menu
search
Salud | Plan de vacunación |

Vacunación covid de menores: ¿qué pasará con los niños de 3 a 4 años?

La ministra de Salud, Sonia Martorano, adelantó que se analiza aplicar la vacuna Moderna pediátrica a este grupo etario que aún no cuenta con cobertura contra el covid. El lunes se definirá el inicio de la campaña para los chicos mayores de 6 meses a 3 años.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, adelantó que se analiza la vacunación del grupo de chicos que van desde los 3 a 5 años, que aún no se incorporó al esquema de vacunación covid. "Lo que comienza es el grupo de menores de 6 meses a 3 años, tenemos cubiertos a los chicos que van desde los 5 a 11 años y los de 3 a 4 años es la franja que resta. Entiendo que la vacunación con Moderna se extenderá a este grupo", manifestó la funcionaria en diálogo con AIRE, al mismo tiempo que recalcó que esto dependerá en gran medida de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En la reunión que mantuvo el Consejo Federal de Salud (Cofesa) el pasado 14 de julio, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, dio detalles sobre la inmunogenicidad, efectividad y seguridad de la vacuna de plataforma ARN del laboratorio Moderna, que podrá ser aplicada en niñas y niños de 6 meses a 5 años, tanto para iniciar y completar esquemas en niños y niñas de 6 meses a los 2 años 11 meses y 29 días, como así también para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población pediátrica de 3 y 4 años dependiendo de la indicación.

El lunes se definirá la fecha de inicio de la campaña de vacunación para los chicos a partir de los 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días, confirmó la ministra de Salud, en diálogo con José Curiotto en el programa CREO.

Estaba previsto que la vacunación iniciara en los primeros días de agosto, una meta que se vio pospuesta por la demora en la llegada de las vacunas Moderna pediátrica que se aplicará en esta oportunidad. Argentina se convierte en uno de los primeros países del mundo en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra la covid.

La funcionaria confirmó que se estudia liberar y descentralizar la vacunación de los chicos 6 meses a 3 años."Es un grupo más dificultoso para dar un turno, además no son tantos", detalló Martorano. Se estima que en la provincia 250 mil menores recibirán la vacuna Moderna pediátrica contra el covid-19.

La versión que se aplicará en los lactantes y niños difiere del resto de las presentaciones que se conocen. A medida que se va desescalando en la población y se pasa de adultos, a adolescentes, niños y lactantes, se regula la dosificación. "No es la misma, se trata de una versión de ARN mensajero de Moderna que se desarrolló para este grupo, es pediátrica", sostuvo Martorano que enumeró la aprobación que logró esta versión de los diferentes organismos nacionales e internacionales.

Dejá tu comentario