lunes 17 de febrero de 2020
Salud |

Por qué el estrés es el peor aliado a la hora de bajar de peso

El estrés laboral o académico, producido por la sobreexigencia en las actividades, es el más fácil de detectar. Una jornada de mucho trabajo, la previa de un examen o un día cargado de obligaciones son escenarios comunes que pueden desencadenar un alto nivel de estrés y ansiedad.

Sin embargo, en otros casos es difícil detectar tanto la situación que lo provocó como el estrés en sí mismo. Y, sin saberlo, el estrés se apodera del bienestar físico y mental, incidiendo directamente en el estilo de vida de una persona, pudiendo provocar graves alteraciones en la salud y volverse aliado del sobrepeso, ya que es gracias a él que la persona es vulnerable a ganar unos kilos de más.

La hormona cortisol es la que se asocia al aumento de peso y es aquella que se libera debido a una situación de estrés. Es por eso que un estudio de la Universidad de Yale lo catalogó como una de las principales causas por las que las personas aumentan de peso.

“Esta problemática es algo que se ve mucho en la práctica. Tengo varios pacientes que tienen niveles altos de cortisol debido al estrés y eso hace que no puedan bajar de peso”, afirmó la nutricionista Agustina Murcho.

El estrés activa la hormona llamada cortisol, que se encuentra presente en hombres y mujeres (Getty Images)

El estrés activa la hormona llamada cortisol, que se encuentra presente en hombres y mujeres (Getty Images)

La hormona cortisol afecta la distribución de la grasa, causando que se almacene centralmente en los órganos. La constante exposición a situaciones estresantes demuestra el aumento de peso.

“Noto que la gente viene a las consultas con mucho más estrés por situaciones laborales, más que nada, y algunos por problemas emocionales. Siento que es algo que se ve mucho más”, dijo la nutricionista.

Dejá tu comentario