lunes 10 de enero de 2022
Salud | Ómicron | OMS |

Según la OMS, ésta es la clave para detener la propagación de la variante Ómicron

La OMS considera que la probabilidad de que Ómicron se extienda por todo el mundo es "elevada", sin embargo aseguran que el bloqueo en las fronteras no es la solución a la propagación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la clave para detener la propagación de la variante Ómicron de covid es la vacunación y no el bloqueo a África ni el cierre de fronteras entre países.

Ómicron ya llegó a Asia, África, América, Medio Oriente y Europa, y a siete de las nueve provincias de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez. Ante esto, muchos gobiernos endurecieron las normas de viaje para impedir la entrada de la variante.

omicron variante covid.jpg
Piden no bloquear a África por la nueva variante de covid.

Piden no bloquear a África por la nueva variante de covid.

“Los controles fronterizos pueden ganar tiempo, pero todos los países y comunidades deben prepararse para un nuevo aumento de los casos”, sostuvo Takeshi Kasai, director de la OMS para el Pacífico occidental. “La gente no debe confiar únicamente en las medidas fronterizas. Lo más importante es prepararse para estas variantes con alta transmisibilidad potencial. Hasta ahora la información disponible sugiere que no tenemos que cambiar nuestro enfoque”, agregó.

Además, instó a los países a vacunar completamente a los grupos vulnerables y a mantener medidas preventivas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Ninguna muerte hasta el momento

La OMS no tiene constancia hasta el momento de ninguna muerte vinculada a la variante Ómicron del coronavirus, indicó este viernes uno de sus portavoces en Ginebra.

"No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron", dijo Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra.

Pero teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante "tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos", dijo.

ALEMANIA CORONAVIRUS 353.jpg
Hay preocupación en todo el mundo por Ómicron, la nueva variante de covid.

Hay preocupación en todo el mundo por Ómicron, la nueva variante de covid.

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos de covid debidos a Ómicron en unos 30 países en todos los continentes.

Entre ellos hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local.

La OMS considera que la probabilidad de que Ómicron se extienda por todo el mundo es "elevada" aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales de esta variante.

Temas