viernes 1 de julio de 2022
Salud | Covid-19 | Provincia de Santa Fe |

Quiénes deben aislarse por Covid-19 a partir de ahora en la provincia Santa Fe

La provincia de Santa Fe confirmó que se va a adherir a los nuevos protocolos de aislamiento dispuestos por Nación. Quiénes no deberán aislarse al ser contacto estrecho de casos confirmados de covid-19.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe dispuso modificaciones en los protocolos de aislamiento para contactos estrechos de pacientes positivos de covid-19 asintomáticos, de acuerdo al calendario de vacunación de cada persona. Una vez que entren en vigencia los cambios de Nación a los que Santa Fe adhirió, los contactos estrechos sin síntomas y con esquema de vacunación completo, no deberán aislarse más.

La secretaria de Equidad en Salud de Santa Fe, Romina Carrizo, aclaró que no deberán aislarse las personas que tengan tres dosis de la vacuna y no tengan síntomas, a pesar del contacto estrecho. Quienes sean contacto estrecho sin síntomas y se hayan colocado la segunda dosis hace menos de cinco meses, no deben aislarse. Y tampoco tienen que aislarse las personas que tengan contacto estrecho confirmado, no tengan síntomas y hayan tenido covid en los últimos 90 días.

Leer más ► Testeos de covid-19 en la provincia de Santa Fe: quiénes serán hisopados tras los cambios de protocolo

Las personas que tengan un contacto estrecho de covid y presenten síntomas, son tomados como casos positivos y deben aislarse durante siete días. Luego pueden levantar el aislamiento pero mantener los cuidados extremos durante tres días.

Quiénes no deben aislarse al ser contacto estrecho

-Personas sin síntomas y tres dosis de vacuna contra el covid

-Personas sin síntomas que se colocaron la segunda dosis hace menos de cinco meses

-Personas sin síntomas que tuvieron covid hace menos de 90 días

¿Quiénes deben hisoparse en Santa Fe?

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de Salud de Santa Fe anunció que la provincia implementará cambios en la forma de testear a los casos sospechosos de covid-19 ante el crecimiento exponencial de casos que genera la tercera ola de la pandemia. De esta manera, una vez que el protocolo nuevo entre en vigencia, solo se testeará a las personas que no sean contacto estrecho de un caso confirmado de covid, que tengan síntomas y formen parte del grupo de riesgo. Esto quiere decir que sean mayores de 60 años, tengan una comorbilidad o estén embarazadas.

De esta manera, si una persona tiene síntomas de covid y no forma parte de ninguno de los grupos de riesgo, no deberá hisoparse y será considerada como caso positivo por criterio clínico. Únicamente si la persona que presenta dos o más síntomas es mayor de 60 años, tiene una enfermedad previa o está embarazada, debe testearse.

Leer más ► Aclaran que quienes tuvieron covid-19 deben esperan 90 días para colocarse la tercera dosis

Esta nueva medida fue confirmada por la ministra de Salud, Sonia Martorano. "Únicamente se realizarán hisopados a las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo”, indicó. La medida fue ratificada por la secretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, en el programa Creo que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe. "A partir de ahora se buscará testear solamente a las personas sin contacto estrecho, con síntomas y que integren el grupo de riesgo", aclaró.

Carrizo recordó que tampoco tienen que testearse las personas que tengan un contacto estrecho pero no tengan síntomas de covid, sino que deben cumplir con el aislamiento en los casos que corresponda.

La funcionaria señaló que estas nuevas medidas entrarán en vigencia luego de que Nación publique los protocolos y Santa Fe se adhiera. Desde Salud estiman que la próxima semana ya regirán los nuevos protocolos. Con estas condiciones, se espera que disminuya la cantidad de hisopados que se realizan diariamente y se descompriman los centros de testeo.

Dejá tu comentario