jueves 3 de diciembre de 2020
Salud | Salud | Santa Fe | coronavirus

Salud: con el coronavirus encima, lo más importante son los 100 días que vienen

En la gestión de Salud, la pandemia activó a un equipo que se había contagiado del estancamiento de un gobierno que quedó paralizado en la discusión legislativa.

En Santa Fe, el equipo de Salud está enfrentando la crisis sanitaria más grave que se recuerde. Quizás haya que remontarse al siglo XIX, con las epidemias de cólera en tiempos en los que el agua no era segura, para encontrar un desafío así de relevante para el sistema de salud público pero no de esta escala. En la emergencia y en el comienzo de la cuarentena, el análisis -en este caso de los 100 días de gestión en salud del gobierno de Omar Perotti- intenta ser constructivo y tiene el objetivo de colaborar a que la información sea precisa, sólida y rigurosa para poder cubrir con responsabilidad el impacto del coronavirus en Santa Fe.

Por eso es necesario poner en foco algunas dificultades en la gestión de la comunicación en los funcionarios de Salud que es importante resolver. Con la pandemia encima, las dudas sobre la cantidad de camas críticas en Santa Fe fue uno de esos errores que desgarran el velo. En la provincia de Santa Fe no hay 1.700 camas de terapia intensiva: hay 700. El blooper del ministro de Salud de Santa Fe Carlos Parola desnuda un rasgo de esta gestión que hoy cumple 100 días: las dificultades y hasta la resistencia a responder preguntas precisas y generar información confiable en la que se convirtió el área más crítica del gobierno.

Carlos Parola-5_1200_MTH_marca.jpg
Al ministro Parola le toca enfrentar el desafío de salud pública más importante en la historia de Santa Fe.

Al ministro Parola le toca enfrentar el desafío de salud pública más importante en la historia de Santa Fe.

Debido a la relevancia de la información, Aire Digital solicitó al área de Comunicación del Ministerio de Salud de Santa Fe un desglose de cómo se distribuyen esas camas críticas en la provincia. Silencio absoluto; y no es la primera vez. Es que no se trata sólo de dar dos conferencias por día, los periodistas necesitan corroborar y obtener más detalles -sobre todo en un dato en el que el mismo ministro se equivocó- y para eso están también las áreas de comunicación de los ministerios.

Leer más ► En Santa Fe, el gobierno provincial acelera la habilitación de tres hospitales para enfrentar al coronavirus

En Aire Digital, el martes la periodista Valentina Fassi informó que en la provincia hay 191 camas en áreas críticas del sistema de salud público provincial -esta vez con datos que sí respondió el Ministerio de Salud- y referentes del sector privado estiman como probable que en el sector privado -sobre todo por la escala que tiene Rosario- pueden estar las otras 500 que faltan en el cálculo “corregido” de Parola. En la región metropolitana de Santa Fe (departamento La Capital) hay unas 110 plazas de terapia intensiva, según la misma fuente del sector privado.

terapia intensiva internación salud hospital.jpg
La pregunta por las camas críticas no es una obsesión, es un dato relevante para evaluar la capacidad de respuesta del sistema de salud santafesino ante el colapso que generó la pandemia en el norte de Italia.

La pregunta por las camas críticas no es una obsesión, es un dato relevante para evaluar la capacidad de respuesta del sistema de salud santafesino ante el colapso que generó la pandemia en el norte de Italia.

En un escenario de salud pública tan delicado, no debería ser tan complicado chequear datos esenciales como cantidad de camas críticas, respiradores y recursos humanos con experiencia en terapia -un cuello de botella crítico en el norte de Italia- para prepararse para cuidar a los santafesinos más vulnerables frente a la amenaza del covid-19.

El coronavirus terminó con el sopor y el letargo, pero los virus no influyen en la calidad de la comunicación, el conocimiento de los funcionarios de la infraestructura de salud.

Fue muy extraño escuchar al ministro decir esta semana que no le parecía mal que dos personas tomen un café recreativo “respetando las distancias” en un bar -tres días después se decretó la cuarentena general- y también las idas y vueltas que tuvo la puesta en marcha de la línea 0800, que comenzó con horario reducido (8 a 24) hasta que se se dieron cuenta -lo dijo Aire de Santa Fe- que era insostenible y se necesitaban operadores las 24 horas. Ahora hay tantos 0800 que la gente se confunde al tratar de entender a cual tiene que llamar.

Leer más ► Preguntas insólitas, síntomas falsos y denuncias inadecuadas: la ardua tarea de los operadores del 0800 coronavirus

Parola no es el único que se equivocó. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, un hombre con experiencia y prestigio en el área, también le pifió feo cuando aseguró a principios de febrero que le preocupaba más el dengue que el coronavirus.

Antes del coronavirus, la gestión en Salud en la provincia estaba encerrada en el mismo laberinto que el resto del gobierno provincial. Sin la aprobación del combo legislativo de la emergencia no había plata ni Plan B y el ministerio se contagió de un estancamiento que ojalá sea coyuntural y no crónico.

Perotti Coronavirus_marca.jpg
Desde esta semana, el gobernador Perotti, junto al ministro de Parola y la secretaria de Salud Martorano, vienen realizando conferencias diarias para comunicar medidas para mitigar la propagación del coronavirus.

Desde esta semana, el gobernador Perotti, junto al ministro de Parola y la secretaria de Salud Martorano, vienen realizando conferencias diarias para comunicar medidas para mitigar la propagación del coronavirus.

De entrada se puso el foco en las deudas que dejó el socialismo (que Parola estimó en $1.500 millones) y se trabó la negociación con los proveedores del sistema. A fines de diciembre, en una entrevista con Aire de Santa Fe, el ministro Parola aseguró que estaba tomada la decisión de construir un Instituto Oncológico en el viejo Hospital Iturraspe. Un anuncio que todavía no se cristalizó en proyecto ejecutivo y licitación.

También dijo que analizaban reabrir las guardias del Sayago y del Mira y López -que siguen cerradas- después de que una paciente muriera mientras esperaba ser atendida en la guardia del nuevo Hospital Iturraspe. Quizás la mejor alternativa sea reforzar la guardia del Iturraspe, que tiene la infraestructura y el equipamiento más moderno de la ciudad.

Leer más ► Parola confirmó que analizan reabrir las guardias del Sayago y Mira y López

El coronavirus terminó con el sopor y el letargo, pero los virus no influyen en la calidad de la comunicación, el conocimiento de los funcionarios de la infraestructura de salud y tampoco en la formación profesional de base para enfrentar una pandemia.

Al preguntarle qué pensaba de los primeros 100 días de esta gestión, un médico de experiencia en la verdadera trinchera -los que enseñan a los cirujanos a colocar los dedos para salvarle la vida a un paciente en la frontera de la muerte- fue muy sincero: “La verdad, lo que me preocupan son los 100 días que vienen”.

Tiene razón. Esta gestión en salud -quizás todo el gobierno provincial- quedará marcada a fuego por su capacidad para enfrentar al coronavirus. Y será una vara bien alta.

Dejá tu comentario