miércoles 21 de abril de 2021
Salud | vacunas | Manaos | Reino Unido

Por qué se contagió el presidente: un infectólogo analiza la eficacia de las vacunas y el riesgo de las nuevas variantes

ENTREVISTA EN AIRE | El inmunólogo Jorge Geffner recordó que la vacuna Sputnik -con la que se inmunizó Alberto Fernández- tiene un 92% de eficacia. Hasta que punto protege contra las variantes Manaos y Reino Unido.

La confirmación de que Alberto Fernández se contagió coronavirus puso en foco el análisis de la eficacia de las vacunas contra el covid, ya que el presidente fue uno de los primeros en vacunarse con la Sputnik V e incluso recibió las dos dosis. El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, explicó que las vacunas contra el covid confieren una protección enorme pero no total y por eso se utiliza el término técnico de su eficacia.

Leer más ► Alberto Fernández dio positivo de coronavirus y está aislado

“La vacuna es una herramienta tremendamente buena pero no implica un 100% de protección y una persona se puede infectar con un cuadro leve de covid a pesar de haberse inmunizado”, aclaró en una entrevista con Geraldine Brezán en Aire de Santa Fe. Geffner destacó que el nivel de protección de las vacunas contra el covid en general es más alto que contra las distintas cepas de la gripe (70% de eficacia).

Embed

El inmunólogo recordó que en el caso de la vacuna Sputnik la eficacia es del 92%, con la primera y la segunda dosis colocadas, y del 99% frente al riesgo de desarrollar un cuadro grave.

¿Qué sucede con el resto de las vacunas?

- La eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna -que no están en la Argentina- es del 94% al 95%.

- La eficacia de la vacuna de Oxford y AstraZeneka, que se utiliza en el país, es del 80%.

- Las dosis de Sinopharm -de origen chino como Sinovak- tienen una eficacia del 50% frente a las infecciones leves y del 100% contra las severas, si se colocan las dos dosis. La vacuna Sinopharm se está aplicando en la Argentina y la de Sinovak en Chile.

“Lo más probable es que el presidente curse una infección leve y sin neumonía”, precisó Geffner.

Rosario Vacunación Cine Lumier 6.jpg
En la Argentina se utilizan hasta el momento tres vacunas: Sputnik V, Oxford AstraZeneca y Sinopharm.

En la Argentina se utilizan hasta el momento tres vacunas: Sputnik V, Oxford AstraZeneca y Sinopharm.

Las variantes Manaos y Reino Unido

En la entrevista, Geffner también aclaró el nivel de eficacia que tienen las vacunas frente a las nuevas variantes de covid: Sudáfrica, Manaos y Reino Unido.

El experto dijo que la variante sudafricana tiene una gran capacidad para evadir la protección de las vacunas, pero aún no ha sido detectada en el país.

En cambio, la respuesta de la vacuna es muy buena contra la variante del Reino Unido, que está asociada a una mayor contagiosidad y a cuadros más graves. “Incluso se demostró que puede provocar casos severos en gente más joven y no sólo en los mayores de 60 años”, advirtió Geffner. Esta variante de covid fue detectada en la Argentina y en la ciudad de Santa Fe.

Según el especialista, la variante Manaos -también detectada en el país y en la provincia- tiene una “capacidad relativa” de evadir la protección que confieren las vacunas pero todavía no se logró precisar hasta qué punto. “Quizás las dosis protegen hasta un 70% contra esta variante, pero no tenemos el número todavía y se está estudiando”, insistió.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: confirman dos casos de las variantes de Manaos y Reino Unido

Frente a este escenario, el investigador del Conicet recomendó extremar las medidas para evitar los contagios y sostener los protocolos de distanciamiento social y uso correcto del barbijo, entre otras medidas. “Estamos en un momento muy complicado y lo responsabilidad individual y colectiva es muy importante”, concluyó Geffner.

Leer más ► Máximo Kirchner está aislado por ser contacto estrecho del presidente Alberto Fernández

Dejá tu comentario