

Vacunacion covid adultos mayores ancianos_MG_6642 1200 MTH.jpg
Vacunación de adultos mayores contra el coronavirus en la ciudad de Santa Fe.

Vacunación de adultos mayores contra el coronavirus en la ciudad de Santa Fe.

Leer más ► Coronavirus: Perotti analizó con intendentes la situación actual de la provincia

Además, dijo que en las localidades más pequeñas, con pocos adultos mayores, éstos deben acercarse a los centros de salud en donde están las vacunas para ser inmunizados.

Prieto afirmó que "en todo el territorio provincial hay vacunas" y dijo que en el caso de haber faltante, tienen que comunicarse. "Nos fijamos en los padrones de la población objetivo" para la distribución, contó. "La densidad poblacional y rango etario es lo que nos da una diferencia en los porcentajes de personas vacunadas por departamento", afirmó respondiendo a las declaraciones del senador de la UCR por San Cristóbal, Felipe Michlig, que dijo este lunes en Creo que "no hay uniformidad en la vacunación" por departamentos. "No me guío por el porcentaje sino por la densidad poblacional. Tiene que ver con el rango etario que corresponde a cada población. Lo que se distribuyó nos permite alcanzar a los mayores de 75 años en todas las localidades del interior", dijo Prieto.

Nuevas restricciones en el país

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde las nuevas restricciones que se impondrán a partir de mañana jueves con la publicación de un nuevo DNU, con el objetivo de reducir la cantidad de casos positivos en el comienzo de la segunda ola de coronavirus. Durante la jornada de este miércoles, el Gobierno terminó de pulir los detalles del nuevo decreto, indicaron fuentes oficiales.

anuncio de alberto.jpg

Se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos.

- En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

- En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

- Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

- Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.