miércoles 23 de septiembre de 2020
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Preguntas insólitas, síntomas falsos y denuncias inadecuadas: la ardua tarea de los operadores del 0800 coronavirus

Consultas sobre licencias de trabajo, síntomas que nunca existieron y denuncias de precios altos llegaron a la central de consultas médicas desde el sábado al martes. A partir del miércoles, luego del anuncio de la creación de una línea específica de denuncias, los números disminuyeron.

-"0800 coronavirus", buen día. ¿En qué lo puedo ayudar? -dice una de los diez telefonistas de la línea 0800 555 6549 de consultas médicas que habilitó el gobierno de Santa Fe el sábado.

Espera. Gira sobre la silla y chequea en la pizarra lo que se aproxima a decir.

-No, para hacer denuncias tiene que llamar a otro 0800 porque este es sólo para consultas médicas, como síntomas -aclara.

Asiente.

-Anote: 0800 555 6768 -dicta la nueva línea habilitada para dar aviso de violación de cuarentena y relacionadas al consumo.

Sólo el martes, la línea 0800 555 6549 destinada únicamente a consultas sobre salud recibió 5.000 llamados, de los cuales, por capacidad de personal, lograron atender unos 3.300. Es que después de escuchar las noticias del mediodía los ciudadanos santafesinos formaron largas colas invisibles detrás de sus teléfonos esperando que los especialistas despejaran sus dudas. Denuncias de violación de cuarentena, de precios altos o de falta de elementos de higiene se mezclaron con consultas por síntomas, preguntas desde otros países, dudas sobre las licencias y hasta mentiras por diversión. Es por esto que el martes anunciaron la división de la línea y la creación de otra destinada únicamente a las denuncias. Además, decidieron ampliar la cantidad de consultores de salud a unos 40 y mudarse a un espacio más grande en el Molino Franchino "Fábrica Cultural".

Mudan y amplían la central del 0800 coronavirus por la alta demanda

Desde las 8 hasta las 10.30 del martes, la central del 0800 555 6549 de Santa Fe recibió unas 1.500 llamadas. Tan sólo diez trabajadores en el primer filtro y tres médicos en el segundo, se encargaron de las consultas de todo tipo que hicieron los santafesinos. Sin embargo, el número de llamados bajó a 400 este miércoles durante el mismo rango horario. De esta manera, recién el cuarto día quedó clara la finalidad de la línea.

Cemafe Centro Telefónico 0800 6 MT.jpg

La considerable disminución en las consultas llegó luego de la aclaración del martes por la tarde del gobernador, Omar Perotti, sobre el objetivo de la central: "Les pedimos que nos ayuden con las llamadas al 0800 555 6549. Este 0800 es para que los santafesinos lo tomen para las consultas médicas. Debido a que a ese número se están haciendo denuncias por aumentos de precios o faltantes de insumos como el alcohol en gel y también por quienes no están cumpliendo su cuarentena, sobrecargan en algunos momentos los llamados”, aseguró el mandatario provincial. Es por esto que, ante la gran demanda de consultas en toda la provincia y la diversidad de temas, el gobierno decidió dividir y crear otra línea específicamente para denuncias de violación de cuarentena y cuestiones relacionadas al consumo.

No paran de sonar

En la sala de la central ubicada en el Cemafe hay diez mesas que forman un semicírculo. Una joven atiende el llamado de algún santafesino preocupado por su salud. La otra mira. Sentada al lado espera que termine el turno de su compañera para suplantarla mientras se toma su descanso. Habla durante aproximadamente dos minutos, mientras rellena planillas con datos: documento, síntomas, viajes. Cuelga, cambian de lugares y continúan con su rutina.

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Como si fuera una carrera de relevo, las diez personas trabajaron durante los cuatro primeros días de la misma manera: en cuatro turnos de seis horas, cortando cada una hora y 20 minutos, con comida, baños y psicólogos a su disposición, esperándolos para distenderse durante 10 minutos y volver a arrancar.

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"Me llamó la atención la incertidumbre de la gente", indicó Jorge Prieto, secretario adjunto de Salud de la provincia. "Las primeras 600 llamadas fueron para hacer denuncias o consultas que tenían poco que ver con nuestras tareas", explicó. El sábado y el domingo predominaron los llamados de los viajeros. El lunes, en cambio, luego de conocer los decretos, varios santafesinos consultaron por el régimen de licencias. Mientras que el martes también se filtraron denuncias por violación de cuarentena o precios altos.

⚠️ Este es el número que el gobierno de Santa Fe puso en funcionamiento un teléfono de consultas sobre situaciones vinculadas al coronavirus: es el 0800 555 6549. La noticia es particularmente importante frente a la demora que tiene el Instituto Malbrán de Buenos Aires por la gran cantidad de casos sospechosos que llegan desde todo el país.

En la central, recibieron varios llamados insólitos como, por ejemplo, denuncias a vecinos que llegaron con equipaje. También hubo quienes llamaron asustados por la posibilidad de que pasaran helicópteros fumigando las ciudades. Muchos denunciaron al personal de Defensa Civil que controlaba casa por casa que los viajeros recién llegados cumplieran la cuarentena. Y no podían faltar: el martes hubo dos personas que manifestaron tener síntomas pero cuando el médico llegó a sus domicilios se trataba de simples consultas sobre prevención.

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"La angustia y el pánico hace que la gente muchas veces exagere", sostuvo Prieto. "Hay varios dueños de negocios que atendieron a extranjeros pero no tuvieron contacto físico. Sin embargo, llamaron preguntando si pueden estar contagiados", ejemplificó. "Hay una gran incertidumbre porque no tenemos forma de saber si estamos con alguien que puede estar infectado, pero para eso hay que tomar las medidas preventivas como respetar el distanciamiento, no compartir utensilios comunitarios como el mate y lavarse las manos", aconsejo.

A partir de la habilitación de la nueva línea, que aún no saben dónde ni por quién va a ser atendida, los trabajadores de la línea de consultas médicas "0800 coronavirus" esperan que su trabajo se descomprima y puedan realizar sus tareas de forma adecuada, sin dejar en espera a ningún santafesino. Mientras tanto, los teléfonos no paran de sonar y los consultores trabajan sin parar.

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