sábado 24 de julio de 2021
Salud | vacunas | Salud | Argentina

Un funcionario de Nación estimó que agosto y septiembre serán meses clave para la vacunación

El secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, indicó que para fines de agosto estiman que estará vacunado más del 80% de la población mayor de 18 años con la primera dosis y más del 80% de los mayores de 60 años con la segunda.

El martes pasado Argentina llegó a vacunar al 50% de la población con al menos una dosis contra el coronavirus. En una entrevista con Luis Mino, en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, indicó que esperan que para fines de agosto más del 80% de la población mayor de 18 años haya recibido ya una dosis contra la enfermedad. "La idea es llegar a 90%, pero más es muy difícil porque depende de la inscripción", indicó. Además, para esa fecha y principios de septiembre esperan que el 80% de los mayores de 60 hayan recibido dos dosis. Serán meses clave.

—A nivel país, ¿qué porcentaje de primeras dosis ya se inocularon y cuántas estarán llegando en los próximos meses? Esto es importante porque llega la primavera y el verano, y con ellos la posibilidad de que la gente recupere los espacios libres. Pero también anda dando vueltas la cepa Delta, por lo que es muy importante la segunda dosis.

—Respecto a las primeras dosis, la noticia es que se cumplió un hito importante. El martes pasado llegamos al 50% de vacunación en nuestro país con una dosis. Estamos cerca de Estados Unidos que tiene el 55% y Francia con el 56%. También nos deja muy bien parados a nivel mundial y estamos casi duplicando las personas vacunadas en el mundo que son el 26%. Respecto a las segundas dosis, viene más atrás porque hay que esperar tiempo, el intervalo recomendado. ¿Cuál es el panorama? A fines de agosto vamos a llegar a más del 80% de la población de mayores de 18 años con una dosis, la idea es llegar a 90%, pero más es muy difícil. Eso ya depende de que la gente se inscriba. También pensamos en tener vacunados con dos dosis a la población objetivo que tiene prioridad porque tiene más riesgo. Venimos a buen ritmo, estamos entre los cuatro países con más velocidad en la vacunación. Tenemos un buen flujo de vacunas, buenas vacunas, valoradas, con buena eficacia. También está la posibilidad de comenzar a vacunar a adolescentes con factores de riesgo, es decir, niños con más de 12 años y menores de 18. Podrán empezar en la medida en que sean aprobadas las vacunas con las que contamos. Hoy tenemos dos vacunas cerca de la aprobación, una es la Sinopharm, que en China ya la aplican a menores de edad y presentaron la documentación a la Anmat. Además, están las de Moderna de Estados Unidos, muy cerca de la aprobación en dos agencias con las que la Anmat tiene reciprocidad: la FDA y la EMA.

—¿En estos estudios están incluidos los menores de 12 años?

—No, en menores de 12 años aún no se está evaluando.

Entrevista al secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina.

—Sobre el segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el covid, ¿cómo se está trabajado? ¿Cuándo llegan más dosis? Acá en Santa Fe preocupa la llegada de vacunas porque hay personas mayores de 60 años que se vacunaron en abril que aún esperan para completar su esquema. Esta pregunta tiene que ver también con el proceso de aprobación de las segundas dosis que produce el Laboratorio Richmond en Argentina.

—Efectivamente. Los componentes de Sputnik V que llegaron y se están aplicando cubren la segunda dosis de las personas que se vacunaron los primeros días de abril. Aún falta para las personas que se vacunaron el resto del mes, estamos esperando que lleguen de Rusia y los vuelos pueden tener cambios a último momento. No hay certezas mucho tiempo antes, sino que eso se avisa 48 horas antes para que puedan salir los aviones. Además, Richmond produjo segundos componentes. Hay más de un millón de dosis en resguardo, esperando la aprobación del Instituto Gamaleya de Moscú principalmente. Luego está la aprobación de Anmat. Estas que ya están producidas también se pueden usar para completar el esquema de personas que las necesitan.

—De cada una de esas vacunas, la China y la de Moderna, ¿cuántas cantidades van a llegar?

—De Moderna sé que llegaron tres millones y medio, más o menos, que fueron donadas por Estados Unidos. De Sinopharm el flujo es bueno, Argentina ahora tiene un contrato por 24 millones de dosis. Este mes están cumpliendo la entrega de 8 millones. Ayer llegó otro componente de 760.000 dosis, prácticamente llegan cada 48 horas así que el flujo es bueno. Tenemos garantizadas vacunas y hay un flujo importante también con otras vacunas como Sputnik y AstraZeneca. Tenemos asegurado un muy buen flujo de vacunas en este momento en nuestro país.

—¿En agosto vamos a tener 46 millones y ya en septiembre vamos a estar por arriba de 55?

