Dos reconocidos infectólogos califican como acertada la estrategia que implementa Santa Fe contra el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti y recalcan la importancia que tiene completar el esquema de dos dosis para obtener la inmunidad adecuada.
"Está perfecto que se inicie con la población joven que tuvo dengue demostrado, porque se sabe que es la franja etaria que va a estar más expuesta a adquirir nuevamente dengue en algún momento y en ese segundo episodio de dengue, puede irle peor y tener complicaciones más graves. Así que está perfecto", detalló en diálogo con AIRE la doctora Elena Obieta, médica infectóloga, jefa del servicio de infectología del hospital de Boulogne e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).
LEER MÁS ► Objetivo dengue: el lunes 9 arranca la vacunación en la provincia de Santa Fe
Al respecto, el doctor Pablo Bonvehí, médico infectólogo y jefe de la sección de Infectología del Centro de Educación Médica e Investigaciones (Cemic) y miembro del departamento científico de la Fundación Vacunar e integrante de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), remarcó que la población de 15 a 19 años es uno de los grupos con mayor incidencia y en el que la respuesta a la vacunación es muy buena.
La alarmante predicción de un astrólogo para Argentina en medio del brote histórico de dengue: "Todavía queda..."
Los especialistas recomiendan mantener las medidas de prevención y erradicación del dengue a lo largo de todo el año.
"Es un esquema de dos dosis con un intervalo mínimo de tres meses y que no hay que darse la segunda dosis antes de los tres meses para que tenga la eficacia que está demostrada en los estudios clínicos", advirtió Bonvehí.
La importancia de completar el esquema de vacunación contra el dengue
La primera dosis otorga algo de protección, pero esta es transitoria y se pierde si no se aplica la segunda. "Hay que dar la segunda dosis porque si no esa primera protección lograda es efímera, dura poco tiempo y la persona va a estar nuevamente desprotegida", recalcó el médico.
En ese sentido, Obieta sostuvo que todo esquema que implique más de una dosis representa un desafío porque en muchas oportunidades hay que salir a buscar a los pacientes. "La inmunidad frente al dengue está dada al mes de la segunda dosis, con una sola dosis no alcanzar la inmunidad necesaria", recalcó la infectóloga.
LEER MÁS ► Dengue en chicos: cuáles son los riesgos de la reinfección y cómo la vacuna puede ayudar
Dengue1.png
Ante la posibilidad de que se repita un nuevo brote, aumentan las probabilidades de que se den casos de reinfección.
Existen cuatro serotipos de dengue (DEN 1,2,3 y 4) en caso de que el paciente haya tenido dengue, adquiere inmunidad sobre el tipo de infección que tuvo. En la provincia de Santa Fe se registró la circulación de dengue 1 y dengue 2. Cuando la persona se infectó de un serotipo va a estar protegida toda la vida para esa variedad.
"Las personas que ya tuvieron dengue siempre tienen un riesgo mayor de que en un segundo episodio la enfermedad sea más grave", recalcó Obieta.
LEER MÁS ► Vacuna contra el dengue: quiénes la recibirán en Santa Fe y qué pasará con los mayores de 60 años
Al respecto, la infectóloga remarcó que las personas que tuvieron dengue y fueron diagnosticadas es recomendable que se vacunen. En el caso de que se haya contraído dengue tipo 1, el paciente no se va a contagiar más de esa variedad, pero en caso de sufrir una infección de Den 2 tendrá más riesgo de atravesar un cuadro grave.
Diferentes estudios que evaluaron la eficacia de la vacuna, sostienen que el beneficio para las personas que sufrieron la enfermedad es doble. "Por un lado, los va a proteger de mayor riesgo de forma grave y en segundo lugar, la vacuna va a ser un poco más eficaz todavía", recalcó Bonvehí.
vacuna contra el dengue 2.jpg
La vacuna contra el dengue se consigue en las farmacias de Santa Fe, su costo ronda entre los 70 a 90 mil pesos.
El 70% de los casos de dengue son asintomáticos, esto implica que hay una gran cantidad de personas que sufrieron la enfermedad y no lo saben. La única manera de confirmar la presencia del virus, es por medio de un análisis de inmunoglobulina. "Es cierto que en el contexto de endemicidad que atraviesa la Argentina, no es una estrategia eficaz", afirmó Obieta.
Consultada sobre el impacto que tienen en la salud cada variante del virus del dengue, la especialista contó que el Den 2 genera un mayor compromiso de inflamación del hígado, sobre todo en los más chicos. Sin embargo, esta es una tendencia que se tendrá que evaluar en mayor detalle.
Qué pasa con las personas mayores de 60 años
La vacuna está recomendada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a partir de los cuatro años, hayan cursado o no la enfermedad. El organismo no estableció un límite de edad, sin embargo, en el caso de los mayores de 60 años se recomienda consultar con el médico de cabecera.
"Es mucho mejor que se consulte con el médico y tener el calendario de vacunas al día", aconsejó Obieta. Por otro lado, recordó que no hay que vacunar en época de intrabrote, ya que una persona puede estar incubando dengue o teniendo un dengue asintomático.
LEER MÁS ► Vacuna contra el dengue: las experiencias de las campañas en Salta y Misiones
La vacuna se destaca por su eficacia contra los cuatro serotipos conocidos del virus del dengue, ofreciendo una protección integral. Sin embargo, no se recomienda para menores de cuatro años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni para personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Dengue en Santa Fe: ¿hay que aislarse si se contrae?
La vacuna se destaca por su eficacia contra los cuatro serotipos conocidos del virus del dengue.
Las autoridades sanitarias recalcan que ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue. En ese sentido, Obieta recomendó trabajar en la prevención a través de la erradicación de criaderos de mosquitos.
"Los huevos pueden persistir meses y resistir el frío para eclosionar en los primeros días de calor", advirtió la médica, que agregó que cada mosquita hembra tiene la capacidad de poner entre 200 a 300 huevos que luego transmiten el virus.
Recomendaciones para evitar la propagación de los mosquitos:
- Cortar el pasto, porque los machos se alimentan de clorofila.
- Erradicar los criaderos.
- Tener en lo posible los mosquiteros en condiciones en la casa.
- Usar espirales, o pastillas.
- Aplicar repelentes de insectos.
- Usar mangas largas, ropa clara y pantalones largos.