menu
search
Política Salud | Legislatura | Santa Fe

Profesionales de la salud se movilizan a la Legislatura: exigen cambios en la ley del Arte de Curar

Profesionales de la salud de Santa Fe se movilizarán este jueves a las 11 frente a la Legislatura en reclamo por cambios en la ley de la caja del Arte de Curar. La manifestación se replicará en distintas localidades de la provincia.

Profesionales de la salud de Santa Fe se movilizarán este jueves a las 11 de la mañana frente a la Legislatura provincial. El motivo de la manifestación tiene que ver con un reclamo donde exigen cambios en la ley de la caja de Seguridad Social del Arte de Curar (12.818), solicitando que se trate un proyecto de ley que la exdiputada Silvia Ciancio (actualmente ministra de Salud) presentó en septiembre de 2023.

Entre los reclamos más importantes, piden: aportes proporcionales a los ingresos, sistemas de obra social y jubilación separados, jubilaciones dignas, amplia moratoria, y decirle basta a las intimaciones y embargos a los deudores.

"La ley de la caja del Arte de Curar rige para 14 profesiones y el reclamo comenzó a llevarse adelante en Rosario, donde se empezaron a nuclear en una multisectorial distintos profesionales, planteando la necesidad de hacer una modificación de la normativa", contó en AIRE el psicólogo Diego Gamarra.

LEER MÁS ► Paritaria de Salud: el gobierno ofreció lo mismo que a los docentes y hay malestar en el sector

En esa línea, contó que desde la caja "había intimaciones y comenzaron a hacer embargos, entonces al analizar en profundo la ley, la misma está lejos de ser una ley de garantía previsional y solidaria con el colegiado. Se accedió a un número de la mitad de personas con morosidad y muchas personas que tenían embargados sueldos y eran intimados".

"Cuando te recibís, te inscribís como profesional para que te den tu número de matrícula y el Colegio lo comunica a la caja del Arte de Curar, que da por supuesto que ya estás ejerciendo la profesión y que esa profesión te está siendo redituable. Entonces, comenzás a generar deudas desde el primer día y, en realidad, hasta que te establecés en tu profesión pasan alrededor de tres años", explicó en profundidad la problemática.

Y agregó: "Cuando te das de alta en la caja, tenés que pedir que te den de baja o en suspenso hasta que empieces a ejercer, pero si no sabés nada o sos del interior, te desayunas con una intimación a los tres años por deudas. Así le ha pasado a casi la mayoría de los colegas".

LEER MÁS ► Paro en el Conicet Santa Fe en protesta por los recortes de personal: "La situación es de emergencia total"

Para Gamarra la caja del Arte de Curar "lejos de ser solidaria, tiene un sistema de usura y presión para con los deudores" y ejemplicó: "Se hacen moratorias que, lejos de ser beneficiosas y permitir saldar tu deuda, tienen un interés del 20% mensual".

"Lo que reclamamos es la necesidad de que se trate el proyecto de ley que ingresó Silvia Ciancio el año pasado en Diputados, donde plantea reformar y modificar la ley, en especial los puntos que toma de la multisectorial", cerró.