La vacunación arranca el próximo lunes en la provincia de Santa Fe de forma localizada, tomando como base los departamentos con mayor número de casos en la población de 15 a 19 años. En una segunda etapa se procederá con el personal de salud, policías y bomberos de 20 a 39 años.
Una vez concluida esta etapa, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, señaló que se avanzará de manera dinámica, progresiva, y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas.
De esta manera, la provincia de Santa Fe sigue los lineamientos que estableció el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). En mayo, el organismo presentó el plan de abordaje integral del dengue, en el que enfatizaron la importancia de sostener las medidas de prevención en todo el país todo el año.
LEER MÁS ► Objetivo dengue: el lunes 9 arranca la vacunación en la provincia de Santa Fe
En relación con la vacunación, la estrategia focalizada tendrá como objetivo a las personas de 15 a 39 años. Independientemente de la importancia que cobró la vacuna contra el dengue el verano pasado, es muy importante tener en cuenta que las medidas de prevención más relevantes son el descacharrado y el uso de repelente.
En tanto, los adultos mayores de 60 años no fueron contemplados en la estrategia de prevención. "Nuestra campaña es dinámica y es progresiva, en principio esta vacuna no hay estudios comprobables que digan que en mayores de 60 años la vacuna tiene algún tipo de efecto. Por lo tanto, hoy la campaña de vacunación inicia de esta manera, es progresiva y es dinámica y también tenemos que trabajar con la disponibilidad de vacunas con las que vayamos contando", explicó Ciancio al mismo tiempo que recalcó que hasta ahora no hay pruebas suficientes que avalen que la vacunación es efectiva en aquellos casos en las personas que tuvieron dengue.
Aquellos que deseen recibir la vacuna, deberán consultar a su médico de cabecera para analizar la posibilidad de ser inoculados contra el dengue.
Los especialistas advierten que la vacuna es efectiva para disminuir complicaciones, sobre todo en las personas que ya se infectaron con el virus del dengue en brotes anteriores y que viven en zonas de circulación endémica. Pero advierte que una vacunación masiva no sería la estrategia de bloqueo recomendada en esta época de la epidemia para bajar drásticamente los casos.
¿Por qué se vacuna a la población de 15 a 19 años?
Entre los factores que impulsan la vacunación en esta población se destacan dos: se trata de un grupo etario en el que la inmunidad persistirá por mucho tiempo; el otro es porque es un segmento que habitualmente no acude a los médicos y al que es muy difícil acceder.
Sin embargo, se advierte que el dengue es una enfermedad reemergente que volvió a aparecer en la región junto a otras enfermedades nuevas, por la tropicalización que sufre el territorio.
Desde la cartera de Salud recalcan que es un error pensar que la vacuna es la solución al problema del dengue y advierten que es necesario focalizarse en el eje del problema.
Las tasas de mayor incidencia (es decir, la cantidad de casos que se acumularon desde el 2009 hasta ahora) se registraron principalmente en tres departamentos de la provincia: General Obligado, San Cristóbal y 9 de Julio.
En el Ministerio de Salud sostienen que las estrategias se delinean tomando como punto de partida varios indicadores. En ese sentido, recalcan que el dengue no es solo una enfermedad, sino que se trata de un problema de los modos de vida urbano. Es por esto que la problemática se aborda desde distintas perspectivas ministeriales y espacios que incluso no pertenecen al Estado.
LEER MÁS ► Vacuna contra el dengue: las experiencias de las campañas en Salta y Misiones
Contraindicaciones de la vacuna contra el dengue
Esta vacuna no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, está disponible bajo prescripción médica para personas entre 4 y 60 años. El principal mecanismo de acción de Qdenga consiste en la replicación del virus sin producir enfermedad y en la inducción de una respuesta inmune, humoral y celular.
El esquema de inmunización completo requiere dos dosis, en la ciudad de Santa Fe el costo de cada aplicación ronda los de 80.000 pesos.
Esta vacuna se destaca por su eficacia contra los cuatro serotipos conocidos del virus del dengue y ofrece una protección integral. Sin embargo, no se recomienda para menores de 4 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni para personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Se administra por vía subcutánea en la parte superior del brazo, en dos dosis con un intervalo de tres meses. A los 14 días de aplicada la primera dosis, el organismo empieza a generar anticuerpos y la inmunidad se extiende por cinco años.
Puede producir reacciones leves a moderadas, que pueden durar de uno a tres días, como:
• Enrojecimiento y dolor local.
• Dolor de cabeza.
• Dolor muscular, malestar general y debilidad.
• En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre.
Te puede interesar