menu
search
Política Salud | Legislatura |

Profesionales de la salud fueron recibidos por diputados: pidieron cambios en la ley del Arte de Curar

Diputados de la provincia de Santa Fe recibieron este jueves en la Legislatura a los profesionales de la salud que se manifestaban en reclamo de cambios en la ley de la caja de Seguridad Social del Arte de Curar, solicitando que se trate un proyecto de ley presentado en septiembre de 2023.

En ese contexto, los profesionales fueron recibidos por algunos diputados y, entre ellos, la diputada Celia Arena, que les informó que diferentes proyectos están en la Comisión de Seguridad Social que ella preside, por lo que los iban a convocar en ese marco para conocer y/o tomar todas las opiniones de los involucrados.

Desde la multisectorial que agrupa a distintos profesionales manifestaron su contento por las respuestas que obtuvieron de los legisladores.

LEER MÁS ► Paritaria de Salud: el gobierno ofreció lo mismo que a los docentes y hay malestar en el sector

arte de curar reclamo.jpeg
Sabrina Romero Hechem, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos; y Roberto Ordoñez, bioquímico jubilado.

Sabrina Romero Hechem, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos; y Roberto Ordoñez, bioquímico jubilado.

En diálogo con AIRE, los profesionales expresaron en detalle los cambios que solicitan: "Pedimos que los aportes sean proporcionales a los ingresos, no con el sistema que tiene ahora, que genera muchas deudas. También pedimos la separación de la obra social de lo que son los aportes previsionales porque se juntan deudas y es una situación muy compleja en la que se dificulta el ejercicio de la profesión".

"Además, pretendemos una moratoria que permita el acceso de muchísimos profesionales que están por fuera del sistema en este momento y que no pueden acceder al derecho de jubilarse", agregaron.

LEER MÁS ► Hospital Alassia: renunciaron tres médicas y se agrava la crisis en el área de pediatría

En la misma línea, aseveraron que actualmente "hay una cantidad muy grande de profesionales, que aportan a la caja y están en mora. No es que no quieran abonar, sino que realmente tienen problemas importantes para hacerse cargo de esto. Alguien que aportó al 100% durante los 30 años de aporte, cobra de jubilación 240.000 más o menos", apuntaron.

Y cerraron: "Hay una gran cantidad de morosos y gente que sigue trabajando porque no puede vivir con la jubilación".