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Salud

¿No lográs que tus hijos coman verduras? No te preocupes, ni los influencers pueden hacerlo

Un estudio demostró que los youtubers son capaces de incrementar el consumo de comida chatarra –a través de su inclusión en los videos– pero esto no tiene el mismo impacto si promocionan comida saludable.

En muchos aspectos, las personas actuamos por imitación. Este mecanismo es ampliamente conocido por el mundo publicitario, que históricamente creó propagandas que asocian realidades que queremos a productos que podemos comprar. Gracias a Internet y las redes sociales, esta modalidad tuvo una vuelta de tuerca: ya no son solo los famosos quienes nos “venden” elementos sino también los influencers.

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Este fue el punto de partida de Anna Coates, científica de la Universidad de Liverpool. Observó que los youtubers incluían publicidad como parte de su contenido y se preguntó cómo esto influiría en los chicos, en comparación con las celebridades tradicionales.

Así, realizó un estudio del que participaron 176 chicos ingleses de 9 a 11 años. Los dividieron en tres grupos y los expusieron a distintos contenidos falsos (creados para este propósito) pero de dos youtubers reales y populares entre nenes de menos de 13 años. De esta manera, un grupo vio videos de estos influencers comiendo alimentos poco saludables; otro los observó ingerir productos sanos, como uvas y zanahorias; y un tercero no los vio comer.

Como resultado, hallaron que los chicos que vieron a los youtubers consumir comida chatarra aumentaron su propia ingesta en 91 calorías (respecto de los que no miraron alimentos), fundamentalmente a base de golosinas. Sin embargo –y aquí está la sorpresa de los investigadores– los que observaron el material que promovía la vida sana alcanzaron las mismas calorías que el tercer grupo, donde los alimentos quedaron fuera de la pantalla.

“Creímos que cualquier exposición a la comida elevaría la ingesta, pero eso solo se comprobó para la comida chatarra”, afirmó la autora principal del artículo publicado en la revista científica Pediatrics. Por lo tanto, si bien los chicos consideran más confiables a los influencers que a las celebridades tradicionales (tal vez porque les resultan más cercanos), ni siquiera ellos pudieron lograr que coman de forma más saludable.

Fuente: Con Bienestar

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