miércoles 22 de junio de 2022
Salud | autotest | covid |

Un laboratorio santafesino producirá el autotest nacional de covid

Wiener Lab, radicado en Rosario, es el único autorizado para producir el test rápido de covid en el país. Aseguran que estará disponible "lo antes posible".

La celeridad con la que se producen los contagios por covid en el país obligó a las autoridades sanitarias a habilitar la utilización de autotest y evitar, así, el colapso en los centros de testeo. Un solo laboratorio local es el autorizado a producir y comercializar estos tests rápidos. Se trata de Wiener Lab, empresa radicada en Rosario y con más de 60 años de trabajo.

Su presidente Miguel Rojkin, bioquímico e investigador rosarino, habló con Aire de Santa Fe y destacó el nivel de desarrollo científico y tecnológico disponible en el país para atender los nuevos desafíos que motiva la pandemia.

El profesional explicó que las tareas comenzaron en 2020, cuando el laboratorio que conduce comenzó a desarrollar un método para la detección del covid.

"Comenzamos a desarrollar la prueba diagnóstico de PCR y empezamos a comercializarlo, luego desarrollamos una prueba rápida para anticuerpos y a fines del año pasado comenzamos a comercializar una prueba rápida equivalente a la prueba de autotest pero para uso profesional por el bioquímico en su laboratorio. Esta prueba de autotest es una variante para el paciente que está en su casa para que pueda ser utilizado por él mismo", explicó Rojkin en diálogo con el programa 7AM que conduce Geraldine Brezán.

Wiener Lab ya cuenta con vasta experiencia en testeos, y en particular se destacan sus avances en la detección de Chagas o de HIV.

Investigadores trabajan con muestras de la Covid-19 en un laboratorio de la Universidad de Guadalajara, México. Foto: EFE
Las autoridades de Wiener Lab aseguran que el autotest estará disponible "lo antes posible".

Las autoridades de Wiener Lab aseguran que el autotest estará disponible "lo antes posible".

Ahora, la Anmat lo autorizó para la producción y comercialización de los autotest de covid, y competirá con otros laboratorios internacionales que ingresan de tests rápidos al país.

Rojkin insistió en que la novedad es la capacidad de las empresas de base tecnológica de Argentina para hacer frente a las demandas que llegan con la pandemia.

Para el bioquímico rosarino, es una "tranquilidad que el país tenga un desarrollo centífico tecnológico volcado a la industria que permite dar solución a los problemas que van apareciendo".

Leer más ► En las farmacias de Santa Fe aún no se venden los autotest de covid autorizados por Anmat

También explicó que el autotest que produce el laboratorio argentino consiste en "un hisopado nasal", es decir, "no es nasofaringeo ya que entra en las fosas nasales entre 2 y 2,5 centímetros".

"El hisopo tiene una solución de extracción, luego se coloca en un dispositivo plástico y se espera la aparición de una o dos bandas. Si aparece una sola banda es que la prueba se hizo correctamente y el resultado es negativo; y si aparecen dos bandas el resultado es positivo", detalló.

Para Rojkin, este avance "no es un hecho aislado", y lo atribuyó al constante trabajo de la Universidad Nacional de Rosario, que -dijo- "tiene facultades de muy buen nivel".

"Hay una estructura científica tecnológica en el país que da muy buenos resultados,. En nuestra provincia y la región están surgiendo muchas empresas de base tecnológica. Es la consecuencia de un modelo basado en el desarrollo profesional, en los doctorados, que a la larga da sus frutos", remarcó.

Cuándo estará disponible

En cuanto a los plazos, Rojkin dijo que depende de varias cosas pero aseguró que la decisión es producir y poner a la venta los autotest "lo antes posible".

"Primero, no se puede fabricar hasta que no se haga efectivo el proceso de autorización de Anmat. Por otra parte, estamos viendo de qué manera vamos a encarar desde el punto de vista comercial esta producción. Hay serios problemas de abastecimiento de componentes en todo el mundo, pero nuestro objetivo es tener el producto disponible lo antes posible", explicó.

Para ello, Wiener Lab está terminado la construcción de una planta específica para este tipo de pruebas con equipamiento totalmente automático. "Los plazos indican que en el transcurso de este mes o en febrero eso ya estaría terminado", estimó el presidente de la empresa.

"Tenemos personal calificado, estamos preparados para poder hacer frente a la producción de este producto", agregó.

Temas

Dejá tu comentario