menu
search
Salud | Provincia de Santa Fe | Ciudad de Santa Fe | Vacuna contra COVID-19

Por el paro, la vacunación pediátrica comenzará el viernes en la ciudad de Santa Fe

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que por el paro la vacunación covid para niños desde 6 meses y hasta 3 años con las dosis de Moderna pediátrica comenzará el viernes en Santa Fe y Rosario. La aplicación de la vacuna será libre y sin turno, en los vacunatorios de los hospitales Alassia, Mira y López, Sayago y del Cemafe.

Por el paro de trabajadores estatales y personal de la salud, desde el Ministerio de Salud confirmaron que la vacunación covid para niños desde 6 meses hasta 3 años con las dosis de Moderna pediátrica arrancará el viernes en las ciudades de Santa Fe y Rosario. La misma será libre y sin turno, y se podrá realizar en los vacunatorios de los hospitales Alassia, Mira y López, Sayago y del Cemafe. Hay aproximadamente 180.000 niños y niñas son los comprendidos entre la población objetivo en toda la provincia.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo a AIRE que “la vacuna es Moderna, que es pediátrica, y es importante recordar que ya fue aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y por supuesto la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)", señaló la ministra.

Asimismo, la titular de la cartera de Salud explicó que “en este momento, las vacunas se están distribuyendo en toda la provincia, pero el jueves se arrancará en Santa Fe y Rosario”, en los lugares mencionados.

Vacunacion 4 dosis 22 _MG_4410_MTH_1200.jpg
Desde la Sociedad de Pediatría de Santa Fe reiteraron el llamado a la vacunación.

Desde la Sociedad de Pediatría de Santa Fe reiteraron el llamado a la vacunación.

Por otra parte, indicó que el grupo de menores de entre 6 meses y 3 años que se espera vacunar es de aproximadamente 180 mil. “Invitamos a la población a hacer esta vacunación que es sin turno, descentralizada y libre. Son dos dosis con 28 días de diferencia. Y también aprovechar la oportunidad para ponerse al día con otras vacunas del calendario”, concluyó.

Pediatras dieron luz verde a la vacunación contra el covid

La Sociedad Argentina de Pediatría avaló y recomendó la vacunación de los menores con la vacuna Moderna, al mismo tiempo que destacó que presenta un adecuado perfil de seguridad en el grupo de 6 meses a 5 años, con una incidencia de reacciones locales y sistémica menor que en personas de otras edades.

“Desde la Sociedad Argentina de Pediatría consideramos que contar con vacunas contra covid-19 para lactantes y niños pequeños es de especial importancia dado que aplica a un grupo particularmente vulnerable a las infecciones respiratorias, más aún en un contexto de mayor exposición y riesgo de coinfección con otros virus”, señaló la SAP.

Desde la SAP aseguraron que la vacunación es la estrategia disponible más segura y eficaz para prevenir las complicaciones e internación por la infección entre niños, adolescentes y adultos.

Leer más ► Vacunación covid de menores: ¿qué pasará con los niños de 3 a 4 años?

La vacuna presenta una inmunogenicidad similar a la observada en personas mayores y una eficacia para la prevención de la coronavirus sintomática frente a variante Ómicron similar a la de población adulta vacunada.

El 22 de julio el Ministerio de Salud recibió el primer cargamento con 2.744.400 dosis de vacuna del laboratorio Moderna, que serán destinadas en población pediátrica, tanto para iniciar y completar esquemas en niñas y niños de 6 meses a los 2 años 11 meses y 29 días, como para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población de 3 y 4 años.

Estaba previsto que un segundo embarque de estas vacunas llegaran esta semana para completar el envío de 3.390.000 dosis de Moderna.

Datos de vacunación en la provincia de Santa Fe

La provincia comenzará el viernes 5 de agosto la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en la población de niños y niñas desde los 6 meses y hasta los 3 años, en un operativo libre y sin turno previo. Este grupo no había sido vacunado porque no se habían desarrollado en el mundo formulaciones específicas para ellos.

La población objetivo está compuesta por personas desde 6 meses y hasta los 2 años, 11 meses y 29 días.

Al respecto, la ministra Martorano, celebró la noticia y destacó que “tras la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat), de la vacuna Moderna pediátrica comenzará, una vez que las mismas arriben a la provincia, el operativo de inmunización libre para los menores entre los 6 meses y los 3 años”.

Sonia Martorano DSC07594_MTH.jpg
La ministra Martorano, celebró la noticia y destacó que “tras la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat), de la vacuna Moderna pediátrica comenzará, una vez que las mismas arriben a la provincia”.

La ministra Martorano, celebró la noticia y destacó que “tras la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat), de la vacuna Moderna pediátrica comenzará, una vez que las mismas arriben a la provincia”.

Posteriormente, Martorano explicó que el mencionado operativo “comenzará inicialmente en las ciudades de Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista, Rosario y Santa Fe, para luego extenderse al resto de las localidades de la provincia”.

Asimismo, indicó que la vacunación se realizará “en Rosario, en el Hospital de Niños Zona Norte, en el hospital Provincial, y en el vacunatorio de Luz y Fuerza; y en Santa Fe, en el hospital Mira y López, en el hospital Sayago, en el hospital de Niños Alassia y en el Cemafe”, sin necesidad de sacar turno previo.

Una oportunidad para completar esquemas

Tras señalar que aproximadamente 180.000 niños y niñas son los comprendidos entre la población objetivo en la provincia, Martorano indicó que la Moderna pediátrica contra el Covid-19 se aplicará en dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda.

Asimismo, que la misma puede aplicarse junto con cualquiera de las otras vacunas de calendario nacional, gratuito y obligatorio.