sábado 24 de julio de 2021
Salud | Coronavirus |

Por qué no disminuyen las muertes por covid en Argentina

A pesar de una notable disminución en los contagios de covid, en el país aún no baja de la misma manera la cantidad de muertes diarias que superan diariamente las 200 víctimas fatales. Una especialista explicó por qué, pese a la vacunación, hay muchas personas graves por covid.

En Argentina, el promedio de muertes diarias reportadas por covid sigue por arriba de las 200 víctimas fatales, a pesar del porcentaje de vacunación y de la disminución de los contagios. Elisa Estenssoro, médica, jefa de la Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata e integrante del comité de expertos que asesora al gobierno bonaerense, explicó por qué ocurre esto.

La especialista indicó que el covid es una enfermedad de curso largo. Eso, sumado a algunas demoras en la carga de datos, implica que la foto que se vea actualmente muestre la realidad de un mes atrás. "Las personas muertas, son las que se internaron hace un mes", aclaró en diálogo con el periodista José Curiotto, en el programa Creo de Aire de Santa Fe. En ese sentido, destacó que aún no pasó la cantidad de tiempo necesario para que disminuya la cantidad de muertes. "Dentro de dos semanas, ese número cambia", indicó.

Leer más ► El pasaporte sanitario podría aplicarse en Santa Fe a mediados de agosto en espacios públicos

Estenssoro detalló que los fallecimientos que se están cargando son de pacientes de mayo y junio. "La foto de hoy representa cosas que pasaron hace un mes cuando hubo una explosión de casos", señaló, y agregó que "esto es una consecuencia lógica".

Sobre los períodos de internación, explicó que el 20% de los pacientes que contraen covid se internan y la mitad de ellos fallece. Indicó que los internados pueden estar "al menos 15 días en la terapia intensiva, pero algunos hasta un mes o más".

Según la jefa de la Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, solo el 10% de los pacientes que ya recibió la vacuna no tiene efectos beneficiosos, porque ninguna vacuna es 100% eficaz. "Hicimos un trabajo que se publicó en The Lancet, con 1909 pacientes que estaban en Terapia Intensiva con ventilación mecánica y vimos que la muerte más frecuente es por hipoxemia refractaria", manifestó. Se refiere a la falta de oxígeno en la sangre, lo que hace que se los vigile de forma extensa.

Temas

Dejá tu comentario