menu
search
Salud Vacuna contra COVID-19 | Ministerio de Salud |

Vacuna Moderna: la evidencia científica avala la protección que brinda en lactantes y niños

La pediatra e integrante de la CoNaIn, Andrea Uboldi, celebró la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de extender la campaña de vacunación covid en lactantes a partir de los seis meses y niños de hasta dos años. "La vacuna no tiene efectos adversos severos para la población pediátrica", confirmó la especialista.

La evidencia científica avala la protección que brinda la vacuna del laboratorio Moderna contra el covid en niñas y niños a partir de los 6 meses, aseguró a AIRE la pediatra y exministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, que este martes participó de una reunión con la Sociedad Argentina de Pediatría para trabajar en forma conjunta los lineamientos técnicos y difundir información para las y los más de 15.000 pediatras asociados. El 25 de julio llegarán al país 1.400.000 dosis de la vacuna y en la provincia de Santa Fe se estima que 250.000 chicos serán vacunados.

La vacunación en este grupo de población cuenta con la recomendación por parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y, como en cada una de las oportunidades, se avanzará con el consenso en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa).

Uboldi destacó la importancia de la medida para la población pediátrica. "Celebro esta posibilidad, me parece que tenemos que diferenciar que en relación con otros momentos de la pandemia, hoy contamos con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y una recomendación fuerte de la Academia Americana de Pediatría para la vacunación", enumeró la especialista.

pediatra 1.jpg
Ante la falta de un tratamiento efectivo en el mundo, la vacuna es la estrategia preventiva más importante que existe para combatir el covid-19.

Ante la falta de un tratamiento efectivo en el mundo, la vacuna es la estrategia preventiva más importante que existe para combatir el covid-19.

La profesional integrante de CoNaIn reiteró que el virus del SARS-CoV2 provoca efectos a veces a largo plazo o secuelas que pueden derivar en la internación. Ante la falta de un tratamiento efectivo en el mundo, la vacuna es la estrategia preventiva más importante que existe. "Es real que esta población pediátrica tiene menos riesgo que el resto para este virus, pero hay que marcar que el riesgo no es cero y en este grupo puede haber niñitos o niñas que tengan alguna condición de salud que los involucre a estar más predispuesto a complicaciones", destacó.

La CoNaIn avaló la medida anunciada por el Ministerio de Salud de la Nación a raíz de la evidencia científica obtenida en torno a los datos de seguridad de la vacuna de Moderna, y se acordó que es adecuado inocular la población pediátrica. "No tiene efectos adversos severos para la población pediátrica, y los niños y niñas producen anticuerpos y defensas", agregó la entrevistada.

La evidencia obtenida durante la circulación de Ómicron, demostró que la vacuna brinda un nivel de protección muy alto para formas moderadas y severas de enfermedad. La versión que se aplicará en los lactantes y niños difiere del resto de las presentaciones que se conocen. A medida que se va desescalando en la población y se pasa de adultos, a adolescentes, niños y lactantes, se regula la dosificación. "No es lo misma vacuna, sino que la concentración del principio activo es casi un cuarto de la vacuna de adultos", afirmó la especialista.

La vacuna podrá ser aplicada en niñas y niños de 6 meses a 5 años, tanto para iniciar y completar esquemas en niños y niñas de 6 meses a los 2 años, 11 meses y 29 días, como así también para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población pediátrica de 3 y 4 años dependiendo de la indicación.

Uboldi adelantó que la Sociedad de Pediatría está trabajando en la elaboración de un documento de respaldo a la medida, y destacó que la vacuna es compatible con las vacunas de calendario. "Recomendamos que los papás y mamás y los cuidadores se sienten con su médico de cabecera para analizar los beneficios de las vacunación que siempre es una estrategia preventiva muy importante", aconsejó.

La especialista valoró la oportunidad que se abre para que los niños reciban la vacuna. A pesar de que esta no es obligatoria, recalcó que es totalmente recomendable que la población de lactantes se inocule para evitarle el riesgo de la infección por covid.

Esquema primario para niñas y niños de 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días:

  • 2 dosis de vacuna de ARNm contra SARS COV-2 de plataforma de ARNm-1273, del laboratorio Moderna, separadas por 21-28 días.

Esquema primario para niñas y niños de 3 y 4 años:

  • Si no inició esquema primario, 2 dosis de vacuna de ARNm contra SARS COV-2 de plataforma de ARNm-1273, del laboratorio Moderna, separadas por 21-28 días.

Dosis de refuerzo en niñas y niños de 3 y 4 años (esquema completo con Sinopharm):

  • 1 dosis de vacuna de ARNm contra SARS COV-2 de plataforma de ARNm-1273, del laboratorio Moderna.

Vacunación pediátrica en Santa Fe

Luego de recibir la recomendación de uso por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), en su calidad de autoridad de regulatoria nacional, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe avanzará en la vacunación contra el covid-19 en niñas y niños a partir de los 6 meses, con vacunas del laboratorio Moderna.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, confirmó que se espera la llegada de las vacunas a partir del próximo 25 de julio. "Se estima que para principios de agosto se ponga en marcha la campaña de vacunación destinada a 250 mil menores", afirmó la funcionaria. En esta etapa el ministerio trabajará con sistema de turnos, por lo que recomendó a los padres y tutores de menores, inscribirlos en el sistema Santa Fe Vacuna.

vacunatorio cuec santa fe 010 sonia martorano.jpg
Martorano confirmó que se espera la llegada de las vacunas Moderna a Santa Fe a partir del próximo 25 de julio.

Martorano confirmó que se espera la llegada de las vacunas Moderna a Santa Fe a partir del próximo 25 de julio.

La vacuna de plataforma ARN del laboratorio Moderna podrá ser aplicada en niñas y niños de 6 meses a 5 años, tanto para iniciar y completar esquemas en niños y niñas de 6 meses a los 2 años, 11 meses y 29 días, como así también para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población pediátrica de 3 y 4 años dependiendo de la indicación.

La Argentina se convierte así en uno de los primeros países del mundo y el primero en Latinoamérica en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra la covid-19.

Dejá tu comentario