menu
search
Salud | vacunación | covid | Provincia de Santa Fe

Refuerzo covid: en una semana, se vacunó el 5% de los menores de 5 a 11 años en la provincia de Santa Fe

Desde el lunes, alrededor de 15.000 menores de 5 a 11 años recibieron la tercera dosis de la vacuna contra el covid en la provincia de Santa Fe. Se estima que la población objetivo es de 300.000 chicos. "Es un muy buen número por ser la primera semana", señaló Sebastián Torres, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

En la primera semana de vacunación libre para los menores en la provincia de Santa Fe, más de 15.000 niños y niñas de entre 5 y 11 años recibieron la tercera dosis de la vacuna contra el covid. Se trata de aproximadamente el 5% de una población objetivo estimada en alrededor de 300.000 chicos.

Así lo aseguró por AIRE el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Sebastián Torres: "Es un muy buen número por ser la primera semana. Hemos estado recorriendo los diferentes vacunatorios y para nosotros es una tranquilidad, no solo desde las políticas sanitarias de promoción y prevención sino también de que nuestra población esté vacunada, porque hace un año, el 70% de la población que era covid positiva necesitaba consultar en algún hospital, el 25% terminaba internada en una sala general y el 5% terminaba tal vez en una terapia intensiva".

Refuerzo covid: en una semana, se vacunó el 5% de los menores de 5 a 11 años en la provincia

Tal como lo informó el funcionario, actualmente más del 90% de la población santafesina tiene esquema primario completo de las vacunas contra el covid, más del 65% recibió la tercera dosis y alrededor del 20% ya cuenta con la cuarta dosis.

Torres hizo hincapié en que, actualmente, la vacunación covid en la provincia de Santa Fe es "a libre demanda": "Cuando arrancó la campaña de vacunación, la más grande de la historia, trabajamos con el sistema de turnos que nos ha permitido ordenar a la población. A partir de ahora, estamos trabajando con la estrategia de apertura libre, es decir que, todo aquel que tenga indicación médica o haya cumplido el intervalo, puede acercarse a cualquier vacunatorio, sin importar dónde vive".

Vacunacion coronavirus niños 2022 _MG_5316_MTH_1200.jpg
Cualquier chico de entre 5 y 11 años de Santa Fe que haya cumplido con el intervalo de cuatro meses, puede recibir el refuerzo covid de forma espontánea, es decir, sin esperar un turno. 

Cualquier chico de entre 5 y 11 años de Santa Fe que haya cumplido con el intervalo de cuatro meses, puede recibir el refuerzo covid de forma espontánea, es decir, sin esperar un turno.

"Hoy, cualquier persona que tenga la indicación médica o que ya haya cumplido el intervalo de 120 días, no tiene necesidad de un turno: se acerca directamente con su DNI a cualquier vacunatorio covid en el lugar que se encuentre de la provincia de Santa Fe y se va a poder vacunar", remarcó durante la charla con el programa "7AM", que conduce cada sábado Geraldine Brezán.

Y puntualmente, sobre los más chicos, Torres aconsejó a los padres que no solo se tengan en cuenta las dosis contra el covid, sino que también se encarguen de chequear si al niño le hace falta alguna vacuna de calendario. "Venimos de dos años de pandemia, en los cuales mucha gente, por cuidado o los consejos que se estaban dando, tal vez postergó o aumentó esos intervalos de controles y hubo una disminución de los controles de salud por parte de la población. Estamos trabajando en recuperar eso", advirtió.