lunes 23 de noviembre de 2020
Salud | Salud | AMRA | paritarias

Paritaria de Salud: cuál es el aumento para contratados y monotributistas

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) seccional Santa Fe informó los montos de aumento que corresponden al personal contratado y monotributistas del sector salud en el marco de las negociaciones salariales.

Este martes por la noche, y tras finalizar el encuentro con la Mesa Técnica, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) seccional Santa Fe informó los montos de aumento que corresponden al personal contratado y monotributistas del sector Salud en el marco de las negociaciones salariales.

Según indicó Amra, las cifras se corresponden a lo trabajado en agosto y septiembre tras lo cual se realizará un nuevo ajuste proporcional para los meses de octubre, noviembre y en adelante.

Los nuevos montos

aumento contratados y monotributistas salud.jpg

El incremento para estos trabajadores pone cierre a la paritaria actual, ya que fue una condición indispensable del gremio -único miembro de Comisión Negociadora ante los funcionarios del Ministerio de Salud- para firmar el acta paritaria y dar por cerrada la discusión hasta diciembre.

El 17 de septiembre, Amra Santa Fe decidió aceptar la oferta salarial y laboral formulada por el g obierno provincial, dando por cerradas las negociaciones paritarias en el sector Salud hasta diciembre próximo, donde volverán a reunirse.

En una carta dirigida al secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, los referentes del sindicato de médicos notificaron formalmente la aceptación de la propuesta "en todos sus puntos" que fue puesta a consideración de los afiliados, quienes la aprobaron mayoritariamente.

El comunicado que lleva la rúbrica de Sandra Maiorana y Eduardo Taboada -secretaria general y adjunto de Amra-, remarca el compromiso contraído para la continuidad de la negociación paritaria en el mes de diciembre de 2020 y la necesidad de que se fije una fecha para la reunión no presencial con la ministra de Salud, Sonia Martorano, para "establecer el incremento en las remuneraciones a monotributistas y contratados, e inclusión en el acta del compromiso de crear los cargos para los agentes que realizan tareas diferentes definitivas".

La propuesta salarial, punto por punto

La iniciativa presentada este martes por la tarde contempla un incremento salarial no remunerativo, que se dará en tres etapas; sumas fijas y suplementos compensatorios no remunerativos.

El incremento se dará en tres etapas: agosto-septiembre, octubre y noviembre. Para los meses de agosto y septiembre, el valor de la hora se fija en un $ 220.83, lo que representa un incremento de $ 5.300 pesos para el cargo de 24 horas, estableciendo un máximo de incremento de $ 8.775 pesos.

En octubre la suma se incrementará a $ 254,16, lo que se traducirá en un aumento de $ 6.100 para el cargo de 24 horas, estableciendo como tope la suma de $ 10.125 pesos.

Leer más ► Paritaria de Salud: con suplementos y sumas fijas, la Provincia elevó su propuesta

Por último, la hora tendrá un último incremento fijándose en $ 291,66, lo que se traducirá en un aumento de $ 7.000 para los cargos de 24 horas y establece el tope de $ 11.475.

Los médicos residentes recibirán una suma fija, no remunerativa y bonificable que formará parte de la remuneración mensual y se aplicará en tres etapas. Para los meses de agosto y septiembre el valor de la misma ascenderá a $ 5.300 pesos, $ 6.100 en octubre y $ 7.000 en noviembre.

Además se agrega el pago de un suplemento compensatorio de $ 4.700 a partir de agosto que formará parte de la remuneración mensual. Este representa el cálculo del 20% sobre el sueldo básico y el adicional por responsabilidad jerárquica que se les liquida a los profesionales con cargos de 24 horas.

Este suplemento se liquidará con idéntico valor para los profesionales que posean cargos de 24 horas o más, será proporcional para los cargos de menor dedicación horaria y formará parte de la remuneración mensual y habitual de los agentes pertenecientes al Escalafón Ley Nº 9282.

Leer más ► "Las medidas que adoptó la Provincia tendrán un efecto favorable en el sistema de salud"

La oferta contempla el pago de un suplemento denominado Director de Hospital, para los profesionales que desempeñan el cargo en una suma no remunerativa y no bonificable, que formará parte de la remuneración mensual y habitual, con un valor de $ 3.000 para los meses de agosto y setiembre; de $ 4.000 para el mes de octubre y de $ 5.000 a partir del mes de noviembre.

La propuesta laboral

En diálogo con "Ahora Vengo", el secretario de Trabajo brindaba además detalles de la parte laboral de la propuesta hecha a los gremios de la Salud y mencionaba los siguientes ítems:

- El pase a planta de profesionales monotributistas que se hayan desempeñado hasta diciembre de 2018 (se van a solicitar los cargos a la Legislatura luego del relevamiento)

- La titularización de interinos que hayan trabajado como tal hasta diciembre de 2018, (en este caso los cargos ya existen)

- Resolución de situaciones que tienen que ver con adicionales funcionales, las cuales se están tramitando y, en caso de ser aceptada, el traslado de la política salarial al personal monotributista.