Este miércoles 13 de noviembre se reunió a las familias de bebes prematuros que nacieron en el efector ubicado en el norte de la ciudad.
La fecha se conmemora cada 17 de noviembre desde 2008, a partir de una iniciativa de la organización sin fines de lucro Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI), fundada por padres de niños prematuros y profesionales médicos.
El objetivo de esta conmemoración a nivel internacional es concientizar acerca de los desafíos que enfrentan los bebés que nacen prematuros y sus familias. "Las madres estaban muy felices, por haber sorteado las dificultades que surgen agradecieron el acompañamiento de los profesionales que trabajan para salir adelante", detalló la doctora Cecilia Criscione, jefa Clínica Neonatología del Iturraspe.
LEER MÁS ► Demanda creciente y escasez de médicos: en Santa Fe, los hospitales afrontan un desafío estructural
Hospital Iturraspe (2).jpg
Este miércoles 13 de noviembre se reunió a las familias de bebes prematuros que nacieron en el efector ubicado en el norte de la ciudad.
Qué significa ser prematuro
Cada año, nacen de forma prematura aproximadamente 15 millones de bebés, en todo el mundo, lo que representa más del 10% de todos los nacimientos. "Son prematuros todos los niños que nacen antes de las 37 semanas. Es un hecho impactante para la familia y la sociedad, ya que el recién nacido no va a los brazos de sus padres y es trasladado a una terapia intensiva", explicó por su parte el doctor Vicente Contini, jefe de Neonatología del hospital Iturraspe.
Al respecto, destacó que el hospital cuenta con todas las herramientas para asistir y contener a los bebés y a toda su familia.
LEER MÁS ► Gálvez: atacó a golpes a su pareja embarazada, la bebé nació prematura y está grave
- Según datos de UNICEF, en Argentina, el 1,1% del total de recién nacidos vivos nacen antes de término con un peso menor de 1500 gramos, lo que representa un problema de salud pública e incide significativamente en las tasas de mortalidad infantil.
- La gran mayoría de las muertes por prematuridad son prevenibles si se realiza un adecuado control y seguimiento del embarazo.
- Factores de riesgo como la edad materna, embarazos múltiples, enfermedades crónicas de la madre y complicaciones gestacionales pueden detectarse y manejarse oportunamente.
Cómo trabaja el Hospital Iturraspe con los prematuros
El Hospital J.B. Iturraspe cuenta con maternidad de Nivel 3B, el máximo de complejidad que puede tener un nosocomio según exigen las normas nacionales e internacionales, tanto para la atención de la madre como del niño con un abordaje interdisciplinario. Una vez dado de alta, los efectores garantizan el seguimiento del niño, ya que son pacientes complejos y requieren un cuidado especial.
El efector recibe prematuros menores a 1500 gramos, cuenta con todas las condiciones para ser un lugar seguro para nacer y disminuir los riesgos que pueda tener el embarazo. Cuenta con terapia intensiva para la madre y otra para su bebé, es decir, todos los requisitos para disminuir los riesgos que puedan tener ambos.
En el caso del hospital ubicado en el norte de la ciudad de Santa Fe, cuenta con un área de residencia de madres donde pueden permanecer y un lactario con siete bombas de extracción de leche humana mecánica. Y esto garantiza que las mamás puedan estar en contacto con sus bebés de manera casi permanente, logrando lo que se llama contacto piel a piel; tanto en el quirófano luego de una cesárea, en la sala de parto y en la Neo, ya que potencia el neurodesarrollo para que los bebés tengan una mejor calidad de vida.
Hospital Iturraspe (3).jpg
El Hospital Iturraspe cuenta con maternidad de Nivel 3B, el máximo de complejidad que puede tener un nosocomio según exigen las normas nacionales e internacionales.
El martes se realizó una jornada para abordar temas como el rol de la enfermería y la preparación para el alta, la estimulación temprana y visual, el seguimiento fonoaudiológico, la nutrición y el seguimiento pediátrico de alto riesgo en consultorio.