martes 4 de agosto de 2020
Salud | Santa Fe | Rosario | Coronavirus

Unas 520 personas fueron hisopadas en Santa Fe y Rosario con el plan Detectar

Lo detalló el secretario de Salud de la Provincia en el reporte de casos de coronavirus. Mediante el programa se tomó muestras a más de 500 santafesinos que resultaron ser negativos al covid-19.

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, destacó los resultados obtenidos a partir de las estrategias sanitarias de detección de coronavirus implementadas en la provincia como prevención de la pandemia. Según detalló, en Santa Fe y Rosario se realizaron hisopados a 520 personas cuyos resultados dieron negativo. El programa Detectar comenzó a desplegarse hace dos meses.

El funcionario recordó que la toma de muestras en el marco de este plan comenzó en el barrio El Abasto de la ciudad de Santa Fe y luego continuó en la ciudad de Rosario.

Jorge Prieto - secretario Salud - provincia de Santa Fe.jpg
Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia de Santa Fe.

Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia de Santa Fe.

"Se comenzó con dos sectores fundamentales que tienen que ver con el ingreso de transportistas a mercados centrales, en lo que es la concentración de productores de Rosario, afectando tanto a los grupos poblacionales dueños, empleados, compradores y también transportistas, llevado a cabo desde los días 8 al 30 de junio con un total de 76 hisopados, los cuales en su totalidad son negativos”.

Leer más ► Con 20 nuevos casos, Santa Fe superó los 500 contagios de coronavirus

El primer operativo tuvo una segunda etapa que comprendió los barrios de Empalme Graneros, Parque Casas, La Toba, Las Flores y La Tablada de Rosario, con un total de 225 hisopados, cuyos resultados fueron negativos.

La segunda etapa del plan Detectar comenzó a desplegarse cuando se detectaron casos de coronavirus en pequeños conglomerados de la ciudad de Villa Constitución, "donde se visitaron 380 familias con 1.600 personas entrevistadas, 39 hisopados y fueron todos con resultado negativo”, agregó Prieto, detallando que el segundo operativo comprendió también a la ciudad de Pérez. Durante los días 6 y 7 de julio se visitaron 2.500 familias, 8.500 personas fueron entrevistadas, se encontraron 65 sintomáticas y nuevamente dieron todos negativo.

Embed

El tercer operativo se desarrolló en la ciudad de Rosario, con el caso positivo de un niño como puntapié, ocurrido el día 10 de julio. En ese momento se visitaron 328 familias, se entrevistaron 1.192 personas, y se hisparon 45 hisopados. Tampoco se registraron nuevos infectados.

En lo que corresponden al plan Detectar en la ciudad de Santa Fe, Prieto explicó que “se han visitado 3.016 domicilios y 10.500 personas entrevistadas, se encontraron 70 personas con síntomas que se hisoparon y el resultado fue negativo”.

Leer más ► Desde la Comuna de Helvecia indicaron que pese a los dos casos de coronavirus registrados la situación "está controlada"

El secretario de Salud provincial destacó esta estrategia, “que tiene como objetivo pesquisar fundamentalmente a lo que hace el control de la pandemia en la provincia de Santa Fe”.