menu
search
Santa Fe Hospital Dr. Orlando Alassia | Pediatras | Ciudad de Santa Fe

Hospital Alassia: renunciaron tres médicas y se agrava la crisis en el área de pediatría

EXCLUSIVO DE AIRE | Por la falta de pediatras y las recientes renuncias de tres profesionales, que no obtuvieron respuestas oficiales ante sus demandas, este domingo 24 de marzo la guardia del hospital Alassia será atendido por una sola médica.

Las horas de espera que padecen los pacientes en la guardia del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe pusieron en relieve una realidad que atraviesan un importante número de profesionales de la salud. La falta de pediatras en el sector público de salud no es una novedad, aunque pocas veces se han develado los motivos que obligan a los profesionales a alejarse.

El hospital Alassia cuenta con una guardia con capacidad para seis profesionales. Sin embargo, desde hace meses, solo cuatro médicos prestan servicio y el próximo domingo habrá un solo médico, dado que tres pediatras renunciaron a sus cargos.

En una entrevista exclusiva con AIRE, las médicas pediatras Emilia Somaglia y Micaela Mussetti, quienes presentaron su renuncia y hoy son ex trabajadoras del Alassia, enumeraron las situaciones que les tocó afrontar y los motivos que las llevaron a alejarse de la salud pública.

Embed

"El conflicto no es de hoy, ni de ahora, viene de hace muchísimo tiempo", contó Emilia Somaglia, la médica que hace nueve meses, en junio de 2023, junto a otras dos pediatras, firmaron un cargo para cubrir una guardia activa de emergencia de 24 horas los fines de semana. Al día de hoy no tienen respuestas del Ministerio de Salud y siguen trabajando como prestadoras de servicio.

Esta situación es común a muchos profesionales que trabajan en situaciones irregulares. "No es solo trabajar como prestador de servicio, sino la falta de promesas de los cargos, trabajar como monotributistas, las diferencias de pago en los cargos que llega a ser de 200 a 300 mil pesos más con respecto a un prestador de servicios, continuar haciendo guardias los fines de semana, feriados, de día o noche, sin diferencias en los pagos", enumeró Somaglia.

LEER MÁS ► Precarización laboral y bajos salarios, los motivos de la falta de médicos en el hospital Alassia

A esto se debe agregar la falta de posibilidades de resolver las problemáticas que se daban durante su guardia en el hospital y la falta de responsabilidad al momento de abonar el pago de la guardia.

"El hospital de Niños de Santa Fe es una referencia para el centro-norte de la provincia y nosotras tenemos la obligación de cubrir la demanda, cuando en el resto de los efectores no se puede hacer", destacó Micaela Mussetti.

La guardia de los fines de semana está marcada por la ausencia de recursos, tanto humanos como de insumos. "Uno no puede estar sosteniendo todo esto", agregó Mussetti.

Hospital de niños Orlando Alassia_DSC06647_MTH.jpg
En la última semana, renunciaron tres médicas y se agrava la crisis en el área de pediatría del Hospital Alassia.

En la última semana, renunciaron tres médicas y se agrava la crisis en el área de pediatría del Hospital Alassia.

La guarida central del hospital no solo resuelve la demanda espontánea, sino que es el único lugar de Santa Fe que recibe casos de escorpionismo, pacientes con politraumatismos, recién operados, pacientes crónicos e incluso situaciones de abuso infantil.

En este contexto de demanda continua, el domingo 24 la guardia del efector será atendido por una sola médica. "Cuando decimos falta de personal, nos referimos a personal que trabaje en condiciones dignas", sostuvo Musseti. Por año ingresan al nosocomio 12 pediatras, el año pasado se registró la cifra más baja, con solo seis médicos. La situación se revirtió este año cuando llegaron 10 pediatras.

LEER MÁS ► Guardias pediátricas de Santa Fe: alta demanda, falta de médicos y largas esperas

Las médicas presentaron una nota ante las autoridades, hace más de un mes, advirtiendo que si no se resolvían los problemas, iban a renunciar a sus trabajos. Pusieron como fecha límite el 17 de marzo. "No tuvimos ninguna respuesta, recién esta semana hubo una reunión en el Ministerio y la respuesta fue que el hospital se podía arreglar con los médicos que tiene".

"Ellos dicen que tenemos 35 médicos pediatras trabajando en la guardia. Lo que no dicen es que, de esos 35 médicos, no todos tienen cargos de 24 horas y 11 de esos 35 están en forma irregular, son prestadores de servicios como nosotras", añadieron las médicas.

"Esa no solo no es una respuesta para el personal de salud, tampoco para los padres y los pacientes que están amontonados, tirados en el piso, esperando una atención de calidad que es muy difícil brindar de esta forma", concluyeron.