Hoy no tenemos problema con el flujo de vacunas, hay un poco menos de 33 millones de dosis distribuidas y ya recibimos 38 millones. Tenemos stock todavía, ahora el tema es la posibilidad concreta de aplicarlas, la organización de los vacunatorios, que es muy buena en las jurisdicciones. Cómo máximo aplicamos más de 400.000 en un día, y el promedio es de 320.000, ya que los fines de semana se aplican menos. El límite está ahí, en la aplicación, y no en el flujo ni en la cantidad.

—¿Estiman que el grupo de mayores de 60 años van a estar vacunados con segundas dosis en agosto o septiembre?

—No, a fines de agosto esperamos que ya el 80 o 90% de ese grupo esté vacunado con segundas dosis.

—¿Crees que la libreta sanitaria va a ser un modo de vivir? ¿Esta medida se va a ampliar a todo el país?

Es algo que se está debatiendo en el Consejo Federal de Educación (Cofesa) y que tiene que llegar a un consenso. Es importante la opinión de los técnicos en la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), que integran expertos y que el Ministerio de Salud de Nación toma en cuenta para el plan de vacunación y otras medidas. Estamos esperando esa opinión, hablando con ministros y otras provincias que ya lo plantearon o lo están tratando. Es algo que se está evaluando a nivel global y seguramente va a formar parte de la realidad, que se va a pedir como un pasaporte o certificado de vacunación a ciudadanos que quieran realizar distintas actividades. Hay que ver también las experiencias internacionales, un ejemplo es Israel y lo que tomó notoriedad en Francia que tiene un problema con el gran porcentaje de personas que no se quieren vacunar.

—¿Esto podrá ser por medio de una aplicación?

—Si, puede ser, tenemos una aplicación que es Mi Argentina, sería lo más lógico. De hecho, el certificado de la vacuna ya está en la aplicación.

Entrevista Medina 5.jpg
El secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, indicó que esperan que para fines de agosto más del 80% de la población mayor de 18 años haya recibido ya una dosis contra la enfermedad. 

El secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, indicó que esperan que para fines de agosto más del 80% de la población mayor de 18 años haya recibido ya una dosis contra la enfermedad.

De la entrevista también participaron las periodistas Alejandra Pautasso y Geraldine Brezán que consultaron acerca de la combinación de vacunas, la aprobación de dosis en menores de edad y la posibilidad de una tercera ola de coronavirus en Argentina.

—¿La combinación de vacunas es una posibilidad concreta?

—Eso está en evaluación, hay diferentes ensayos clínicos a nivel global. Hay vacunas con las que disponemos, por ejemplo Sputnik con AstraZeneca con las que se realiza ensayo clínico promovido tanto por la universidad de Oxford como el Gamaleya. También disponemos de estudios promovidos por el Ministerio de Salud de la Nación y de algunas provincias. En un tiempo, no muy largo, van a estar los primeros resultados de esta combinación. También hay que esperar el tiempo de intervalo de las vacunas, que se registren voluntarios, que produzcan la inmunidad necesaria.

—¿En septiembre ya se podrá hablar de esto?

—No quiero dar respuestas de certeza, pero se podría estar hablando. Teniendo en cuenta lo ocurrido con otras vacunas y los resultados generales buenos, es de esperar que en el futuro la combinación sea normal, incluso una regla.

—¿Qué va a llegar antes a Argentina, la aprobación del uso en menores de las vacunas que ya tenemos o el arribo de dosis ya aprobadas?

—Pfizer está aprobada y no está en el país. Moderna si llegó a Argentina pero no está aprobada. Son muy similares las plataformas con ARN mensajero, casi idénticas, nada más que a una la tenemos y a otra no. No se trata solo de tener las vacunas, sino que aún no se expidió la CoNaIn. También es importante mirar la experiencia internacional, son pocos los países que está vacunando a menores. En primero lugar, hay que considerar los factores de riesgo y después cuáles son prioridad para la vacunación.

Leer más►Moderna: qué grupos de menores recibirán la primera dosis tras la autorización de la vacuna

—¿Es inevitable tener una tercera ola?

Sí, vamos a tener. Si la tienen otros países con al variante Delta, ¿por qué no nosotros? Nosotros tomamos como política retrasar la circulación de la cepa pero sabemos que lo va a hacer. Por eso restringimos el lugar de ingreso: las fronteras. De esta manera esperamos continuar con el plan de vacunación para que cuando llegue no tengamos casos graves de personas que mueren por contagios. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a la asesora Cecilia Nicolini, estuvo en el Reino Unido que atraviesa la tercera ola y allí hay muchos contagios, pero hay 10 veces menos gente internada en terapia intensiva. El sistema de salud no entra en tensión, pero es gracias a la inmunización.

Dejá tu comentario