domingo 25 de octubre de 2020
Salud | Coronavirus | Hospital | Hospital Cullen

Problemas cardíacos, dolores musculares y falta de oxígeno, las secuelas del covid que se estudiarán en el Hospital Cullen

El jefe de Neumonología del hospital, Dr. Ariel Ballina, explicó cómo será el estudio que se realizará en 200 pacientes que se recuperaron del coronavirus pero que tienen secuelas.

Las características del nuevo coronavirus que desató una pandemia histórica no se conocen de manera segura ya que se trata de una enfermedad que aún no tiene ni un año. A lo largo y ancho del mundo se realizan diversos estudios para entender al virus, y Santa Fe no es la excepción. El Hospital José María Cullen comenzará a realizar un estudio pionero sobre las secuelas del coronavirus en los pacientes que ya recibieron el alta de la enfermedad.

El jefe del servicio de Neumonología del Cullen, Ariel Ballina, explicó de qué se trata la investigación en diálogo con el programa Creo de Aire de Santa Fe. El médico explicó que es un proyecto "para la comunidad", para darle "contención" y atender a los pacientes que ya cursaron la enfermedad y quedaron con algún tipo de secuela o síntoma luego de haber recibido el alta epidemiológica.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: la ciudad capital registró 144 nuevos contagios este miércoles

Según detalló Ballina los síntomas más comunes que se mantienen luego de la enfermedad son dolores musculares, agitación y algunos síntomas cardíacos, sin importar la edad de la personas. Es por eso que trabajarán en conjunto con el área de Cardiología del hospital para analizar a los pacientes que posean las secuelas.

cullen.jpg
En el Hospital Cullen los estudios se realizarán a un grupo de 200 personas que estuvieron internadas y recibieron el alta.

En el Hospital Cullen los estudios se realizarán a un grupo de 200 personas que estuvieron internadas y recibieron el alta.

El estudio comenzará primero con unos 200 pacientes que estuvieron internados en el hospital Cullen y recibieron el alta. Pero la intención es estudiar también a aquellos pacientes leves que no necesitaron internación y transitaron la enfermedad en sus hogares. "Vimos que los pacientes que tenían enfermedades moderadas y no se internaban también quedaban con secuelas", aseguró el médico.

Si bien los médicos detectaron algunas secuelas luego de cursada la enfermedad, no pueden asegurar que los síntomas queden para siempre ya que se trata de un virus nuevo en el que no hay aún personas que hayan cumplido más de un año de pasada la enfermedad.

Leer más ► Coronavirus en Argentina: reportaron 16.447 nuevos casos, la cifra más alta en una jornada

"Los estudios se realizarán de manera integral", destacó Ballina. Aclaró que se trata de varios estudios respiratorios, cardiológicos y de una encuesta de calidad de vida. "El objetivo no es sólo estudiar las secuelas, sino también ayudar a los pacientes a transitarlas de la mejor manera posible", indicó.

Entrevista al jefe del servicio de Neumonología del Cullen, Ariel Ballina, sobre el estudio pionero

Dejá tu comentario